Conecte con nosotros

Mundo

HSBC lavó 100 millones de dólares del narco en Sinaloa, acusa EUA

narco_hsbc, HSBC, 57 kb, Sinaloa
Foto: Especial.

MÉXICO.- Según reporta la agencia Proceso, familiares de estadounidenses que fueron asesinados por cárteles mexicanos, acusaron que entre 2006 y 2008, sucursales de HSBC en Sinaloa recibieron depósitos por aproximadamente mil 100 millones de dólares del crimen organizados que enviaron a Estados Unidos.

La denuncia contra HSBC fue presentada en Texas por familiares de Víctor Ávila y Jaime Zapata, quienes fueron agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), así como por Arthur y Lesley Redelfs, funcionarios del Consulado de EUA en Ciudad Juárez, y de Rafael, Jaime y Guadalupe Morales, asesinados después de haber sido secuestrados de una boda en Ciudad Juárez.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Policías violan y torturan a una mujer que fue testigo de robo

La acusación indica que la institución financiera lavó en México y EUA millones de dólares que financiaron actividades de los Cárteles de Juárez, Sinaloa y Los Zetas, además del Cártel del Norte del Valle, en Colombia.

Proceso reporta que funcionarios del banco en México descubrieron en diciembre de 2007 “lo que calificaron como un esquema de lavado de dinero masivo con múltiples depósitos que sumaban mil 100 millones de dólares” en varias sucursales de Sinaloa.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Encuentran cuerpo de niña de 4 años devorado por ratas

Asimismo se descubrió que “los administradores de HSBC y empleados en las ramas de Sinaloa ejecutaron el esquema de lavado de dinero en complicidad con personas asociadas con el Cártel de Sinaloa, y a pesar de ese conocimiento las sucursales de HSBC México continuaron aceptando depósitos en dólares”.

Cuando las cuentas de narcotraficantes famosos o sospechosos se abrieron, los empleados de varias sucursales de HSBC aceptaron grandes sumas de dólares en efectivo y no se investigó el origen de los fondos depositados o la presentación de informes de actividades sospechosas, de acuerdo con sus leyes y políticas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Coronavirus pudo presentarse primero en Francia y no en China

La demanda también dice que el grupo financiero permitió que esto sucediera porque fallaron los controles para aplicar leyes antilavado.

Asimismo destaca que el banco mantuvo malas prácticas desde que se conformó al adquirir el Banco Bital.

“HSBC ha admitido que como resultado de estas fallas simultáneas, por lo menos 881 millones de dólares producto del tráfico de drogas fueron lavados a través de HSBC México y HSBC Estados Unidos“, detalla la demanda.

ssc

Mundo

Corea del Sur se prepara para rebrote de covid-19

corea, corea, 53 kb, corea

SEÚL.- Corea del Sur llevará a cabo inspecciones generales en centros logísticos y endurecerá las pautas para limitar el número de estudiantes que tomarán clases en las escuelas del área metropolitana de esta capital, dijeron hoy funcionarios en medio de una creciente alarma por el aumento de casos de covid-19.

El Ministerio de Educación dijo que planea reducir el número de alumnos en las escuelas. Las primarias y secundarias limitarán en un tercio y dos, respectivamente, la presencia de estudiantes en sus instalaciones.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Islas en Veracruz son usadas para abandonar perros (VIDEOS)

Aunque medios internacionales estiman un nuevo cierre de los planteles, el ministro de educación, Park Baeg-beom, negó esta posibilidad y dijo que se avanzará con la tercera fase de reapertura programada para el 3 de junio, según reportes de la agencia Yonhap.

Este anuncio se da cuando los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC) informaron 58 nuevos casos en las últimas 24 horas y se elevó el total a 11 mil 402. Esto representó un incremento de más de 50 contagios por segundo día consecutivo.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Comunidades indígenas adoptan sus propios protocolos ante covid-19

Todas las nuevas infecciones se registraron en la capital y sus alrededores, donde vive la mitad de la población del país. La población nacional es de 50 millones de habitantes.

Las autoridades pidieron cumplir las medidas de prevención y abstenerse de realizar reuniones masivas, incluidos eventos religiosos durante el fin de semana.

El país agregó este viernes tres casos importados y no informó muertes adicionales, por lo que el total de pérdidas humanas relacionadas al coronavirus se mantiene en 269, con una tasa de mortalidad del 2.36 por ciento.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Mujer devolvió a niño autista que había adoptado

Corea del Sur ha reabierto las escuelas, comenzando con clases para estudiantes de último año de secundaria desde el 20 de mayo después de cierres impuestos para evitar la propagación del virus.

Notimex

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer