Conecte con nosotros

Sociedad

Es peor abortar que cometer un abuso sexual, dice arzobispo de Morelia

Publicado

carls_garfias, 44 kb, Arzobispo, Morelia
Foto: Especial.

MORELIA.- Primero lo dijo un obispo italiano, pero ahora fue un arzobispo mexicano el que lo hizo; se trata de Carlos Garfias Merlos, quien afirmó que un aborto es más grave que cometer un abuso sexual.

El arzobispo de Morelia, Michoacán, ha levantado gran polémica con su declaración entre la sociedad michoacana.

Durante una reunión con medios de comunicación, el arzobispo dijo que, moralmente hablando, “es más grave el aborto“, que un abuso sexual.

“(Abortar) es matar a un inocente y el abuso finalmente puede tener muchas formas de realizarse y ahí es donde estaría la diferencia de la gravedad moral”, dijo Carlos Garfias Merlos.

También recordó que la Iglesia Católica “tiene la pena de que aborto no lo puede absolver cualquiera”, a causa de su gravedad, por lo que corresponde “a una delegación especial” la atención de estos casos.

Sin embargo, el arzobispo dijo que la arquidiócesis de Morelia iniciará desde junio medidas especiales para evitar que sacerdotes abusen sexualmente, especialmente de menores de dad, apegándose a la carta apostólica firmada hace unas semanas por el papa Francisco.

ssc

Sociedad

Hospitales de México sólo tienen dinero para dos meses, advierten

Publicado

el

hospitales_mx, hospitales, 38 kb, México
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Dados los recortes presupuestales y el congelamiento de recursos aplicados por la Secretaría de Salud, hospitales e Institutos Nacionales de Salud se encuentran a punto de la insolvencia económica para sus operaciones plenas.

Así lo manifestaron directores de nueve institutos nacionales de salud y de los hospitales Infantil de México y el Gea González, durante una reunión con la Comisión Permanente de Presupuesto de la Cámara de Diputados, donde presentaron afectaciones que padecen por la austeridad del gobierno federal.

Un documento que entregaron a los legisladores federales explica que ningún instituto tiene liquidez económica para este año, lo que impedirá contratar servicios de anestesia, personal de suplencia, horas extras, suministro de agua, así como una reducción de cirugías, lo cual también provocaría que las áreas médicas se vean rebasadas.

Dicho análisis anticipa que en junio de este año se terminará el presupuesto de dos hospitales y nueve institutos para contratar personal operativo, servicios de anestesia, pagar contratos de internet, medicinas que se salen del cuadro básico, adquisición de insumos que el área intensiva requiere, así como estímulos adicionales para el personal médico.

En el encuentro, los directores reclamaron al diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, quien preside la Comisión de Presupuesto de la Cámara, el recorte y retención de 2 mil 300 millones de pesos de sus presupuestos.

Asimismo, el documento de Postura de Institutos Nacionales de Salud por los recortes entregado a los legisladores explica que al Hospital Infantil de México Federico Gómez, le fue congelado 50 por ciento de la partida para la subcontratación de servicios, lo cual impacta en la reducción del 50 por ciento de cirugías de alta especialidad, oncológicas, trasplantes, cardiopatías, neurocirugría, malformaciones congénitas, radioterapias y estudios de alta especialidad.

ssc/Con información de El Universal

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer