Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

SCJN destituye a magistrado que liberó al hijo del Chapo Guzmán

Publicado

ivan_archivaldo, Chapo Guzmán, 27 kb, Magistrado
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó destituir al magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano del Poder Judicial de la Federación.

El Consejo de la Judicatura Federal destituyó en abril de 2017 al magistrado por una serie de irregularidades en varias de sus resoluciones, así como en sus ingresos que no coincidían con sus percepciones.

Sin embargo, Luna Altamirano interpuso un recurso de revisión administrativa, pero los ministros del Alto Tribunal consideraron como infundado el recurso por lo que se confirmó su destitución.

Desde 2014, el Consejo de la Judicatura presentó varias denuncias ante la PGR en contra de jueces y magistrados por su presunta vinculación a una red de corrupción que habría beneficiado a integrantes del crimen organizado en sus resoluciones.

En el caso de Luna Altamirano se detectaron al menos nueve fallos ligados con delitos de narcotráfico; uno de ellos de 2011 a favor de la Reina del Pacífico; otro de 2008 a favor de Iván Archivaldo Guzmán, hijo del Chapo Guzmán.

También se determinó que Luna Altamirano hizo movimientos por casi 3 millones de pesos, además de que se le detectaron movimientos por 2 millones de pesos en cuentas de sus familiares.

ssc

Mundo

El “Mono Muñoz”, operador de los Zetas, se vuelve informante de EUA

Publicado

el

mono_eua, Zetas, 68 kb, EUA, Mono
Foto: Especial.

ESTADOS UNIDOS.- Juan Manuel El Mono Muñoz Luévano se declaró culpable en audiencia ante un juez federal, por el delito de conspirar para lavar dinero proveniente del narcotráfico.

El Mono Muñoz fue capturado en 2016 en Espala y recientemente extraditado a Estados Unidos; este empresario coahuilense está vinculado con figuras como el ex gobernador Humberto Moreira, señalado por supuestos nexos con Los Zetas.

Se sabe que el acusado alcanzó un acuerdo para convertirse en informante a cambio de varios beneficios en su condena.

De acuerdo con medios texanos, en la audiencia sostenida el lunes en una corte federal de San Antonio, Texas, el juez decidió mantener en secreto el acuerdo alcanzado con el presunto narcotraficante, quien está acusado también de introducir cocaína a varios países europeos.

El Mono Muñoz es propietario de varias gasolineras en Coahuila y desde 2015 fue acusado en una corte federal de San Antonio de cuatro cargos por introducir y distribuir cocaína, además de lavar dinero del narco y poseer armas con fines delictivos.

Asimismo, el diario San Antonio Express News asegura que el Mono Muñoz cuenta con nexos con Moreira, quien está siendo indagado en Texas y España por lavado de dinero.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer