Conecte con nosotros

Estados

El Marro no fue detenido por tener protección del gobierno de Guanajuato

Publicado

marro_gto, Marro, 51 kb, Guanajuato

GUANAJUATO.- Ambos personajes pertenecen al sistema de justicia de Guanajuato y han sido acusados de dejar libre al líder huachicolero a pesar de haber tenido oportunidades de capturarlo.

El fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa, ha permanecido 10 años en el sistema de justicia de su estado; mismos que han permitido el crecimiento y empoderamiento del líder huachicolero José Antonio Yepez Ortiz, “El Marro”.

Su papel ha sido clave para mantener la libertad del cabecilla del Cártel del Santa Rosa de Lima, en quien ahora están los ojos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por ser uno de los criminales más violentos del país.

Pero, a pesar de que las autoridades estatales han conocido en diversas ocasiones su ubicación y la zona en la que opera, nunca han logrado su detención.

Debido a personajes coludidos con su cartel, según documentos que fueron entregados a AMLO en su primer visita a Guanajuato como presidente electo. Mismos de los que tiene copia el columnista Álvaro Delgado del Heraldo de México, quien reveló su contenido.

Según los documentos uno de los personajes protectores del “Marro” es Carlos Zamarripa, quien en febrero pasó de haber sido procurador general de justicia de Guanajuato por 10 años, a ser ratificado por el congreso panista de su estado como fiscal general de justicia; puesto que ocupará 9 años más. El segundo es Ricardo Vilchis Contreras, director de la Policía Ministerial de Guanajuato

El redactor de los documentos, un agente de la policía ministerial que también es parte del Grupo Especial de Reacción e Intervención, indicó que Vilchis es acusado de “agarrar dinero” del cartel de Santa Rosa de Lima.

Por lo que se le informó Jesús Quezada, fiscal de secuestros, y a Juan Aguirre Casas, jefe de la Unidad de Combate al Secuestro. Sin embargo, ellos hicieron caso omiso a las señalizaciones y dejaron que Vilchis continuara en su cargo.

También se informó que cuando las autoridades supieron la ubicación exacta de José Antonio Yepez Ortíz y se entabló un operativo para su captura, Vilchis se puso al frente de la estrategia pero entorpeció y retrasó la intervención, por lo que finalmente “El Marro” logró escapar. “Lo cierto era que no tuvieron la voluntad de detenerlo por estar coludidos y corrompidos por este sujeto”, escribió el informante a Andrés Manuel López Obrador.

El líder del cartel también es acusado de enviar amenazas al presidente de México. Después de que éste comenzara una estrategia para acabar con el huachicoleo y apresar a los responsables, Yépez Ortíz, a través de un narcomensaje, dijo que enviaría un cuerpo a la casa de AMLO; artimaña típica de los narcotraficantes.

 

Estados

Sicarios levantan, descuartizan y abandonan en tambo a joven en Cancún

Publicado

el

sicarios_cancun_1, Sicarios, 74 kb, Cancún
Foto: Especial.

CANCÚN.- Un cuerpo descuartizado fue localizado en el interior de un tambo, en un camino de terracería de la colonia El Pedregal, a unos 500 metros de la avenida Cancún, Quintana Roo, donde los vecinos realizaron el macabro hallazgo.

De manera preliminar se indicó que el cadáver podría corresponder a una de las personas que sufrió un “levantón” la tarde del miércoles, en otro punto de la ciudad.

Las corporaciones policíacas recibieron el reporte del hallazgo de restos humanos en el interior de bolsas negras, en la colonia El Pedregal, en la Supermanzana 523, a nueve cuadras de la avenida Cancún, a la altura de un sitio de camionetas de transporte colectivo.

Los policías que acudieron al lugar confirmaron que se trata de un cuerpo descuartizado que fue dejado en el interior de un tambo.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer