Conecte con nosotros

Salud

Consumo de flúor en el embarazo se asocia a hiperactividad infantil

Publicado

embarazo, flúor, 30 KB, flúor

MÉXICO.- Un alto consumo de flúor durante el embarazo puede ser responsable del desarrollo del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), falta de atención y puntuaciones bajas en pruebas de función cognitiva de los menores de edad.

De acuerdo a estudios recientes en los que participaron especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en México, así como distintas universidades de Canadá y Estados Unidos, la exposición prenatal excesiva a este elemento, estaría asociada a alteraciones en el conocimiento y comportamiento de los niños.

Ese compuesto mineral es un nutrimento necesario para la salud dental y ósea, y se encuentra presente en pastas dentales, leche, pescados, hojas de té y alimentos preparados con agua fluorada.

En México, la principal fuente de este micromineral se encuentra en la sal adicionada con flúor.

TE PODRÍA INTERESAR: Secretaría de Salud concreta primera compra de antirretrovirales

La investigación, que se da a conocer en la gaceta del INSP, evaluó el consumo de flúor en 200 madres e hijos; se tomaron muestras de orina durante el embarazo y posteriormente se realizaron pruebas psicométricas a las niñas y los niños cuando tenían cuatro años y después entre los 6 y 12 años.

Los resultados mostraron que altos niveles de flúor durante el embarazo se asocian con indicadores de TDAH, falta de atención y puntuaciones más bajas en pruebas de conocimiento.

Se considera que el efecto neurotóxico de dicho micromineral se debe a que pueda atravesar fácilmente la placenta, acumulándose en los tejidos cerebrales fetales, de acuerdo a lo que se menciona en diversos estudios.

Notimex/atj

Salud

Contaminación del aire afecta la salud cardiovascular y respiratoria

Publicado

el

aire, aire, 28 KB, aire

MÉXICO.- La contaminación del aire representa un importante riesgo ambiental y para la salud primordialmente cardiovascular y respiratoria, aseveró el doctor neumólogo del IMSS, Rubén Santoyo Ayala.

El subdirector médico del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, señaló los efectos de la contaminación en la salud de las personas y destacó la importancia de reducir los niveles de contaminación.

Subrayó que con ello se disminuye la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, neumopatías crónicas o agudas como el asma, el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva) y la fibrosis pulmonar.

El médico internista y neumólogo apuntó que en casos graves de intoxicación por monóxido de carbono, el cual se acumula en el torrente sanguíneo, el cuerpo remplaza el oxígeno en los glóbulos rojos con bióxido de carbono lo que puede derivar en daño cerebral e incluso en muerte.

TE PODRÍA INTERESAR: Estas son las enfermedades que te causará comer tanta sopa instantánea

Dio a conocer que los síntomas de una intoxicación de este tipo son cefalea, mareos, náuseas, desorientación, falta de aire, visión borrosa e incluso pérdida del conocimiento.

Indicó que la contaminación ambiental se produce por la presencia de componentes nocivos ya sean químicos, físicos o biológicos producto de emisiones de gases, tala de árboles.

Asimismo, dijo, por la emisión y vértimiento de residuos industriales hacia la atmósfera, uso excesivo de automóvil, calentamiento global o cambio climático que produce un incrementa mayor en la temperatura del planeta.

El neumólogo del Seguro Social dijo que las personas más vulnerables a la contaminación son quienes tienen antecedentes de patologías respiratorias, e incluso pueden ser más propensas a desarrollar conjuntivitis, rinitis, amigdalitis y oros procesos alérgicos.

Santoyo Ayala recomendó, ante la contaminación del aire, evitar realizar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas sobre todo sí se radica en zonas cercanas a donde se produzcan incendios o donde haya industrias, no fumar, ante niveles muy altos de contaminación utilizar cubrebocas, disminuir el uso diario del automóvil.

Notimex/atj

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer