Conecte con nosotros

CDMX

Ni salgan: Calidad del aire sigue siendo MUY MALA en el Valle de México

contaminacion_cdmx, Contaminación, 46 kb, Aire
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El índice de calidad del aire en el Valle de México aumentó esta madrugada a 158 puntos de Partículas Menores en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, por lo que continúa siendo muy mala, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).

En su reporte de las 05:00 horas, reiteró que los niños, adultos mayores, personas que realizan actividad física intensa o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, deben evitar el esfuerzo prolongado al aire libre.

Destacó que la población en general debe limitar el esfuerzo prolongado al aire libre

TE RECOMENDAMOS LEER:  Poilicía frustra asalto y mata a ratero en la Álvaro Obregón

La mayoría de las estaciones ubicadas en la zona metropolitana del Valle de México registran mala calidad del aire con más de 100 puntos.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) dio a conocer anoche que este martes presentará las medidas del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas extraordinarias para Partículas Menores a 2.5 Micrómetros (PM2.5).

En un comunicado, detalló que existe consenso sobre la necesidad de aplicar medidas extraordinarias y se ha definido un mecanismo de aplicación de las mismas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  En Senado de la República, acusan a López-Gatell de grosero y misógino

Precisó que continúa la alerta ambiental en el Valle de México, debido a que prevalecen los índices de contaminación por partículas finas, relacionados con la presencia de incendios en esta cuenca atmosférica y en sus alrededores.

Notimex/ssc

CDMX

Indígenes mueren de hambre tras perder trabajos por pandemia

indigenas_mueren, indígenas, 25 kb, CDMX
Foto: Especial.

MÉXICO.- El hambre se ha recrudecido entre las comunidades indígenas de la Ciudad de México; tras el brote de covid-19 las condiciones para estas se han vuelto complejas ya que muchos de sus integrantes se quedaron sin empleo ante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Desde hace aproximadamente un mes y medio otomíes, mazahuas, zapotecas y triquis no tienen qué llevar a sus mesas.

“No tienen dinero para alimentar a sus familias”, dijo Pascual de Jesús González, Coordinador General del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, Movimiento Nacional, México (MPCOI-MN).

El dirigente señaló que hace tres semanas comenzaron una campaña de donación de alimentos no perecederos para apoyarlos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  En Senado de la República, acusan a López-Gatell de grosero y misógino

Todos los días, refirió, el movimiento de pueblos se instala en el Centro Histórico para recibir las donaciones de la gente, de allí el llamado para que se acerque y aporte a la campaña de acopio de los alimentos; hasta el momento se han entregado más de 100 paquetes con producto diversos: arroz, frijol, lenteja, aceite, entre lo más básico.

“La ayuda se ha distribuido en Iztacalco, Agrícola Oriental, Buenos Aires y Capultitlán, principalmente. Son en estas colonias en donde más se ha detectado la presencia de comunidades indígenas totonacas, mazahuas y triquis que llevan más de 30, incluso 40 años viviendo en la ciudad.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Encuentran mujer degollada y maniatada en paraje de Naucalpan

Ellos vienen mayoritariamente de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Jalisco y aquí han hecho una vida. Se ha dedicado gran parte de las mujeres a los trabajos del hogar y en el caso de los hombres sus actividades se han enfocado al comercio. Ambas actividades no son prioritarias, por lo que dejaron de percibir ingresos”, agregó.

Y es que la población indígena es una de las más vulnerables, y su situación se agravó ante la pandemia de covid-19: de acuerdo a la Secretaría de Salud, 643 personas provenientes de comunidades indígenas han sido diagnosticadas con el virus.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Mujer da a luz conectada a respirador por covid-19

Representa 1.4 por ciento de los poco más de 45 mil casos confirmados al 15 de mayo y su tasa de mortalidad es de 20.2 por ciento, casi el doble de lo que registra la población en general, con 10.4 por ciento.

Las donaciones de alimentos no perecederos se realizan de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas en López 23, colonia Centro de la Ciudad de México, alcaldía Cuauhtémoc.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer