Hasta 40 por ciento de personas con lupus pueden desarrollar daño renal
Conecte con nosotros

Salud

Hasta 40 por ciento de personas con lupus pueden desarrollar daño renal

Publicado

el

rinon, lupus, 35 KB, lupus

MÉXICO.- El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Eduardo González Espinoza, destacó la asociación entre el lupus y la insuficiencia renal, luego de que se estima que hasta un 40 por ciento de los pacientes con dicha enfermedad desarrollarán afección en los riñones.

El lupus eritematoso es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la inflamación de órganos y tejidos, y puede afectar articulaciones y tendones, explicó el titular de la División de Nefrología y Trasplantes del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco.

En el marco del Día Mundial del lupus (10 de mayo), indicó que se ha establecido que entre las posibles causas de la enfermedad autoinmune figura el aspecto genético, aunque es el propio organismo el que produce anticuerpos en perjuicio del mismo.

TE PODRÍA INTERESAR: Madres solteras sufren más estrés, ansiedad y depresión, según estudios

Se estima que en el Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, a diario son atendidos hasta 10 pacientes con diagnóstico de Lupus, y cada semana llegan a registrarse hasta cinco casos nuevos de la enfermedad.

En cuanto al manejo de la enfermedad, señaló que el tratamiento farmacológico más frecuente suministrado a pacientes con lupus son los inmunomoduladores, que propician la inhibición en la producción de anticuerpos en exceso.

González Espinoza señaló que para descartar que el lupus haya originado insuficiencia renal es necesario tomar y analizar una biopsia de riñones. Y destacó que también puede presentar la llamada nefritis lúpica, secundaria a la trombosis y vasculitis que la misma patología autoinmune puede originar.

Algunos de los síntomas más característicos del lupus son dolor o inflamación de articulaciones, fiebre sin motivo aparente, salpullido de la piel, dedos amoratados, hinchazón de piernas, glándulas y contorno de los ojos, cansancio, aparición de úlceras labiales, y pérdida de cabello.

Notimex/atj

Salud

Hepatitis, enfermedad silenciosa pero de alta prevalencia en México

Publicado

el

higado, hepatitis, 71 KB, hepatitis

MÉXICO.- La hepatitis en México es una enfermedad de alta prevalencia y aunque su virus es muy frecuente, pasa desapercibido por ser asintomático, expuso el investigador de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Roberto Vázquez Campuzano, quien resaltó la importancia del lavado de manos y de la higiene en los alimentos.

El especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refirió que en el país 70 de cada 100 personas se ha contagiado con este padecimiento alguna vez en su vida, mientras que en el mundo existen 350 millones de infectados y 70 por ciento no sabe que porta el virus.

Previo al Día Mundial de la Hepatitis, que se conmemora el 28 de julio, explicó que se trata de una enfermedad inflamatoria causada por una infección viral, ataca al hígado y se transmite por vía sanguínea o por contaminación fecal de alimentos.

TE PODRÍA INTERESAR: Desarrollan sensores hipersensibles para análisis químico y alimenticio

Tras detallar que se conocen cinco tipos y al menos 20 variantes de este padecimiento, señaló que la mayoría de las personas se infectan entre los cinco y nueve años de edad, pero los indicios se presentan después de 20 años, cuando merma la capacidad funcional del hígado y es muy tarde para una cura.

El también director del Departamento de Enfermedades Emergentes y Urgencias del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud subrayó que durante los años que las personas viven asintomáticas y pueden contagiar a cualquiera.

“Si el virus entra vía sanguínea es más eficiente porque va directamente al hígado, donde tiene receptores que le permiten infectar a los hepatocitos (células de ese órgano), entonces el funcionamiento del hígado comienza a alterarse y sus células mueren”, apuntó.

Aseveró que pese a que hace 10 años en México la prevalencia era de 98 y ha disminuido gracias a un sistema de vigilancia que se activó hace cuatro años, las hepatitis virales aún son un problema de salud pública en el mundo.

Indicó que luego del contagio, el paciente comienza a presentar síntomas como fatiga y anorexia, ictericia (tono amarillento del globo ocular y de la piel), además de materia fecal blanquecina y orina oscura, aunado a que si el virus es crónico, se desarrolla cirrosis o cáncer.

Cuando el contagio es vía fecal-oral, el virus se replica en el intestino, pasa al torrente circulatorio, llega al hígado y sólo produce inflamación, abundó Vázquez Campuzano, quien precisó que los virus tipo B y C se transmiten por sangre contaminada mediante el uso de objetos punzocortantes, piercings, instrumental mal esterilizado y drogas inyectables.

En tanto, añadió, las de tipo A y E se relacionan con la mala higiene, se transmiten vía fecal-oral porque los virus excretados en las heces de los infectados llegan al agua o a los alimentos.

Ante ello, el especialista destacó la importancia de comer en lugares limpios, lavarse las manos y evitar los mariscos crudos, que en su mayoría se alimentan de materia fecal libre en los esteros donde viven.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer