Conecte con nosotros

CDMX

La CDMX… y otras 20 ciudades con muy mala calidad del aire

Publicado

contingencia_mx, Calidad del aire, 36 kb, aire
Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- La alarmante situación de la mala calidad del aire que se vive actualmente no es exclusiva de la Ciudad y el Valle de México, pues hay al menos otras 20 ciudades que padecen lo mismo.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), otras 20 ciudades y áreas metropolitanas del país tenían niveles de contaminación superiores a los límites fijados por las normas en la materia.

En la lista aparecen: Tijuana, Durango, Tepic, Guadalajara, Aguascalientes, San Luis Potosí, Celaya, León, Salamanca, Morelia, Toluca, Cuernavaca, Pachuca, Atitalaquia, Atotonilco, Tepeapulco, Tizayuca, Puebla, Tlaxcala y Xalapa.

Las partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10) y a 2.5 micras (PM2.5), ozono, dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno y óxido nítrico son los contaminantes que aparecen por encima de la norma registrados en estas ciudades.

Pero ahí no para todo, pues la situación podría ser peor si se toma en cuenta que 26 ciudades que son parte de la red de monitoreo de la calidad del aire no tienen datos por fallas en sus sistemas.

De acuerdo con el Informe Nacional de Calidad del Aire 2017, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) advierte que hay problemas operativos en la mayoría de los sistemas de monitoreo del país, lo que se refleja en el alto porcentaje de estaciones en que no se puede evaluar el cumplimiento de la norma por insuficiencia de datos.

Durante 2017, no se pudo evaluar el cumplimiento de la norma en 38 por ciento de las estaciones con capacidad para medir PM10; en un 53 por ciento de las que se pueden medir PM2.5 y en 23 por ciento n las que miden el ozono.

Por otra parte, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en 14 de los 15 estados con al menos una ciudad con reporte por mala calidad del aire, se advierte riesgo alto de generación de incendios forestales.

Dichas entidades son: Durango, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

El reporte más reciente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) indica que en México hay 91 incendios forestales, de los cuales 20 se encuentran en proceso de liquidación, mismos que han afectado 15 mil 345 hectáreas. Asimismo, 71 incendios están activos, los cuales han dañado 8 mil 62 hectáreas.

ssc

CDMX

¿Tienes un Huawei? Esta taquería cura tu tristeza con tacos al pastor gratis

Publicado

el

tacos1, tacos, 40 KB, tacos

MÉXICO.- A pesar de que la multinacional aclaró a través de un video que seguirá ofreciendo actualizaciones de seguridad y acceso a la Play Store para sus equipos actuales, usuarios de redes sociales continúan preocupados con respecto al funcionamiento de sus celulares.

Por ello, la taquería Tachitos de la Ciudad de México anunció que invitará una orden de tacos al pastor totalmente gratis a todo aquél que sea dueño de un Huawei y pueda demostrarlo (no se vale pedirlo prestado). Como pequeña acotación, anteriormente debiste consumir por lo menos 60 pesos.

La deliciosa promoción está vigente desde el 22 de mayo y permanecerá hasta el fin de mes, o sea que ya sólo te quedan seis días para dejar de lamentarte y salir en busca del placer de unos buenos tacos al número 16 de la calle de Plomerías Manzana, en la colonia Solidaridad Nacional, Gustavo A. Madero.

Taquería Tachitos abre de lunes a sábado a partir de las 17 horas y domingos desde las 9 de la mañana. Al respecto, usuarios de redes sociales se dijeron agradecidos pero también mostraron su humor con graciosos comentarios:

“When tu huawei no le va pasar absolutamente nada, pero te haces la vístima para que te regalen cosas”, “Y no lo pudieron ver porque google no les dejó descargar la aplicación de Facebook” y “Me lo robaron el domingo… aparte de robar mi celular y mi paz mental, me roban la oportunidad de comer taquitos”, fueron los mejores comentarios.

Recientemente, Microsoft eliminó de su plataforma de comercio electrónico las computadoras portátiles de Huawei, a sólo unos días de que la firma de telecomunicaciones fuera agrega a una “lista negra” del Departamento de Comercio en los Estados Unidos y sus relaciones comerciales con Google fueran suspendidas.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer