Conecte con nosotros

Nacional

Pemex debe informar cancelación o revocación de permisos a gasolineras

Publicado

pemex_deuda, Deuda, 61 kb, Pemex

MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) debe dar a conocer las estadísticas sobre la cancelación o revocación de permisos y contratos a estaciones de servicio por la venta de combustible presuntamente ilegal, informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Además, tendrá que hacer público el documento entregado por el sujeto obligado a la Cámara de Diputados, que da cuenta de información relativa a la cancelación de permisos o revocación de contratos de comercialización de gasolinas y diésel por irregularidades en los controles volumétricos.

La ponente, la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, aclaró que el robo de hidrocarburos es un tema que interesa a todos los mexicanos; impacta la economía, puede producir accidentes lamentables y de acuerdo con los registros de Pemex, en 2018 se detectaron un total de 12 mil 581 tomas clandestinas.

TE PODRÍA INTERESAR: Niños autodefensas de Guerrero amenazan de muerte a sicarios

Según la determinación del pleno, la información deberá estar desglosada por año, estado, municipio, estaciones de servicio, y cuando sea el caso, el número de franquicia y de contrato.

“Abona a la rendición de cuentas, toda vez que la sociedad en general podría conocer el número de cancelaciones de permisos y revocaciones de esos contratos de comercialización y de franquicia a permisionarios de expendio al público de gasolina y diésel por las irregularidades en los controles volumétricos y derivadas de la presunta compra de gasolina de forma ilegal”, abundó.

Destacó que, de acuerdo con los registros de Pemex, en 2018 se detectaron 12 mil 581 tomas clandestinas en algunas entidades del país, entre los que destacan: Puebla, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Jalisco y Tamaulipas.

El tema fue abordado porque un particular solicitó el informe entregado por Pemex a la Cámara de Diputados sobre la cancelación de permisos o revocación de contratos de comercialización de gasolinas y diésel por irregularidades en los controles volumétricos.

También requirió el número de gasolineras o estaciones de servicio a las que se les cancelaron y/o revocaron permisos y/o contratos, o que se encuentran en proceso de, por la venta de combustible presuntamente ilegal, precisando año, estado, municipio, estaciones de servicio, número de franquicia y número de contrato.

En respuesta, Pemex declaró la inexistencia del informe proporcionado a la Cámara de Diputados y, sobre los datos estadísticos sobre la cancelación y/o revocación de permisos y contratos señaló que las instancias competentes para atender la solicitud son Pemex Transformación Industrial y la Comisión Reguladora de Energía.

El solicitante expresó su inconformidad y presentó un recurso de revisión ante el Inai, mediante el cual se inconformó con la inexistencia y la incompetencia manifestadas por el sujeto obligado.

Notimex

Política

“Deben estar avergonzados, no le hago mal a nadie”, dice AMLO sobre manifestantes

Publicado

el

amlo_enojado1, AMLO, 64 kb, López Obrador
Foto: Especial.

SAN LUIS POTOSÍ.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “provocadores” llegaron la noche del viernes a su hotel en Ciudad Valles, San Luis Potosí, quienes deberían sentirse avergonzados por su comportamiento pues él no hace daño a nadie.

Durante el encuentro con la comunidad del Hospital Rural de Aztla de Terrazas, el presidente López Obrador habló de la confrontación que anoche tuvo con manifestantes, por considerar que se violó su intimidad al tratar de impedir su descanso.

Según el tabasqueño, un grupo de provocadores pudo haber sido manipulado por alguno de sus adversarios, ya que aunque se ha mostrado como un presidente cercano al pueblo, la protesta de anoche no estaba relacionada con su administración.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO se enoja con manifestantes que se metieron a su hotel (VIDEO)

“Ya vengo a descansar, no deberían de meterse en mi intimidad. Si alguien viene a meterse en nuestra casa son provocadores. Llegaron por un problema que tienen de agua en Ciudad Valles, alguien montó esa provocación, pero no por eso yo voy andar rodeado de guardaespaldas”, dijo López Obrador.

El presidente contó que observó el tumulto de gente frente al hotel, por lo que decidió bajar del vehículo en que se transportaba para atender sus quejas.

Sin embargo, consideró que el acto fue de mala fe ya que buscaban impedir su descanso tras una larga jornada de trabajo y que los inconformes incluso buscaban ingresar a su habitación.

“Al presidente lo cuida la gente. Si lo hicieron de buena fe o si lo hicieron manipulados, deben de estar avergonzados por lo que hicieron, porque yo no le hago mal a nadie”, dijo López Obrador.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer