AMLO firma acuerdos con bancos para fondo de 8 mil mdp para Pemex
Conecte con nosotros

Economía

AMLO firma acuerdos con bancos para fondo de 8 mil mdd para Pemex

Publicado

el

amlo_acuerdo, Pemex, 68 kb, AMLO
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El Gobierno de México firmará acuerdos con tres bancos para crear un fondo revolvente por ocho mil millones de dólares para Petróleos Mexicanos (Pemex), sin que eso signifique aumentar la deuda de esa empresa, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, señaló que se trata de un acuerdo a cinco años que, insistió, no significará deuda, porque se mantendrá el compromiso de no incrementarla en términos reales durante su periodo de gobierno.

Este acuerdo, que se firma a menores tasas de interés, demuestra la confianza de los inversionistas e insistió en que habrá respeto a los contratos y a la legalidad y también que contrario a quienes quieren hacer ver que la economía va mal, están equivocados.

Explicó que se trata de un fondo que se utilizará, si es necesario, de acuerdo a las circunstancias, como se dice coloquialmente, “por si las moscas”, pero esto demuestra la confianza que hay en México y en su gobierno.

Es un acontecimiento muy importante, “es el que nos bancos nos estén dando su confianza, a pesar de la manipulación de querer sembrar la precepción de que no va bien la economía, de que hay una enorme deuda de Pemex inmanejable”.

Reiteró que la economía va bien, la deuda de Pemex es manejable, porque si bien es cierto se trata de una cantidad considerable, “una deuda que nos heredaron”, se trata de la empresa más productiva de México.

Extraer cuesta 10 dólares y se vende en casi 60 dólares “no hay ningún negocio con tanta ganancia, se dejó caer la producción, pero ya se estabilizó y tuvimos la suerte de que se descubrieron yacimientos de petróleo que nos van a permitir extraer mucho petróleo” en el corto y mediano plazos.

“Pemex se va a fortalecer como a empresa principal del gobierno y nosotros estamos decididos respaldar, a apoyarla. No sólo haciéndonos cargo de su deuda, considerando que es deuda soberana, sino como una política fiscal, favorable a Pemex a la que se le exprime”, expuso.

Reiteró que habrá crecimiento sin inflación, endeudamiento y con disciplina en el manejo de la macroeconomía, mediante la cero tolerancia a la corrupción, respeto a los contratos y a la legalidad.

Notimex/ssc

Economía

Acuerdo del tomate implica certidumbre y libre acceso al mercado de EUA

Publicado

el

MÉXICO.- El acuerdo alcanzado entre productores mexicanos de tomate con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, para suspender la investigación antidumping sobre el producto, ofrece estabilidad y certidumbre y permite su libre acceso al mercado estadounidense sin imposición de ningún tipo de arancel, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Subrayó que este nuevo acuerdo mantiene el acceso a uno de los principales productos de exportación, que representa ventas anuales de dos mil 100 millones de dólares, lo que traerá un impacto positivo económico y social en todo el país.

La dependencia federal expuso que ese impacto positivo será en particular en zonas productoras como Sinaloa, Baja California, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas y Jalisco, al dar certeza a alrededor de 400 mil empleos directos y a más de un millón de empleos indirectos.

TE PODRÍA INTERESAR: Situación económica impulsa alza en crédito con garantía inmobiliaria

Aunque algunos de los puntos del nuevo acuerdo implican nuevos retos, los productores mexicanos se han distinguido, con su tenacidad, en ser grandes innovadores y productores competitivos, que han hecho de México una de las grandes potencias exportadores de agroalimentos.

Ante el entorno internacional en el comercio agrícola, continuó la Sader en un comunicado, el acuerdo brinda estabilidad y certidumbre en el mercado con el principal socio comercial, donde México continuará con su participación como un proveedor confiable, como lo ha hecho, con estándares fitosanitarios, de inocuidad y calidad, para mantener la preferencia de los consumidores.

La Sader, en coordinaciónación con los productores y las distintas dependencias del gobierno de México que han participado en este proceso, dará puntual seguimiento a la implementación de este nuevo acuerdo y continuará con la colaboración interinstitucional, a fin de avanzar hacia instrumentos eficientes que faciliten el comercio agropecuario.

De acuerdo con el comunicado, las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Economía, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en Estados Unidos, acompañaron a los productores mexicanos de tomate en este proceso de negociación.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer