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Salud

¡Cuidado! Murió de un infarto tras tomar agua helada luego de jugar futbol

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PERÚ.- Un joven de 27 años, identificado como Ludwin Flores Nole murió luego de tomar agua helada al regresar a su casa después de un partido de futbol con un grupo de amigos.

El hombre aprovechó el descanso por el día del trabajo y acudió con sus amigos a las canchas para tener un amistoso partido de futbol, de acuerdo con el testimonio de su esposa, Ludwin regresó a su casa y para calmar la sed tomó un vaso con agua helada.

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“Poco después le dolía el pecho, se sentía mal, lo llevamos a la clínica pero falleció en el trayecto, los médicos nos informaron que murió de un paro cardiorrespiratorio fulminante”, comentó la esposa.

El paro cardiorrespiratorio fue ocasionado debido a la contracción de las arterias que reaccionaron con el frío y nacen de la arteria aorta y coronan al corazón.

Al tomar bruscamente el agua el frío pasa por las arterias y obliga a los vasos sanguíneos a obstruirse y generar un posible infarto.

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Ciencia y Tecnología

Niños con dieta vegana crecen con desnutrición, afirma la UNAM

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Foto: Especial.

MÉXICO.- A diferencia de los menores de edad que sí comen productos de origen animal en la etapa más importante de sus vidas, los niños veganos crecen con desnutrición, según un estudio de la investigadora María Salud Rubio Lozano, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Esto implica específicamente que no alcanzan el mismo desarrollo que el resto, pues como explica la especialista, es indudable que los adultos pueden vivir sin comer carne, pero los niños necesitan forzosamente alimentarse con huevo, pescado, leche y sus derivados, o de lo contrario, corren el riesgo de desnutrirse.

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Pero además de los alimentos arriba mencionados, es importante que los más pequeños también se alimenten con res, pollo, cerdo, ternera, cordero, soya, quinoa y trigo espelta, ya que estos contienen los aminoácidos básicos necesarios para prevenir la desnutrición, y con ello la muerte.

“Cuando se eliminan los productos de origen animal y no se logra una combinación concreta de vegetales, vitaminas y minerales, se pierden nutrientes fundamentales como las vitaminas B6 y B12, el ácido pantoténico, la niacina, el fósforo, el potasio, el sodio, el zinc y el hierro”, María Salud Rubio Lozano, investigadora.

Apoyada en una investigación de The American Journal of Clinical Nutrition, la experta en el tema asegura que la mayoría de los alimentos con proteína de origen vegetal no contienen nutrientes fundamentales que permiten construir y reparar tejidos, producir enzimas, hormonas y otras sustancias químicas que mantienen activo al ser humano.

Rubio Lozano indicó que lo más recomendable es combinar en la dieta diaria alimentos con proteínas tanto de origen animal como vegetal, y para ello es indispensable que los adultos ingieran 0.8 gramos de proteínas por kilogramo de peso, mientras que las embarazadas 8 gramos, y durante los primeros seis meses de amamantamiento, hasta 23 gramos por kilogramos de peso.

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