Conecte con nosotros

CDMX

La CDMX… y otras 20 ciudades con muy mala calidad del aire

contingencia_mx, Calidad del aire, 36 kb, aire
Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- La alarmante situación de la mala calidad del aire que se vive actualmente no es exclusiva de la Ciudad y el Valle de México, pues hay al menos otras 20 ciudades que padecen lo mismo.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), otras 20 ciudades y áreas metropolitanas del país tenían niveles de contaminación superiores a los límites fijados por las normas en la materia.

En la lista aparecen: Tijuana, Durango, Tepic, Guadalajara, Aguascalientes, San Luis Potosí, Celaya, León, Salamanca, Morelia, Toluca, Cuernavaca, Pachuca, Atitalaquia, Atotonilco, Tepeapulco, Tizayuca, Puebla, Tlaxcala y Xalapa.

TE RECOMENDAMOS LEER:  7 mil 394 muertos por coronavirus en México; hay 68 mil 620 casos acumulados

Las partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10) y a 2.5 micras (PM2.5), ozono, dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno y óxido nítrico son los contaminantes que aparecen por encima de la norma registrados en estas ciudades.

Pero ahí no para todo, pues la situación podría ser peor si se toma en cuenta que 26 ciudades que son parte de la red de monitoreo de la calidad del aire no tienen datos por fallas en sus sistemas.

De acuerdo con el Informe Nacional de Calidad del Aire 2017, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) advierte que hay problemas operativos en la mayoría de los sistemas de monitoreo del país, lo que se refleja en el alto porcentaje de estaciones en que no se puede evaluar el cumplimiento de la norma por insuficiencia de datos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Auto le corta las piernas a trabajador durante choque en Xochimilco

Durante 2017, no se pudo evaluar el cumplimiento de la norma en 38 por ciento de las estaciones con capacidad para medir PM10; en un 53 por ciento de las que se pueden medir PM2.5 y en 23 por ciento n las que miden el ozono.

Por otra parte, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en 14 de los 15 estados con al menos una ciudad con reporte por mala calidad del aire, se advierte riesgo alto de generación de incendios forestales.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Morena investiga gestión de Yeidckol como presidenta del partido

Dichas entidades son: Durango, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

El reporte más reciente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) indica que en México hay 91 incendios forestales, de los cuales 20 se encuentran en proceso de liquidación, mismos que han afectado 15 mil 345 hectáreas. Asimismo, 71 incendios están activos, los cuales han dañado 8 mil 62 hectáreas.

ssc

CDMX

Niña de 14 años fue secuestrada y violada en Tepito; logró escapar

secuestro, logró, 26 KB, logró

CIUDAD DE MÉXICO.- Una niña de 14 años fue secuestrada y violada en Tepito por un sujeto identificado como Sergio Gerardo “A”, afortunadamente logró escapar, él fue detenido.

La menor logró escapar el pasado lunes 25 de mayo al medio día de un inmueble ubicado en la calle Peralvillo 33, colonia Morelos, luego de que su agresor salió por un instante.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO reconoce que en gobiernos locales todavía hay corrupción

La jovencita solicitó apoyo de patrulleros del Sector Morelos a los que narró el agravio sexual que sufrió, por la que acudieron al sitio donde estuvo secuestrada.

En ese momento apareció el sospechoso quien trató de escapar al notar la presencia de los uniformados, sin embargo los policías lo alcanzaron y arrestaron.

TE RECOMENDAMOS LEER:  7 mil 633 muertos por coronavirus en México; hay 71 mil 105 casos acumulados

El inculpado fue trasladado a la Fiscalía de Delitos Sexuales donde quedó a disposición del Ministerio Público, el cual inició la carpeta de investigación.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer