Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

SCJN destituye a magistrado que liberó al hijo del Chapo Guzmán

Publicado

ivan_archivaldo, Chapo Guzmán, 27 kb, Magistrado
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó destituir al magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano del Poder Judicial de la Federación.

El Consejo de la Judicatura Federal destituyó en abril de 2017 al magistrado por una serie de irregularidades en varias de sus resoluciones, así como en sus ingresos que no coincidían con sus percepciones.

Sin embargo, Luna Altamirano interpuso un recurso de revisión administrativa, pero los ministros del Alto Tribunal consideraron como infundado el recurso por lo que se confirmó su destitución.

Desde 2014, el Consejo de la Judicatura presentó varias denuncias ante la PGR en contra de jueces y magistrados por su presunta vinculación a una red de corrupción que habría beneficiado a integrantes del crimen organizado en sus resoluciones.

En el caso de Luna Altamirano se detectaron al menos nueve fallos ligados con delitos de narcotráfico; uno de ellos de 2011 a favor de la Reina del Pacífico; otro de 2008 a favor de Iván Archivaldo Guzmán, hijo del Chapo Guzmán.

También se determinó que Luna Altamirano hizo movimientos por casi 3 millones de pesos, además de que se le detectaron movimientos por 2 millones de pesos en cuentas de sus familiares.

ssc

Seguridad y Justicia

Gobierno de AMLO congela miles de millones de pesos al CJNG

Publicado

el

amlo_mencho, AMLO, 30 kb, Mencho, Guardia Nacional, CJNG
Foto: Especial.

MÉXICO.- El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, mencionó que a nivel nacional el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el grupo delincuencial que más operaciones ilícitas registra.

En lo que va de la administración de AMLO, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) ha congelado cuatro mil 600 millones de pesos y 42 millones de dólares ligados con la corrupción, el robo de hidrocarburos y delincuencia organizada.

En entrevista, Nieto Castillo señaló que al momento se tienen captados 550 reportes del sistema financiero ligado con grupos delincuenciales a los que se está dando seguimiento. Entre ellos está el CJNG.

TE RECOMENDAMOS LEER: CJNG deja aterrador mensaje junto a cadáver en calles de Hidalgo

En el caso de Michoacán, la UIF ha recibido dos denuncias relacionadas con presuntos empresarios que ya están siendo investigadas, apuntó.

El funcionario federal afirmó que una de las mejores formas de hacer frente a la delincuencia y lavado de dinero es mediante la bancarización de la economía pero mencionó que actualmente solo el 38 por ciento de esta se maneja mediante instituciones bancarias.

Este viernes, a fin de enfrentar el lavado de dinero, la corrupción y el crimen organizado, el gobierno de Michoacan signó un convenio con la UIF en el cual la autoridad pondrá a disposición de la autoridad federal toda la información que tenga para la identificación de actividades ilícitas

El gobernador del estado, Silvano Aureoles afirmó que afectando la estructura económica de las organizaciones delincuenciales se les puede combatir mejor.

Notimex/

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer