Conecte con nosotros

Mundo

HSBC lavó 100 millones de dólares del narco en Sinaloa, acusa EUA

Publicado

narco_hsbc, HSBC, 57 kb, Sinaloa
Foto: Especial.

MÉXICO.- Según reporta la agencia Proceso, familiares de estadounidenses que fueron asesinados por cárteles mexicanos, acusaron que entre 2006 y 2008, sucursales de HSBC en Sinaloa recibieron depósitos por aproximadamente mil 100 millones de dólares del crimen organizados que enviaron a Estados Unidos.

La denuncia contra HSBC fue presentada en Texas por familiares de Víctor Ávila y Jaime Zapata, quienes fueron agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), así como por Arthur y Lesley Redelfs, funcionarios del Consulado de EUA en Ciudad Juárez, y de Rafael, Jaime y Guadalupe Morales, asesinados después de haber sido secuestrados de una boda en Ciudad Juárez.

La acusación indica que la institución financiera lavó en México y EUA millones de dólares que financiaron actividades de los Cárteles de Juárez, Sinaloa y Los Zetas, además del Cártel del Norte del Valle, en Colombia.

Proceso reporta que funcionarios del banco en México descubrieron en diciembre de 2007 “lo que calificaron como un esquema de lavado de dinero masivo con múltiples depósitos que sumaban mil 100 millones de dólares” en varias sucursales de Sinaloa.

Asimismo se descubrió que “los administradores de HSBC y empleados en las ramas de Sinaloa ejecutaron el esquema de lavado de dinero en complicidad con personas asociadas con el Cártel de Sinaloa, y a pesar de ese conocimiento las sucursales de HSBC México continuaron aceptando depósitos en dólares”.

Cuando las cuentas de narcotraficantes famosos o sospechosos se abrieron, los empleados de varias sucursales de HSBC aceptaron grandes sumas de dólares en efectivo y no se investigó el origen de los fondos depositados o la presentación de informes de actividades sospechosas, de acuerdo con sus leyes y políticas.

La demanda también dice que el grupo financiero permitió que esto sucediera porque fallaron los controles para aplicar leyes antilavado.

Asimismo destaca que el banco mantuvo malas prácticas desde que se conformó al adquirir el Banco Bital.

“HSBC ha admitido que como resultado de estas fallas simultáneas, por lo menos 881 millones de dólares producto del tráfico de drogas fueron lavados a través de HSBC México y HSBC Estados Unidos“, detalla la demanda.

ssc

Mundo

Renuncia ministro de Salud en el Congo por crisis del ébola

Publicado

el

MÉXICO.- El ministro de Sanidad de la República Democrática del Congo, Oly Ollunga Kalenga, presentó este día su renuncia al cargo luego de denunciar presiones para convertir el brote de la epidemia del virus de ébola en una crisis humanitaria.

Ollunga Kalenga, quien cumplía el cargo desde 2016, atribuyó su renuncia a la imposibilidad de trabajar de la mano de un Gobierno al que calificó de incompetente, y acusó presiones para convertir el reciente brote de la epidemia en una crisis humanitaria.

Tras el fallecimiento de un nuevo infectado por el virus de ébola en la ciudad de Goma, capital de Kivu, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial para la Salud (OMS), declaró a la nación africana en emergencia de salud pública internacional, citó la agencia de noticias rusa Sputnik.

​En su renuncia, hecha pública en Twitter, el funcionario subrayó que, como en cualquier guerra, en la lucha contra el ébola las líneas de mando deben estar claramente identificadas y definidas y no puede haber varios centros de decisión ante el riesgo de crear confusiones.

TE PODRÍA INTERESAR: Niña de 4 años donó dinero de su cumpleaños para pacientes con cáncer

El virus de ébola se detectó por primera vez en 1976, de manera simultánea en Sudán del Sur y República Democrática del Congo. El más amplio y mortal de los contagios se reportó de 2014 a 2016, lapso en el que se amplió a Guinea, Sierra Leona y Liberia.

El ébola se contrae mediante el contacto directo con órganos, sangre u otros líquidos corporales de las personas infectadas y con materiales contaminados; va acompañada de fiebre, debilidad y dolores musculares, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

Notimex

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer