Conéctate con nosotros

Mundo

Brasil liberaliza compra y posesión de armas de fuego

PISTOLA, Adolescente intenta asaltar a policía con arma de juguete y le disparan en los glúteos, 55 KB, Este lunes, un joven de 16 años resultó lesionado por un balazo, luego de que intentó asaltar a un agente de la Policía de Investigación con un arma de juguete, armas de fuego, Brasil
Foto: Especial.

BRASIL.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, defendió el derecho de la población a armarse, al anunciar un decreto que liberaliza la importación, el comercio y la adquisición de armas y municiones en el país, que será publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Unión.

“Estoy haciendo algo que el pueblo siempre quiso”, dijo Bolsonaro, tras firmar el decreto este martes, en una ceremonia en el persidencial Palacio del Planalto.

La nueva norma regula la posesión, porte y comercialización de armas y municiones para cazadores, tiradores deportivos y coleccionistas (CAC, por sus siglas en portugués), pero Bolsonaro aseguró que el decreto no es un proyecto de seguridad pública.

Con la medida, el gobierno permite la libre importación de armas y municiones, aumenta de 50 a mil la cantidad de cartuchos que pueden ser adquiridos al año por los CAC, además de autorizar el transporte de armas cargadas en el trayecto del domicilio del portador a los clubes de tiro, que estaba prohibido.

También amplía el plazo de validez del certificado de registro de armas para 10 años, así como todos los demás documentos relativos a la posesión y el porte de arma, y amplía el uso de armas de fuego a los pobladores de zonas rurales de la vivienda a todas sus propiedades, reportó la Agencia Brasil.

La nueva ley ofrece un permiso expreso para que establecimientos acreditados por el Comando del Ejército puedan vender armas, municiones y accesorios. En la práctica, esto debe ampliar el número de establecimientos comerciales que venden armas de fuego.

Otro cambio, es la garantía del porte de arma a plazas de las Fuerzas Armadas con estabilidad asegurada, que tengan por lo menos 10 años de servicio, además de garantizar las condiciones del porte a militares inactivos.

Notimex/ssc

Elecciones EUA

Trump cede; comienza transferencia de poder a Biden

debate, debate, 73 kb, debate

Este lunes inició oficialmente el proceso de transición en Estados Unidos, así lo informó la Administración de Servicios Generales (GSA) al virtual Presidente electo, Joe Biden, a través de una carta en la que certificaba su victoria.

En su misiva, Emily Murphy, administradora de la GSA, indicóque había determinado que el demócrata puede acceder a “los recursos postelectorales” para iniciar la transición.

“Me tomo este papel en serio y, debido a los acontecimientos recientes que han implicado retos legales y certificaciones de los resultados de las elecciones, le transmito esta carta hoy para hacer que esos recursos y servicios estén disponibles para usted”, dijo.

En tanto, el presidente saliente, Donald Trump, indicó este lunes vía Twitter que ha dado instrucciones a su equipo para que hagan lo necesario respecto a los “protocolos iniciales” de la transición, empero sigue sin reconocer su derrota.

“Le quiero agradecer a Emily Murphy de la GSA por su firme dedicación y lealtad a nuestro país. Ella ha sido acosada y amenazada, y no quiero ver que esto le pase a ella, su familia o a los empleados de la GSA. Nuestro caso firmemente continúa y mantendremos la pelea, y créanme ¡venceremos! Sin embargo, por el bien de nuestro país, he recomendado a Emily y a su equipo que hagan lo necesario en relación con los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que hagan lo mismo”, tuiteó Trump.

El reconocimiento por parte de la GSA era un trámite necesario para que el demócrata pueda tener acceso a recursos clave para llevar a cabo la transición para gobernar.

Pese a esto, Trump y su familia continuan mitiendo tuits y enviando correos a sus seguidores insistiendo en que él ganó las elecciones y en que ha habido fraude.

Es un hecho: Biden será el próximo presidente de Estados Unidos

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer