Conéctate con nosotros

Ciencia y Tecnología

Crean juego en línea para conocer riesgos de armas nucleares

bomba, armas, 37 KB, armas

MÉXICO.- Investigadores de la Universidad de California (UC) Berkeley desarrollaron un juego en línea para dominar el mundo virtual por medio de estrategias que serán analizadas para tener un mejor entendimiento de los riesgos del conflicto de armas nucleares en el mundo real.

SIGNAL es el nombre del juego que ofrece diversas armas para resolver conflictos territoriales como armas convencionales, cibernéticas o nucleares, informó la institución en su página de Internet.

Con la ayuda y apoyo de socios, los laboratorios nacionales de Sandia y Lawrence Livermore buscan comprender mejor cómo podrían reaccionar los países en tiempos de conflicto.

Bethany Goldblum, investigadora del Departamento de Ingeniería Nuclear de la UC, afirmó que el juego ayudará a “informar a los responsables de las políticas sobre las posibles opciones para reducir el riesgo que esas armas representan para el mundo”.

TE PODRÍA INTERESAR: NASA muestra fotografías de deslizamientos de tierra en Marte

Mientras que Andrew Reddie, del Departamento de Ciencias Políticas de esa casa de estudios, señaló que con este proyecto se abren diferentes áreas de investigación y análisis.

Asimismo, los líderes militares y los responsables de la formulación de políticas pueden tomar como referencia estos juegos como ejercicios donde exploran aspectos tácticos, operativos o estratégicos.

También puede usarse como herramienta para los científicos sociales que podrán observar la reacción de la población ante un momento de crisis o un problema en particular.

Este desarrollo virtual es muy parecido a otros juegos de tablero de estrategia militar, y su objetivo es mantener la integridad territorial al tiempo que acumula más recursos e infraestructura que sus oponentes, sobre uno de los tres países hipotéticos que le pertenece a cada jugador con estrategias como construir infraestructura civil y militar o atacar a un oponente.

Por el momento recolectarán información hasta el verano y considera que en un futuro se pueden agregar tecnologías emergentes, como la guerra cibernética, la inteligencia artificial o los drones, señaló Andrew Reddie. El juego estará disponible a todo público, a partir del 15 de mayo.

Notimex/atj

Ciencia y Tecnología

Reúnen a “Vikingos” en Dinamarca

En el Museo Nacional de Dinamarca en Copenhague fueron reunidos dos guerreros vikingos que durante miles de años no supieron de la existencia el uno del otro, pero pertenecían a la misma familia, un acontecimiento que aportará una nueva luz sobre los desplazamientos por Europa.

A principios del siglo XI, uno murió en Inglaterra a causa de heridas en la cabeza y fue enterrado en una fosa común en Oxford. El otro murió en Dinamarca y su esqueleto presentaba señales de golpes que sugerían que había participado en batallas.

Una cartografía del ADN de los esqueletos de la época vikinga (entre los siglos VIII y XII) permitió fortuitamente descubrir que eran parientes en segundo grado.

“Es un gran descubrimiento porque ahora se puede rastrear los movimientos a través del espacio y el tiempo por medio de una familia”, explicó la arqueóloga Jeanette Varberg, del Museo Nacional.

Dinamarca no usará la vacuna de Johnson & Johnson

Durante más de dos horas, dos de sus colegas reconstruyeron el esqueleto de un hombre de unos 20 años, a partir de unos 150 huesos prestados por el Museo de Oxfordshire durante tres años.

El consenso histórico en la materia es que los antepasados de los daneses habían invadido Escocia e Inglaterra.

El joven “puede haber sido abatido durante una incursión vikinga, pero otra teoría es que fue víctima de un decreto real del rey de Inglaterra Aethelred II, que había ordenado en 1002 que todos los daneses de Inglaterra fueran asesinados”, dijo Varberg.

Según ella, es muy raro descubrir vínculos de parentesco entre diferentes esqueletos, sobre todo si no se trata de soberanos.

Aunque el parentesco es indiscutible, es imposible determinar la relación exacta entre los dos hombres.

“Es muy difícil decir si vivieron en la misma época o si quizás haya una generación de diferencia, porque no hay ningún elemento en las tumbas que pueda dar una datación precisa, así que hay un margen de más o menos 50 años”, explicó la arqueóloga.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer