Mexicanos gastan 7 de cada 10 pesos en comprar papitas y botanas
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Mexicanos gastan 7 de cada 10 pesos en comprar papitas y botanas

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Foto: Especial.

MÉXICO.- En el mercado de las botanas, los mexicanos destinaron siete de cada 10 pesos para el consumo de botanas saladas fuera del hogar durante el año pasado, aseguró la consultora Kantar Worldpanel México.

Dicha estimación se obtuvo mediante una muestra representativa de panelistas, donde además de conocer la totalidad de los hábitos de compra de snacks, se monitorearon de forma constante más de 10 mil hogares para obtener la muestra de consumo.

En ese sentido, detalló que 69.4 por ciento de los consumidores prefiere comprar botanas para consumirlas fuera de casa, mientras que 30.6 por ciento las adquiere para el consumo interno de su hogar.

Bajo ese panorama, quienes consumen más botanas dentro de su vivienda fueron los varones de hasta 17 años, en tanto que las mujeres de entre 26 y 35 años son quienes compran los empaques botaneros para su degustación fuera de casa.

Otro dato relevante fue que durante 2018, 98 por ciento adquirió los snacks para su consumo hogareño, con un promedio anual de 30 veces, mientras que 88 por ciento lo compró para comerlos fuera de casa, con una media de 20 veces durante el mismo periodo.

“Tener un mejor conocimiento del consumo y compra de botanas ha sido gracias a la colaboración de estos hogares, que son representativos de localidades ubicadas en el Valle de México, Guadalajara, Monterrey y sureste del país”, explicó Mariana Cruz, directora de Consumo de Alimentos de Kantar.

Dicho análisis también permitió identificar que la media tarde es el momento preferido para consumir los snacks, ya que 45 por ciento de los encuestados lo hace en ese momento del día dentro de casa, contra 38 por ciento que lo consume fuera del hogar.

Notimex/ssc

Economía

Acuerdo del tomate implica certidumbre y libre acceso al mercado de EUA

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MÉXICO.- El acuerdo alcanzado entre productores mexicanos de tomate con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, para suspender la investigación antidumping sobre el producto, ofrece estabilidad y certidumbre y permite su libre acceso al mercado estadounidense sin imposición de ningún tipo de arancel, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Subrayó que este nuevo acuerdo mantiene el acceso a uno de los principales productos de exportación, que representa ventas anuales de dos mil 100 millones de dólares, lo que traerá un impacto positivo económico y social en todo el país.

La dependencia federal expuso que ese impacto positivo será en particular en zonas productoras como Sinaloa, Baja California, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas y Jalisco, al dar certeza a alrededor de 400 mil empleos directos y a más de un millón de empleos indirectos.

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Aunque algunos de los puntos del nuevo acuerdo implican nuevos retos, los productores mexicanos se han distinguido, con su tenacidad, en ser grandes innovadores y productores competitivos, que han hecho de México una de las grandes potencias exportadores de agroalimentos.

Ante el entorno internacional en el comercio agrícola, continuó la Sader en un comunicado, el acuerdo brinda estabilidad y certidumbre en el mercado con el principal socio comercial, donde México continuará con su participación como un proveedor confiable, como lo ha hecho, con estándares fitosanitarios, de inocuidad y calidad, para mantener la preferencia de los consumidores.

La Sader, en coordinaciónación con los productores y las distintas dependencias del gobierno de México que han participado en este proceso, dará puntual seguimiento a la implementación de este nuevo acuerdo y continuará con la colaboración interinstitucional, a fin de avanzar hacia instrumentos eficientes que faciliten el comercio agropecuario.

De acuerdo con el comunicado, las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Economía, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en Estados Unidos, acompañaron a los productores mexicanos de tomate en este proceso de negociación.

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