Conecte con nosotros

Salud

Tratamientos contra el cáncer pueden dañar corazón de los pacientes

corazon, tratamientos, 33 KB, tratamientos

MÉXICO.- Hasta una cuarta parte de los pacientes de cáncer que reciben quimioterapia y radioterapia pueden desarrollar insuficiencia cardíaca debido a los tratamientos, reveló un estudio realizado en Australia.

La insuficiencia cardíaca causada por la terapia oncológica puede ocurrir hasta 20 años después del tratamiento, y quienes padecen la enfermedad no están siendo lo suficientemente informados para prevenirla y atenderla oportunamente.

Muchos médicos no informan a las personas que padecen cáncer sobre los riesgos de cardiotoxicidad de los tratamientos y es posible que ellos mismos no estén conscientes de los peligros, destacó Robyn Clark, de la Universidad de Flinders, Adelaide, Australia.

En días pasados, la autora de la investigación presentó los resultados en un congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, y resaltó que los servicios de cardio-oncología están aumentando debido a la relación de la afección cardiaca con los tratamientos contra cáncer.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Pide Salud a población evitar concentraciones en gira presidencial

TE PODRÍA INTERESAR: Hasta 40 por ciento de personas con lupus pueden desarrollar daño renal

Detalló que, dependiendo del tipo de quimioterapia y radioterapia, entre 1 y 25 por ciento de los pacientes con cáncer pueden desarrollar insuficiencia cardíaca.

“El peligro también depende de factores de riesgo cardiovascular como el tabaquismo y la obesidad. Un mejor monitoreo del corazón e intervención antes, durante y después del tratamiento puede prevenir o disminuir el impacto de esta cardiotoxicidad”, subrayó.

TE RECOMENDAMOS LEER:  8 mil 597 muertos por coronavirus en México; hay 78 mil 023 casos acumulados

Explicó que los investigadores revisaron los registros médicos de 46 pacientes con cáncer seleccionados al azar con cardiotoxicidad que asistieron al hospital entre 1979 y 2015.

De ellos, solamente 11 por ciento fueron remitidos a un cardiólogo antes de la quimioterapia y menos de la mitad (48 por ciento) fueron remitidos a una clínica de insuficiencia cardíaca después del tratamiento para el cáncer.

Apuntó que 40 por ciento tenía sobrepeso o era obeso, 41 por ciento era actual o ex fumador, 24 por ciento era consumidor habitual de alcohol, 48 por ciento tenía hipertensión y 26 por ciento padecía diabetes.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Policías violan y torturan a una mujer que fue testigo de robo

Se debe informar a los pacientes sobre los riesgos para su corazón antes de comenzar la terapia contra el cáncer, se les debe brindar ayuda para dejar de fumar, comer de manera saludable, hacer ejercicio y controlar su peso, además se les debe informar sobre signos y síntomas de enfermedad cardiovascular, indicó la especialista.

La cardiotoxicidad se detecta mediante electrocardiograma (ECG), imágenes cardíacas y biomarcadores, por lo que durante el tratamiento contra el cáncer se puede administrar medicamentos a los pacientes o ajustar la terapia oncológica para evitar daño cardiovascular importante.

Notimex/atj

Salud

Suman tres mil 248 casos de dengue a nivel nacional

tres, tres, 68 kb, tres

MÉXICO.- En México en lo que va de 2020 se han confirmado tres mil 248 casos de dengue, siendo Veracruz y Jalisco las entidades más afectadas, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Del total de casos acumulados, mil 809 corresponden a dengue no grave y mil 439 a los tipos dengue con signos de alarma y grave. Asimismo, se han reportado 25 mil 715 probables casos de la enfermedad, de acuerdo con información hasta la semana epidemiológica 21.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Niño de 9 años muere al caer y ser arrastrado por un caballo en Veracruz

Las entidades con mayor número de casos confirmados han sido Veracruz con 793, Jalisco con 390, Tabasco con 380 y Guerrero con 241.

Hasta ahora también se han confirmado 11 fallecimientos que corresponden a los estados de Tabasco, Colima, Oaxaca, Nayarit, Veracruz y Yucatán. Además, 69 se encuentran en estudio y 12 han sido descartados.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Contagios de covid-19 se redujeron 81% pero epidemia no va en descenso: López-Gatell

La enfermedad es producida por el virus dengue, el cual es transmitido por la picadura de mosquitos hembras de las especies Ae. aegypti y Ae. albopictus.

Sus síntomas suelen duran dos a siete días, y se caracterizan por fiebre, dolor de cabeza, malestar generalizado, dolor en articulaciones, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida de apetito. En casos graves puede presentarse sangrado por nariz o encías, y moretones en la piel.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Personas con discapacidad tienen mayor riesgo de mortalidad por covid-19

Notimex

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer