Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Desarrollan aplicación para ayudar en el tratamiento del Alzheimer

Alzheimer, aplicación, 42 KB, aplicación

MÉXICO.- Un grupo de estudiantes de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) desarrollaron una aplicación que busca prevenir el avance del Alzheimer y ayudar a los familiares para enfrentar los efectos de esta enfermedad.

El uso de herramientas digitales puede ayudar a disminuir la presión que padecen los cuidadores de las personas que padecen este mal, que en México se estima son cerca de 800 mil personas, cifra que aumentará a 1,5 millones para 2030, de acuerdo con el World Alzheimer Report.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Inversionistas de EU están "muy tranquilos" con AMLO, dice empresaria

La plataforma denominada ALMA fue creada con el trabajo conjunto de estudiantes de la UAM y un estudiante proveniente de la Escuela Politécnica Superior, informó en su portal electrónico la institución educativa.

TE PODRÍA INTERESAR: Crean juego en línea para conocer riesgos de armas nucleares

El sistema se encuentra disponible en la red, aunque todavía debe desarrollarse más, por lo que el proyecto ha recibido recursos de una empresa y tres meses de mentoría a cargo de profesionales en marketing.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Presidente admite que en cena con Trump sí se mencionó el muro

Para ayudar a los cuidadores, los creadores de la plataforma pensaron en que ésta permita mantener el contacto con el enfermo, quien a su vez se puede auxiliar de la misma al realizar ejercicios de estimulación cognitiva o rutinas físicas planteadas desde ésta.

Con el propósito de ayudar en la lucha contra la enfermedad, los desarrolladores han diseñado la plataforma para recopilar datos que ayuden en la investigación sobre la enfermedad y ayude con avances en el tratamiento de la misma, ya que monitorea la evolución del enfermo desde que inicia hasta etapas más avanzadas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sicarios se graban usando ametralladora calibre 50 (VIDEO)

Notimex/atj

Ciencia y Tecnología

China, Estados Unidos y Emiratos Árabes preparan misiones a Marte

china, china, 64 kb, china

MÉXICO.- A partir de esta semana, China, Estados Unidos y los Emiratos Árabes comenzarán a enviar naves no tripuladas a Marte para investigar y explorar el espacio.

Estados Unidos enviará un vehículo de seis ruedas del tamaño de un auto, llamado Perseverance, para reunir muestras de rocas que serán enviadas de vuelta a la Tierra para su análisis aproximadamente dentro de una década.

Científicos de los tres países están interesados en conocer más sobre el planeta rojo y cómo era hace miles de años, cuando tenía ríos, lagos y océanos que podrían haber permitido la proliferación de organismos diminutos y sencillos, antes de que el planeta se convirtiera en el mundo árido y estéril que es hoy. esta investigación podría dar señales de existencia de vida en otras épocas de este planeta.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Existen señales preocupantes de repunte de covid-19: López-Gatell

A lo largo de la historia, se han enviado varias naves a este planea, sin embargo, la gran mayoría ha fallado, ha sido Estados Unidos quienes han conseguido ingresar al planeta teniendo dos módulos operativos allí, InSight y Curiosity. El último intento de China, en colaboración con Rusia en 2011, terminó en fracaso.

En esta ocasión serán tres naves estadounidenses, dos europeas y dos indias las que se alistan para emprender el viaje, mientras que el siguiente lanzamiento será de China, que enviará un vehículo y una sonda orbital en torno al 23 de julio. Las autoridades chinas no han publicado muchos detalles. La misión se llama Tianwen, o Preguntas para el cielo.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Presidente admite que en cena con Trump sí se mencionó el muro

La NASA quiere volver a llevar astronautas a la Luna para 2024, y llevarlos de allí a Marte para la década de 2030. Con ese objetivo, la agencia especial enviará muestras de material de trajes espaciales con Perseverance para ver cómo resisten el duro entorno marciano. La misión Perseverance, incluidos el vuelo y un mínimo de dos años de operaciones en Marte, está valorada en casi 3 mil millones de dólares.

TE RECOMENDAMOS LEER:  China, Estados Unidos y Emiratos Árabes preparan misiones a Marte

Por su parte, el proyecto de Emiratos Árabes Unidos cuesta 200 millones de dólares, incluido el lanzamiento pero no las operaciones de misiones.

China no ha revelado sus costes. Europa y Rusia cancelaron sus planes de enviar un vehículo que buscara restos de vida en Marte este verano, tras el duro golpe de la pandemia de covid-19.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer