Conecte con nosotros

Salud

Estudios revelan que sexo oral puede causar cáncer de garganta

Publicado

el

oral, garganta, 37 KB, garganta

MÉXICO.- Ante la pregunta sobre si el sexo oral causa cáncer de garganta, la respuesta es sí, pero se debe tomar en cuenta varias consideraciones: la primera es la predisposición genética y la segunda la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH).

El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común, de los 100 tipos existentes 40 de ellos pueden transmitirse a las áreas genitales, la boca y garganta. Pero ojo, no quiere decir que al tener VPH vayas a desarrollar cáncer, existen otros factores como fumar y el consumo de alcohol.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿No sabes cómo hacerle? Así ella tendrá ORGASMOS MÚLTIPLES

De acuerdo a EFE Salud, médicos expertos y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) señalan a la población no alarmarse, pues aunque es verdad que se está encontrando un vínculo entre el VPH y el cáncer oral, la vía de contagio no está del todo clara.

Álvaro Vives, responsable del departamento de Infecciones de Transmisión Sexual de la Fundación Puigvert de Barcelona, afirma que “la mera presencia del virus no significa que vayas a desarrollar cáncer, de hecho el 80% de la población sexualmente activa está o estará en algún momento de su vida infectada por el VPH, el 90% de ellos se curan solos y únicamente el 1% desarrolla verrugas (precursoras del cáncer).

EFE/atj

Salud

Solamente hay 150 especialistas en virología en México

Publicado

el

doctores, becas, 54 KB, becas, especialistas
Foto: Especial.

MÉXICO.- En México hay pocos especialistas en virología, apenas unos 150 repartidos en una veintena de estados y ninguno de ellos trabaja en el coronavirus, de acuerdo con el libro “La virología en México: Situación actual, retos y oportunidades”.

Esta situación “nos obliga a hacer frente a una necesidad impostergable: el desarrollo de la virología en el país”, consideró Carlos Arias Ortiz, coordinador del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia en Virología, del Programa Nacional Estratégico de Salud del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Explicó que el proyecto que encabeza, permitirá prevenir, diagnosticar y diseñar tratamientos eficaces para las enfermedades virales, gracias a la investigación multidisciplinaria, la formación de especialistas y el desarrollo de tecnología especializada. Todo ello, a su vez, “cambiará los tiempos y formas en que México reacciona ante las emergencias sanitarias de origen viral”, añadió.

El doctor en investigación biomédica señaló que otro de los beneficios del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia en Virología del Conacyt es que abonará al campo de la innovación “para romper la dependencia tecnológica que aletarga la reacción ante las epidemias de salubridad.

“A México podría llegar un agente muy contagioso con una alta morbilidad y mortalidad, entonces se necesitaría tener internamente la capacidad para desarrollar métodos de diagnóstico propios, de producir vacunas y de tener gente involucrada en el diseño de fármacos”, valoró el investigador.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer