Conecte con nosotros

Salud

Hasta 40 por ciento de personas con lupus pueden desarrollar daño renal

Publicado

rinon, lupus, 35 KB, lupus

MÉXICO.- El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Eduardo González Espinoza, destacó la asociación entre el lupus y la insuficiencia renal, luego de que se estima que hasta un 40 por ciento de los pacientes con dicha enfermedad desarrollarán afección en los riñones.

El lupus eritematoso es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la inflamación de órganos y tejidos, y puede afectar articulaciones y tendones, explicó el titular de la División de Nefrología y Trasplantes del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco.

En el marco del Día Mundial del lupus (10 de mayo), indicó que se ha establecido que entre las posibles causas de la enfermedad autoinmune figura el aspecto genético, aunque es el propio organismo el que produce anticuerpos en perjuicio del mismo.

TE PODRÍA INTERESAR: Madres solteras sufren más estrés, ansiedad y depresión, según estudios

Se estima que en el Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, a diario son atendidos hasta 10 pacientes con diagnóstico de Lupus, y cada semana llegan a registrarse hasta cinco casos nuevos de la enfermedad.

En cuanto al manejo de la enfermedad, señaló que el tratamiento farmacológico más frecuente suministrado a pacientes con lupus son los inmunomoduladores, que propician la inhibición en la producción de anticuerpos en exceso.

González Espinoza señaló que para descartar que el lupus haya originado insuficiencia renal es necesario tomar y analizar una biopsia de riñones. Y destacó que también puede presentar la llamada nefritis lúpica, secundaria a la trombosis y vasculitis que la misma patología autoinmune puede originar.

Algunos de los síntomas más característicos del lupus son dolor o inflamación de articulaciones, fiebre sin motivo aparente, salpullido de la piel, dedos amoratados, hinchazón de piernas, glándulas y contorno de los ojos, cansancio, aparición de úlceras labiales, y pérdida de cabello.

Notimex/atj

Salud

Contaminación del aire afecta la salud cardiovascular y respiratoria

Publicado

el

aire, aire, 28 KB, aire

MÉXICO.- La contaminación del aire representa un importante riesgo ambiental y para la salud primordialmente cardiovascular y respiratoria, aseveró el doctor neumólogo del IMSS, Rubén Santoyo Ayala.

El subdirector médico del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, señaló los efectos de la contaminación en la salud de las personas y destacó la importancia de reducir los niveles de contaminación.

Subrayó que con ello se disminuye la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, neumopatías crónicas o agudas como el asma, el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva) y la fibrosis pulmonar.

El médico internista y neumólogo apuntó que en casos graves de intoxicación por monóxido de carbono, el cual se acumula en el torrente sanguíneo, el cuerpo remplaza el oxígeno en los glóbulos rojos con bióxido de carbono lo que puede derivar en daño cerebral e incluso en muerte.

TE PODRÍA INTERESAR: Estas son las enfermedades que te causará comer tanta sopa instantánea

Dio a conocer que los síntomas de una intoxicación de este tipo son cefalea, mareos, náuseas, desorientación, falta de aire, visión borrosa e incluso pérdida del conocimiento.

Indicó que la contaminación ambiental se produce por la presencia de componentes nocivos ya sean químicos, físicos o biológicos producto de emisiones de gases, tala de árboles.

Asimismo, dijo, por la emisión y vértimiento de residuos industriales hacia la atmósfera, uso excesivo de automóvil, calentamiento global o cambio climático que produce un incrementa mayor en la temperatura del planeta.

El neumólogo del Seguro Social dijo que las personas más vulnerables a la contaminación son quienes tienen antecedentes de patologías respiratorias, e incluso pueden ser más propensas a desarrollar conjuntivitis, rinitis, amigdalitis y oros procesos alérgicos.

Santoyo Ayala recomendó, ante la contaminación del aire, evitar realizar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas sobre todo sí se radica en zonas cercanas a donde se produzcan incendios o donde haya industrias, no fumar, ante niveles muy altos de contaminación utilizar cubrebocas, disminuir el uso diario del automóvil.

Notimex/atj

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer