Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

SCJN destituye a magistrado que liberó al hijo del Chapo Guzmán

Publicado

el

ivan_archivaldo, Chapo Guzmán, 27 kb, Magistrado
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó destituir al magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano del Poder Judicial de la Federación.

El Consejo de la Judicatura Federal destituyó en abril de 2017 al magistrado por una serie de irregularidades en varias de sus resoluciones, así como en sus ingresos que no coincidían con sus percepciones.

Sin embargo, Luna Altamirano interpuso un recurso de revisión administrativa, pero los ministros del Alto Tribunal consideraron como infundado el recurso por lo que se confirmó su destitución.

Desde 2014, el Consejo de la Judicatura presentó varias denuncias ante la PGR en contra de jueces y magistrados por su presunta vinculación a una red de corrupción que habría beneficiado a integrantes del crimen organizado en sus resoluciones.

En el caso de Luna Altamirano se detectaron al menos nueve fallos ligados con delitos de narcotráfico; uno de ellos de 2011 a favor de la Reina del Pacífico; otro de 2008 a favor de Iván Archivaldo Guzmán, hijo del Chapo Guzmán.

También se determinó que Luna Altamirano hizo movimientos por casi 3 millones de pesos, además de que se le detectaron movimientos por 2 millones de pesos en cuentas de sus familiares.

ssc

Seguridad y Justicia

Revelan video inédito de tercera captura de “El Chapo” Guzmán

Publicado

el

chapo, captura, 34 KB, captura
Foto: Tomada del video

MÉXICO.- El portal Latinus difundió fotos y videos inéditos sobre la tercera captura y traslado al penal del Altiplano de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, que ocurrió el 8 de enero de 2016, tras escapar dos veces.

Las fotos y videos también muestran el momento del proceso de reclusión al que fue sometido el ex líder del Cártel de Sinaloa, en el que le hicieron una exhaustiva revisión, y después de entregarle el uniforme marrón y su número de preso 3870, lo raparon y le quitaron el bigote.

TE RECOMENDAMOS LEER: Eliminar feminicidio sería un retroceso inadmisible: CNDH

En el interrogatorio de rutina, “El Chapo” revela que sigue casado con Alejandrina Salazar Hernández, pero vivía con Emma Coronel Aispurio.

Tras su tercera captura afirmar que nació el 4 de abril de 1957, Guzmán Loera señala que su escolaridad es primaria y se dedica a la agricultura, asimismo revela su talla, el nombre de sus padres, y su domicilio.

Después, en el video difundido Latinus se muestran fotos de la llegada de “El Chapo” a su celda, donde recibió una colchoneta, una chamarra y dos rollos de papel.

El 12 de febrero de 2019, Guzmán Loera fue declarado por un jurado, por lo que el 17 de julio, fue condenado a cadena perpetua en Nueva York.

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer