Conecte con nosotros

Salud

Tratamientos contra el cáncer pueden dañar corazón de los pacientes

Publicado

corazon, tratamientos, 33 KB, tratamientos

MÉXICO.- Hasta una cuarta parte de los pacientes de cáncer que reciben quimioterapia y radioterapia pueden desarrollar insuficiencia cardíaca debido a los tratamientos, reveló un estudio realizado en Australia.

La insuficiencia cardíaca causada por la terapia oncológica puede ocurrir hasta 20 años después del tratamiento, y quienes padecen la enfermedad no están siendo lo suficientemente informados para prevenirla y atenderla oportunamente.

Muchos médicos no informan a las personas que padecen cáncer sobre los riesgos de cardiotoxicidad de los tratamientos y es posible que ellos mismos no estén conscientes de los peligros, destacó Robyn Clark, de la Universidad de Flinders, Adelaide, Australia.

En días pasados, la autora de la investigación presentó los resultados en un congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, y resaltó que los servicios de cardio-oncología están aumentando debido a la relación de la afección cardiaca con los tratamientos contra cáncer.

TE PODRÍA INTERESAR: Hasta 40 por ciento de personas con lupus pueden desarrollar daño renal

Detalló que, dependiendo del tipo de quimioterapia y radioterapia, entre 1 y 25 por ciento de los pacientes con cáncer pueden desarrollar insuficiencia cardíaca.

“El peligro también depende de factores de riesgo cardiovascular como el tabaquismo y la obesidad. Un mejor monitoreo del corazón e intervención antes, durante y después del tratamiento puede prevenir o disminuir el impacto de esta cardiotoxicidad”, subrayó.

Explicó que los investigadores revisaron los registros médicos de 46 pacientes con cáncer seleccionados al azar con cardiotoxicidad que asistieron al hospital entre 1979 y 2015.

De ellos, solamente 11 por ciento fueron remitidos a un cardiólogo antes de la quimioterapia y menos de la mitad (48 por ciento) fueron remitidos a una clínica de insuficiencia cardíaca después del tratamiento para el cáncer.

Apuntó que 40 por ciento tenía sobrepeso o era obeso, 41 por ciento era actual o ex fumador, 24 por ciento era consumidor habitual de alcohol, 48 por ciento tenía hipertensión y 26 por ciento padecía diabetes.

Se debe informar a los pacientes sobre los riesgos para su corazón antes de comenzar la terapia contra el cáncer, se les debe brindar ayuda para dejar de fumar, comer de manera saludable, hacer ejercicio y controlar su peso, además se les debe informar sobre signos y síntomas de enfermedad cardiovascular, indicó la especialista.

La cardiotoxicidad se detecta mediante electrocardiograma (ECG), imágenes cardíacas y biomarcadores, por lo que durante el tratamiento contra el cáncer se puede administrar medicamentos a los pacientes o ajustar la terapia oncológica para evitar daño cardiovascular importante.

Notimex/atj

Salud

Contaminación del aire afecta la salud cardiovascular y respiratoria

Publicado

el

aire, aire, 28 KB, aire

MÉXICO.- La contaminación del aire representa un importante riesgo ambiental y para la salud primordialmente cardiovascular y respiratoria, aseveró el doctor neumólogo del IMSS, Rubén Santoyo Ayala.

El subdirector médico del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, señaló los efectos de la contaminación en la salud de las personas y destacó la importancia de reducir los niveles de contaminación.

Subrayó que con ello se disminuye la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, neumopatías crónicas o agudas como el asma, el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva) y la fibrosis pulmonar.

El médico internista y neumólogo apuntó que en casos graves de intoxicación por monóxido de carbono, el cual se acumula en el torrente sanguíneo, el cuerpo remplaza el oxígeno en los glóbulos rojos con bióxido de carbono lo que puede derivar en daño cerebral e incluso en muerte.

TE PODRÍA INTERESAR: Estas son las enfermedades que te causará comer tanta sopa instantánea

Dio a conocer que los síntomas de una intoxicación de este tipo son cefalea, mareos, náuseas, desorientación, falta de aire, visión borrosa e incluso pérdida del conocimiento.

Indicó que la contaminación ambiental se produce por la presencia de componentes nocivos ya sean químicos, físicos o biológicos producto de emisiones de gases, tala de árboles.

Asimismo, dijo, por la emisión y vértimiento de residuos industriales hacia la atmósfera, uso excesivo de automóvil, calentamiento global o cambio climático que produce un incrementa mayor en la temperatura del planeta.

El neumólogo del Seguro Social dijo que las personas más vulnerables a la contaminación son quienes tienen antecedentes de patologías respiratorias, e incluso pueden ser más propensas a desarrollar conjuntivitis, rinitis, amigdalitis y oros procesos alérgicos.

Santoyo Ayala recomendó, ante la contaminación del aire, evitar realizar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas sobre todo sí se radica en zonas cercanas a donde se produzcan incendios o donde haya industrias, no fumar, ante niveles muy altos de contaminación utilizar cubrebocas, disminuir el uso diario del automóvil.

Notimex/atj

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer