Conecte con nosotros

Salud

Resaltan que el asma es una enfermedad que puede controlarse

Publicado

asma, asma, 36 KB, asma

MÉXICO.- El coordinador estatal del Programa de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Manuel Sandoval Díaz, indicó que el asma es una enfermedad que puede controlarse, el tratamiento es gratuito y puede solicitarse en los centros de salud, previo diagnóstico médico.

Añadió que desafortunadamente las personas que padecen esta enfermedad por alguna razón no acuden a los servicios de manera oportuna “y sus crisis las están soportando de manera individual”.

Puntualizó que entre los factores predisponentes para desarrollar asma se encuentran las reacciones alérgicas por factores hereditarios, la rinitis, la exposición al humo de tabaco y las infecciones respiratorias recurrentes.

Destacó que los factores desencadenantes frecuentes de una crisis de asma son: humo de cigarro, emociones fuertes, cambios de clima, el pelo de las mascotas, polvo, moho y polen de flores, infecciones respiratorias recurrentes y contaminación ambiental.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Tomas Coca Cola y Pepsi? Te puedes enfermar de Alzheimer y depresión

Recordó que 21 mil 408 casos de asma se registraron en Jalisco durante 2017, lo cual representa una tasa de 264.3 casos por cada 100 mil habitantes.

A su vez, el jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la SSJ, Ricardo García Gaeta, expresó que el asma es una enfermedad crónica respiratoria, “es importante recordar que es la inflamación de los bronquios, es la enfermedad más frecuente que se presenta en la población”.

“Tiene un factor genético muy importante, por lo que se va a presentar principalmente en la infancia, en los menores de cinco años de edad”, dijo.

Detalló que los signos y síntomas que presenta una persona con asma son tos recurrente, dificultad para respirar o falta de aire y un sonido silbante al respirar, “además, suelen presentarse periodos de ataque o crisis asmáticas, por lo que es importante apegarse al tratamiento”.

Manifestó que una de las prioridades en la atención de este padecimiento es la capacitación al personal de salud.

Agregó que el pasado 3 de mayo el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) impartió un curso al personal del Programa de Enfermedades Respiratorias e Influenza de la SSJ, el cual comenzó sus trabajos en 2015 con acciones de prevención y control del asma.

“Así como con la certificación en espirometría, que es un estudio para determinar el volumen y ritmo del flujo del aire en los pulmones”, dijo.

Resaltó que se lleva a cabo el Primer Simposio Estatal de Actualización en Asma, donde se abordan aspectos sobre el diagnóstico, manejo y tratamiento de esta enfermedad, como parte de la celebración del Día Mundial del Asma este 7 de mayo.

Subrayó que el simposio está dirigido al personal de salud de primer y segundo nivel de atención, en el que se abordan temas como: situación actual del asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en México y el mundo, actualizaciones de EPOC, actualizaciones en asma, importancia de la espirometría, novedades en el tratamiento para asma y EPOC, entre otros temas.

Notimex/atj

Salud

Estas son las enfermedades que te causará comer tanta sopa instantánea

Publicado

el

sopa, sopa, 68 KB, sopa

MÉXICO.- No es ningún secreto que el consumo de sopa instantánea no es bueno, y menos para las mujeres, ya que de acuerdo con recientes estudios, quienes la consumen de dos o más veces por semana corren el riesgo de desarrollar alguna de las siguientes enfermedades.

TE PODRÍA INTERESAR: Mexicano contrarresta diabetes con cirugías de bajo costo… y riesgo

Y no es solo por el consumo de la sopa, también por un químico llamado bisfenol A o mejor conocido como BPA, presente en muchos plásticos, pero en este caso en específico por el vaso de unicel en el que se encuentra el contenido.

1.- Síndrome metabólico

Este padecimiento es un grupo de afecciones que aumentan el desarrollo de enfermedad cardíaca, accidentes cardiovasculares y diabetes tipo 2 según informó la Clínica Mayo. Esta enfermedad no tiene síntomas, pero se puede detectar por la medida de la cintura y por pérdida de peso inexplicable.

2.- Enfermedad cardíaca

Este término engloba a todas las enfermedades relacionadas al corazón, que pueden ser enfermedad en los vasos sanguíneos, como problemas en el ritmo cardíaco y aumentar síntomas de defectos cardíacos de nacimiento, estos incluyen dolor de pecho y dificultad para respirar.

3.- Diabetes

Una de las formas más comunes de detectar la diabetes es por manchas de color café en la parte posterior del cuello, aumento en sed, hambre y orina, así como una inexplicable pérdida de peso.

4.- Derrame cerebral

Esto se refiere a la falta de sangre al cerebro, ocasionando que las células mueran de forma casi inmediata por la falta de oxígeno al cerebro.

atj

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer