Conecte con nosotros

Salud

Madres solteras sufren más estrés, ansiedad y depresión, según estudios

Publicado

mujer_embarazada, Aborto, 16 kb, Diputada

MÉXICO.- Las madres solteras tienen mayores niveles de estrés y más riesgo de sufrir ansiedad, debido al reto de ser el sustento económico familiar y cuidar a sus hijos a la vez, de acuerdo a diversos especialistas.

Esta doble carga las lleva a tener mayor propensión a deprimirse y una autoestima más baja que las madres en familias biparentales, siendo más severos los efectos en las madres que deben cuidar a más de un hijo, así como en aquellas que sufrieron maltrato en la infancia, en el matrimonio o pasaron por un divorcio.

La organización Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX) señaló en un comunicado que aunque actualmente muchas mujeres deciden ser madres solteras, en la mayoría de los casos esta condición no ha sido una elección, sino una situación que se da tras un divorcio, viudez o abandono.

Por la demanda de sus actividades, las mujeres pasan mucho tiempo aisladas y pierden parte de su vida cotidiana, lo que las lleva a episodios de depresión. Para ellas, destacan, es importante contar con una red de apoyo social y familiar, independencia y autonomía económicas, tener y obtener un mayor nivel educativo, aunado a una gran fortaleza y resiliencia para recobrar un equilibrio en sus vidas y garantizar su bienestar.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2017, solamente 41.8 por ciento de las madres solteras trabajaba; la quinta parte de este sector (22.2 por ciento) recibía un salario mínimo o menos; 30.6 por ciento hasta dos salarios mínimos; y 29.6 por ciento dos o más salarios mínimos.

TE PODRÍA INTERESAR: Dar a luz y amamantar disminuyen riesgo de cáncer de ovario

Para muchas madres solteras o casadas los empleos tradicionales y los horarios les absorben una importante parte de su tiempo, por lo que ser freelancer representa una oportunidad de controlar su vida y su tiempo.

Esto les facilita no descuidar su vida personal, y para este tipo de empleo tiene que aprender a organizar la rutina para cumplir tareas, disfrutar y descansar, según la plataforma Workana.

Mientras que, de acuerdo a la plataforma de salud Doctoralia, las llamadas mamás 3.0 utilizan y aprovechan la tecnología para hacer más eficiente su tiempo. Indica que siete de cada 10 pacientes que agendan una cita por internet, son mujeres entre 25 y 34 años.

Notimex

Salud

Contaminación del aire afecta la salud cardiovascular y respiratoria

Publicado

el

aire, aire, 28 KB, aire

MÉXICO.- La contaminación del aire representa un importante riesgo ambiental y para la salud primordialmente cardiovascular y respiratoria, aseveró el doctor neumólogo del IMSS, Rubén Santoyo Ayala.

El subdirector médico del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, señaló los efectos de la contaminación en la salud de las personas y destacó la importancia de reducir los niveles de contaminación.

Subrayó que con ello se disminuye la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, neumopatías crónicas o agudas como el asma, el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva) y la fibrosis pulmonar.

El médico internista y neumólogo apuntó que en casos graves de intoxicación por monóxido de carbono, el cual se acumula en el torrente sanguíneo, el cuerpo remplaza el oxígeno en los glóbulos rojos con bióxido de carbono lo que puede derivar en daño cerebral e incluso en muerte.

TE PODRÍA INTERESAR: Estas son las enfermedades que te causará comer tanta sopa instantánea

Dio a conocer que los síntomas de una intoxicación de este tipo son cefalea, mareos, náuseas, desorientación, falta de aire, visión borrosa e incluso pérdida del conocimiento.

Indicó que la contaminación ambiental se produce por la presencia de componentes nocivos ya sean químicos, físicos o biológicos producto de emisiones de gases, tala de árboles.

Asimismo, dijo, por la emisión y vértimiento de residuos industriales hacia la atmósfera, uso excesivo de automóvil, calentamiento global o cambio climático que produce un incrementa mayor en la temperatura del planeta.

El neumólogo del Seguro Social dijo que las personas más vulnerables a la contaminación son quienes tienen antecedentes de patologías respiratorias, e incluso pueden ser más propensas a desarrollar conjuntivitis, rinitis, amigdalitis y oros procesos alérgicos.

Santoyo Ayala recomendó, ante la contaminación del aire, evitar realizar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas sobre todo sí se radica en zonas cercanas a donde se produzcan incendios o donde haya industrias, no fumar, ante niveles muy altos de contaminación utilizar cubrebocas, disminuir el uso diario del automóvil.

Notimex/atj

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer