Conecte con nosotros

Economía

Jitomate bajará de precio en México

MÉXICO.- Con la eliminación del acuerdo de suspensión del tomate, que obliga a pagar un arancel de 17.5 por ciento, el mercado mexicano tendrá más producto disponible y a un “mejor precio”, aseguró el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Ernesto Acevedo Fernández.

“No necesariamente habrá una sobreoferta”, consideró el funcionario, después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunciara este martes la eliminación del acuerdo y la imposición de una cuota compensatoria de 17.5 por ciento a las exportaciones mexicanas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Economía de México cae por debajo de lo pronosticado de enero a marzo

Tras ofrecer una conferencia de prensa en la que anunciaron la novena edición de El Buen Fin, Acevedo Fernández señaló que con esa medida se empezará a destinar parte de la producción “de una manera relativamente más grande al mercado doméstico”.

TE PODRÍA INTERESAR: Aguacate se vende hasta los 80 pesos por kilogramo

El tomate es el tercer producto agrícola de exportación de México, después de la cerveza y el aguacate, y uno de cada dos tomates consumidos en Estados Unidos son de origen mexicano.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Walmart paga 8 mil mdp de impuestos que debía por venta de 2013

La producción nacional registró un incremento de 22.2 por ciento de 2012 a 2017, al pasar de dos millones 838 mil 370 toneladas a tres millones 469 mil 707 toneladas, según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco y Zacatecas son las cinco entidades que más aportan a la producción de hortaliza en el país.

La industria de tomate ha realizado inversiones significativas desde la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a fin de convertirse en un sector altamente competitivo, donde en 2018 se exportó cerca de dos millones de dólares al otro lado de la frontera norte de México.

TE RECOMENDAMOS LEER:  OMS postula a López-Gatell para grupo de expertos sobre coronavirus

El presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, estimó que la medida de Estados Unidos está más fundamentada en una decisión política que económica-comercial, “y debe ser ajustada cuando se empiece a dar la ratificación (del T-MEC) ante los respectivos Congresos”.

Notimex

Economía

Economía de México cae por debajo de lo pronosticado de enero a marzo

economia_covid, economía, 83 kb, México
Foto: Especial.

MÉXICO.- La economía de México tuvo durante el primer trimestre del año una caída un poco menos acentuada de lo que se tenía pronosticado previamente.

El Producto Interno Bruto del país se contrajo 2.2 por ciento en los primeros tres meses del año, comparada con igual periodo de un año antes, según las cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas este martes.

En su estimación oportuna, dada a conocer el 30 de abril pasado, la institución previó que la contracción de la economía nacional era del 2.4 por ciento.

El PIB de México, afectado por la pandemia del covid-19, no registraba una caída a tasa anual tan severa desde la crisis de 2009, cuando sufrió una contracción de 5 por ciento en el tercer trimestre de ese año.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Aerolíneas lo dan todo en Hot Sale; hasta 80% de descuento en viajes

En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuatro de cincos trimestres han presentado contracciones a tasa anual: 0.005 por ciento en el primer trimestre de 2019; 0.2 por ciento en el tercero, y 0.4 por ciento en el cuarto.

Como en el resto del mundo, el virus afectó los sectores industriales (secundario) y servicios (terciario), este último principal motor de la economía del país. El primero cayó 3.5 por ciento a tasa anual, mientras que el segundo se contrajo 1.2 por ciento.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Riña en penal de Puente Grande deja siete muertos

El sector primario (agricultura, ganadería) avanzó 1.1 por ciento, según los datos del Inegi publicados.

En marzo comenzó a reducirse la actividad económica en el país, derivado de la propagación del coronavirus en México. El 23 de ese mes inició oficialmente la Jornada Nacional de Sana Distancia, que implicó la reducción de las actividades no esenciales.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Dejaron escapar a operador del Cártel de Sinaloa tras firmar su extradición

La pandemia generará la pérdida de 1 millón de empleos en el país, según estimaciones del presidente López Obrador, quien ha desestimado las mediciones del PIB y ha planteado nuevas mediciones del bienestar, el desarrollo y la felicidad.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer