Conecte con nosotros

Estados

Lesbianas podrán registrar a su hijo en Aguascalientes

lesbianas_madre, Lesbianas, 30 kb, hijo, Aguascalientes
Foto: Especial.

AGUASCALIENTES.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional un artículo del Código Civil de Aguascalientes que impedía a una pareja de lesbianas registrar a su hijo, figurando ambas como madres de manera legal.

La SCJN determinó que “el artículo es inconstitucional, pues limita la filiación jurídica a la circunstancia de que los padres sean de distinto género (…) lo que desconoce la realidad de las parejas del mismo sexo cuyo derecho a conformar uniones familiares debe ser protegido en igualdad de condiciones”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Profesor de de Nuevo León promueve violación de niños y feminicidio

También se estableció que el hijo biológico de una mujer puede ser reconocido desde el acta de nacimiento o en un acta especial posterior, por otra mujer con quien la madre conforme una unión familiar.

Esto sin necesidad de que la segunda madre tenga un vínculo genético con la o el menor pues debe ponderarse como determinante la filiación jurídica, la voluntad para ejercer la comartelidad, por ser lo más acorde al interés superior. Por esto, el proceso de adopción ya no será jurídico.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Encuentran camioneta con varios cuerpos descuartizados en Manzanillo

Todo esto se dio tras un amparo concedido unánimemente por la SCJN a una pareja de lesbianas que tuvieron un hijo a través de reproducción asistida, pero tuvieron que remitirse a la ley cuando el Registro Civil de Aguascalientes les negó el derecho de registro.

ssc

Estados

Guanajuato: 100 personas son asesinadas en solamente una semana

guanajuato_asesinato, Guanajuato, 35 kb, violencia
Foto: Especial.

GUANAJUATO.- En una semana, casi 100 personas fueron asesinadas de manera violenta en Guanajuato, incluidos cuatro policías. En gran parte, los homicidios son por la disputa que mantienen los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Santa Rosa de Lima (CSRL).

De acuerdo con una investigación de Animal Político, de la semana del 27 de mayo al 2 de junio, entre emboscadas, ataques directos, granadazos y amenazas de que habrá más violencia, en 14 municipios del estado se presentó casi un centenar de asesinatos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Metro CDMX pide a usuarios no hablar durante trayectos

Las estimaciones del gobierno federal indican que un 80 por ciento de los hechos están ligados directamente con la disputa de Nemesio Oseguera Cevantes, “El Mencho” y José Antonio Yépez Ortiz,El Marro”, líderes de ambas organizaciones respectivamente.

Según un experto en seguridad y analista del tema en Guanajuato consultado por el citado medio, el origen de esta oleada sangrienta comenzó en 2014, cuando el CJNG irrumpió en el estado, rompiendo con eso una tregua implícita que existía entre cárteles locales.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre le prendió fuego a policía en marchas de Guadalajara

Conforme a los datos oficiales, en el último lustro, de 2015 a 2020, la cantidad de homicidios se disparó prácticamente 448 por ciento, con un aumento sostenido año tras año, que no se ha dado en ninguna otra entidad de todo el país.

En lo que respecta a las fuerzas locales, se tienen registrados 40 policías asesinados tan solo en lo transcurrido de 2020, lo cual también supera a cualquier otro estado.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Encuentran camioneta con varios cuerpos descuartizados en Manzanillo

Asimismo, se explica que las cifras oficiales del gabinete de seguridad federal, indican que entre el 27 de mayo y el 2 de junio se asesinaron a 93 personas en Guanajuato, pero si se considera un subregistro dl 10 al 20 por ciento por ser un conteo en tiempo real, entonces se infiere que la cantidad real supera el centenar.

ssc

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer