Conecte con nosotros

Nacional

¡Hace calor! Advierten temperaturas de hasta 40 grados en 14 estados

Publicado

calor_temperaturas, Calor, 49 kb, Temperaturas, Grados
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes se intensificará la onda de calor en gran parte la República Mexicana. El organismo precisó que se esperan temperaturas diurnas de calurosas a extremadamente calurosas, superiores a 40 grados Celsius en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Y de 35 a 40 grados Celsius en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Colima, Tabasco y Quintana Roo.

En contraste, se pronostican temperaturas mínimas matutinas de 0 a -5 grados Celsius en las sierras de Durango y Baja California y de 0 a 5 grados Celsius en las regiones montañosas de Chihuahua, Estado de México, Zacatecas, Puebla y Veracruz.

Por otra parte, una línea seca se extenderá sobre el norte del territorio nacional, se combinará con la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México, ocasionando potencial de tormentas puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas, posible granizo y rachas de viento que podrán superar los 50 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, el frente frío número 55 sobre el noroeste de México, generará rachas de viento superiores a 50 km/h en la Península de Baja California y Sonora.

Se prevén tormentas vespertinas fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas del oriente y sureste mexicano, condiciones originadas por una vaguada localizada en dichas regiones.

En cuanto a lluvias, el SMN precisó que se pronostican tormentas de fuertes a muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, y tormentas fuertes con actividad eléctrica y posible granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Así como tormentas fuertes en Puebla y Veracruz, e intervalos de chubascos en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tabasco y Campeche, así como lluvias aisladas en Baja California, Tlaxcala, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que en la Península de Baja California se espera cielo medio nublado la mayor parte del día con lluvias dispersas en Baja California.

Bancos de niebla sobre la costa oeste y ambiente cálido y viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h.

El Pacífico Norte mantendrá cielo medio nublado la mayor parte del día.

Ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en Sonora.

Cielo medio nublado registrará el Pacífico Centro con ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Jalisco.

Se prevé para el Pacífico Sur cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas y Oaxaca.

Ambiente muy caluroso y viento de componente sur de 15 a 30 km/h.

En el Golfo de México el cielo permanecerá medio nublado con tormentas fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Tamaulipas y Veracruz, además de intervalos de chubascos en Tabasco.

Ambiente caluroso durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h.

La Península de Yucatán registrará cielo medio nublado con incremento de nublados vespertinos, con intervalos de chubascos en Campeche y lluvias dispersas en el resto de la región.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se estima cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León, e intervalos de chubascos en San Luis Potosí, estas lluvias se acompañarán de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 50 km/h en la región.

En la Mesa Central predominará cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en Querétaro e Hidalgo, además de lluvias aisladas en Tlaxcala, todas acompañadas de actividad eléctrica.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Notimex/ssc

Nacional

Retrasar compra y entrega de medicinas agudizará desabasto, advierte CCE

Publicado

el

MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Patrick Devlyn, advirtió que de retrasarse más la fecha de entrega de propuestas para abastecer medicamentos a 22 estados de la República Mexicana y a los institutos nacionales de salud, habrá un riesgo mayor de incumplimiento de las empresas.

En entrevista con Notimex, recordó que originalmente, 14 estados participaban en la compra consolidada extraordinaria, a los que luego se sumaron ocho más para un total de 22, y se tenía previsto que el 20 de junio las farmacéuticas podrían entregar sus propuestas, pero la fecha se pospuso para el 24 del presente mes.

Refirió que por cada día que se retrasa la que sería la segunda entrega de insumos de salud para este año, los farmacéuticos tienen más presión para importar los insumos y medicamentos que se requieren para cumplir con los contratos, en caso de que ganen la licitación.

“Llevamos más de 50 días de retraso y si hay fechas poco viables para que se entregue la primera parte de los productos y podríamos incurrir en incumplimiento y se agudizará el desabasto de medicamentos, y aunque podría haber sanciones administrativas lo que más nos preocupa es la sanción social, porque se nos responsabilizaría de la falta de medicinas”, subrayó.

TE PODRÍA INTERESAR: INE, sin capacidad para organizar elecciones estatales: Lorenzo Córdova

Dijo que el hecho de aplazar el proceso y no definir fechas realistas para las entregas debido al tiempo que lleva también obtener un registro de importación, dificulta el panorama para la industria, pero también para todo el sector salud porque seguirá habiendo carencias en los tratamientos.

Además del proceso para la adquisición de medicinas e insumos de salud para el segundo semestre del año, actualmente se tiene el problema de que las instituciones y estados que licitaron a finales del año pasado no están pagando a los proveedores y están adquiriendo el mínimo del valor contratado, es decir, están comprando muy pocas medicinas.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer