Conecte con nosotros

CDMX

La CDMX… y otras 20 ciudades con muy mala calidad del aire

Publicado

contingencia_mx, Calidad del aire, 36 kb, aire
Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- La alarmante situación de la mala calidad del aire que se vive actualmente no es exclusiva de la Ciudad y el Valle de México, pues hay al menos otras 20 ciudades que padecen lo mismo.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), otras 20 ciudades y áreas metropolitanas del país tenían niveles de contaminación superiores a los límites fijados por las normas en la materia.

En la lista aparecen: Tijuana, Durango, Tepic, Guadalajara, Aguascalientes, San Luis Potosí, Celaya, León, Salamanca, Morelia, Toluca, Cuernavaca, Pachuca, Atitalaquia, Atotonilco, Tepeapulco, Tizayuca, Puebla, Tlaxcala y Xalapa.

Las partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10) y a 2.5 micras (PM2.5), ozono, dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno y óxido nítrico son los contaminantes que aparecen por encima de la norma registrados en estas ciudades.

Pero ahí no para todo, pues la situación podría ser peor si se toma en cuenta que 26 ciudades que son parte de la red de monitoreo de la calidad del aire no tienen datos por fallas en sus sistemas.

De acuerdo con el Informe Nacional de Calidad del Aire 2017, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) advierte que hay problemas operativos en la mayoría de los sistemas de monitoreo del país, lo que se refleja en el alto porcentaje de estaciones en que no se puede evaluar el cumplimiento de la norma por insuficiencia de datos.

Durante 2017, no se pudo evaluar el cumplimiento de la norma en 38 por ciento de las estaciones con capacidad para medir PM10; en un 53 por ciento de las que se pueden medir PM2.5 y en 23 por ciento n las que miden el ozono.

Por otra parte, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en 14 de los 15 estados con al menos una ciudad con reporte por mala calidad del aire, se advierte riesgo alto de generación de incendios forestales.

Dichas entidades son: Durango, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

El reporte más reciente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) indica que en México hay 91 incendios forestales, de los cuales 20 se encuentran en proceso de liquidación, mismos que han afectado 15 mil 345 hectáreas. Asimismo, 71 incendios están activos, los cuales han dañado 8 mil 62 hectáreas.

ssc

CDMX

Detienen a uno por secuestro y homicidio de Norberto; era su primo

Publicado

el

Norberto, primo, 37 KB, primo

MÉXICO.- La Procuraduría capitalina detuvo a un presunto implicado en el secuestro y posterior homicidio de Norberto Ronquillo, el joven estudiante de la Universidad del Pedregal, el imputado que es su primo fue remitido al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

El sospechoso fue identificado como Daniel “B” es primo del joven y según las primeras indagatorias, aparentemente en 2017 también estuvo involucrado en el secuestro de otros familiares del lado paterno de Norberto Ronquillo.

Además, los agentes de policía buscan a otros dos prófugos que no han logrado localizar en la ciudad, pero que también pertenecen al círculo familiar del estudiante.

TE PODRÍA INTERESAR: Aliana temía que su novio la asesinara; la encuentran muerta en su casa

En el caso de la primera detención, un juez de Control del Tribunal Superior de Justicia vinculó a proceso al implicado luego de que el Ministerio Público lo imputara por el secuestro agravado de Norberto.

Los hechos ocurrieron el pasado 4 de junio de este año, cuando el estudiante salía de clases en la Universidad del Pedregal ubicada al sur de la capital del país y quien fue encontrado sin vida el 9 de junio en un campo baldío en Xochimilco.

atj

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer