Conecte con nosotros

Nacional

México en llamas: Son ya 71 incendios activos en todo el país

incendios_mx, incendios, 58 kb, México
Foto: Especial.

MÉXICO.- En México registran 130 incendios forestales que ya han afectado 26 mil 58 hectáreas de bosque, de los cuales sólo 39 han sido liquidados.

De acuerdo con el reporte más reciente emitido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de los 130 incendios registrados en el País, 39 ya fueron liquidados, 20 están en proceso de liquidación y 71 se mantienen activos.

Los 20 incendios que están en proceso de liquidación han afectado, hasta ahora, una superficie de 15 mil 345 hectáreas.

En tanto, se estima que los 71 incendios forestales que se mantienen activos han afectado al menos 8 mil 62 hectáreas.

Otras 2 mil 651 hectáreas de superficie siniestrada se cuantifican en los 39 incendios forestales que ya fueron liquidados.

La Conafor tiene desplegados 562 combatientes y recibe apoyo de otros 2 mil 393 que pertenecen a distintas dependencias.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Femsa, dueña de tiendas Oxxo, paga 8.7 mil mdp que debía de impuestos

Entre las labores de los combatientes están los trabajos contra el fuego que realizan al interior de 11 Áreas Naturales Protegidas (ANP), las cuales sufren incendios forestales que en algunos casos, iniciaron desde el mes pasado y no han sido controlados.

Por ejemplo, en el Área de Protección de Flora y Fauna Bala´an K´aax de Yucatán, los combatientes trabajan por abatir un incendio forestal que inició el 22 de abril y que hasta ahora, ha ocasionado afectaciones en 800 hectáreas.

La Conafor reporta un 70 por ciento de avance en la liquidación al fuego en esta ANP.

Otro caso es el del Área de Protección de Recursos Naturales “CADNR 043” que abarca los estados de Aguascalientes, Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, donde brigadas intentan apagar el incendio forestal que inició el 26 de abril y que hasta el momento, ha generado afectaciones en 3 mil 100 hectáreas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  9 mil 930 muertos por coronavirus en México; hay 90 mil 664 casos acumulados

En la Reserva de la Biósfera La Sepultura, localizada en Chiapas, los combatientes trabajan en apagar un incendio forestal que inició el 8 de mayo en la zona que comprende el Municipio de Villaflores y que, hasta ahora, ha causado afectaciones en 600 hectáreas.

La Conafor reporta un 10 por ciento de avance en la liquidación del fuego al interior de la reserva donde el 13 de mayo un incendio forestal se extendió a la zona que abarca el Municipio de Arriaga.

En la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, ubicada en Querétaro, se combate un incendio forestal que también inició el 8 de mayo y ha generado afectaciones en 400 hectáreas.

Mientras que en el ANP de la Zona de Protección Forestal en los terrenos que se encuentran en los municipios de La Concordia, Ángel Albino Corzo, Villa Flores y Jiquipilas, se ha liquidado sólo un 10 por ciento del incendio forestal que comenzó también el pasado 8 de mayo y que ya afectó 130 hectáreas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Despega con éxito primer viaje privado al espacio

Por otra parte, los combatientes trabajan en apagar el incendio forestal que se registra desde el 13 de mayo al interior del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, localizado en Uruapan, Michoacán.

Simultáneamente, se combaten cinco incendios forestales que son clasificados con “atención especial” en Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Michoacán, en donde donde se reportan dos siniestros.

El equipo aéreo para combatirlos sólo fue desplegado en San Luis Potosí con el propósito de apagar el fuego al interior del predio La Amapola.

Información de Reforma.

Nacional

9 mil 930 muertos por coronavirus en México; hay 90 mil 664 casos acumulados

muertes_covid_19, coronavirus, 54 kb, covid-19
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Secretaría de Salud confirmó 3 mil 152 nuevos de coronavirus en el país. De este modo se cuenta un total de 90 mil 664 en México. Asimismo, hay 9 mil 930 muertes confirmadas en todo el país.

A nivel mundial, el coronavirus ha dejado más de 371 mil muertos y más seis millones 130 mil casos de contagio; sin embargo, más de dos millones 603 mil pacientes ya sanaron, de acuerdo con el mapa interactivo en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins.

Ante estos datos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el índice de letalidad oscilará entre el 9 y 10 por ciento en las próximas semanas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Buenas noticias, vamos recuperándonos en lo económico: AMLO

Previamente, Gustavo Cruz, integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, desarrolló un modelo matemático en el que anticipó un incremento de los casos en México entre el 20 y el 30 de marzo, lo cual comenzó a ser así.

TE RECOMENDAMOS LEER: “No existe el covid, el gobierno nos mata”, acusa gente de Chiapas

Con estos datos, la Secretaría de Salud decidió implementar la Jornada Nacional de Sana Distancia, un programa de prevención que consta de cuatro puntos:

  1. Medidas básicas de prevención: Se promueve el lavado frecuente de manos, la etiqueta respiratoria, el saludo a distancia y la recuperación efectiva.
  2. Suspensión temporal de actividades no esenciales: Una actividad no esencial es aquella que no afecta la actividad sustancial de una organización pública, social o privada, o los derechos de sus usuarios.
  3. Reprogramación de eventos de concentración masiva: La Secretaría de Salud recomienda posponer, hasta nuevo aviso, los eventos masivos.
  4. Protección y cuidado de las personas adultas mayores: Las personas adultas mayores son el demográfico más sensible ante el coronavirus, entonces, se recomienda limitar el contacto con estas personas. También, guardar un mínimo de distancia de un metro y medio. En cuanto a las medidas de sanidad y desinfección, se precisa que sean más cuidadosas y no automedicarse.

ÚLTIMA HORA | Ya hay más de 9 MIL 900 MUERTOS POR COVID-19

ÚLTIMA HORA | Ya hay más de 9 MIL 900 MUERTOS POR COVID-19.

Posted by Reporte Nivel Uno on Sunday, May 31, 2020

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer