Conecte con nosotros

Mundo

HSBC lavó 100 millones de dólares del narco en Sinaloa, acusa EUA

Publicado

narco_hsbc, HSBC, 57 kb, Sinaloa
Foto: Especial.

MÉXICO.- Según reporta la agencia Proceso, familiares de estadounidenses que fueron asesinados por cárteles mexicanos, acusaron que entre 2006 y 2008, sucursales de HSBC en Sinaloa recibieron depósitos por aproximadamente mil 100 millones de dólares del crimen organizados que enviaron a Estados Unidos.

La denuncia contra HSBC fue presentada en Texas por familiares de Víctor Ávila y Jaime Zapata, quienes fueron agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), así como por Arthur y Lesley Redelfs, funcionarios del Consulado de EUA en Ciudad Juárez, y de Rafael, Jaime y Guadalupe Morales, asesinados después de haber sido secuestrados de una boda en Ciudad Juárez.

La acusación indica que la institución financiera lavó en México y EUA millones de dólares que financiaron actividades de los Cárteles de Juárez, Sinaloa y Los Zetas, además del Cártel del Norte del Valle, en Colombia.

Proceso reporta que funcionarios del banco en México descubrieron en diciembre de 2007 “lo que calificaron como un esquema de lavado de dinero masivo con múltiples depósitos que sumaban mil 100 millones de dólares” en varias sucursales de Sinaloa.

Asimismo se descubrió que “los administradores de HSBC y empleados en las ramas de Sinaloa ejecutaron el esquema de lavado de dinero en complicidad con personas asociadas con el Cártel de Sinaloa, y a pesar de ese conocimiento las sucursales de HSBC México continuaron aceptando depósitos en dólares”.

Cuando las cuentas de narcotraficantes famosos o sospechosos se abrieron, los empleados de varias sucursales de HSBC aceptaron grandes sumas de dólares en efectivo y no se investigó el origen de los fondos depositados o la presentación de informes de actividades sospechosas, de acuerdo con sus leyes y políticas.

La demanda también dice que el grupo financiero permitió que esto sucediera porque fallaron los controles para aplicar leyes antilavado.

Asimismo destaca que el banco mantuvo malas prácticas desde que se conformó al adquirir el Banco Bital.

“HSBC ha admitido que como resultado de estas fallas simultáneas, por lo menos 881 millones de dólares producto del tráfico de drogas fueron lavados a través de HSBC México y HSBC Estados Unidos“, detalla la demanda.

ssc

Mundo

Explosión en centro de Lyon deja 8 heridos; “fue un ataque”, dice Macron

Publicado

el

explosion_lyon, Lyon, 56 kb, explosión
Foto: Especial.

LYON, FRANCIA.- Al menos ocho personas resultaron levemente heridas, tras una explosión registrada en una calle peatonal en el centro de Lyon, al sureste de la capital francesa.

De acuerdo con medios locales, el estallido de un paquete bomba ocurrió a las 17:30 hora tiempo local (10:30 del centro de México).

Los hechos sucedieron en la calle Víctor Hugo en Lyon, aledaña a la plaza Bellecour, la cual fue desalojada y acordonada tras el incidente.

Tras la explosión, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó lo ocurrido como “ataque”, aunque por ahora no ha cobrado víctimas morales.

“Ha habido un ataque en Lyon (…) No me corresponde a mí hacer un balance, pero a priori, hoy, en este momento, no hay víctimas. Hay algunos heridos, así que obviamente quiero tener un pensamiento para los heridos, sus familias”, declaró el mandatario galo.

Mientras tanto, un vocero de la prefectura de Lyon indicó que “la situación se encuentra bajo control”, pues la policía estableció un perímetro de seguridad en torno a las calles afectadas.

Por su parte, Reuters indica que el ministerio del Interior francés asegura que la causa de la explosión no está todavía esclarecida.

A su vez, el canal local BFM TV reporta que la explosión fue por un paquete bomba que estaba frente a una panadería, pero sin que haya aún una confirmación oficial al respecto.

Finalmente, la policía hizo un llamado para que la ciudadanía evite aproximarse al centro de Lyon y así facilitar las labores de auxilio e investigación.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer