Conecte con nosotros

CDMX

La CDMX… y otras 20 ciudades con muy mala calidad del aire

Publicado

el

contingencia_mx, Calidad del aire, 36 kb, aire
Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- La alarmante situación de la mala calidad del aire que se vive actualmente no es exclusiva de la Ciudad y el Valle de México, pues hay al menos otras 20 ciudades que padecen lo mismo.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), otras 20 ciudades y áreas metropolitanas del país tenían niveles de contaminación superiores a los límites fijados por las normas en la materia.

En la lista aparecen: Tijuana, Durango, Tepic, Guadalajara, Aguascalientes, San Luis Potosí, Celaya, León, Salamanca, Morelia, Toluca, Cuernavaca, Pachuca, Atitalaquia, Atotonilco, Tepeapulco, Tizayuca, Puebla, Tlaxcala y Xalapa.

Las partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10) y a 2.5 micras (PM2.5), ozono, dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno y óxido nítrico son los contaminantes que aparecen por encima de la norma registrados en estas ciudades.

Pero ahí no para todo, pues la situación podría ser peor si se toma en cuenta que 26 ciudades que son parte de la red de monitoreo de la calidad del aire no tienen datos por fallas en sus sistemas.

De acuerdo con el Informe Nacional de Calidad del Aire 2017, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) advierte que hay problemas operativos en la mayoría de los sistemas de monitoreo del país, lo que se refleja en el alto porcentaje de estaciones en que no se puede evaluar el cumplimiento de la norma por insuficiencia de datos.

Durante 2017, no se pudo evaluar el cumplimiento de la norma en 38 por ciento de las estaciones con capacidad para medir PM10; en un 53 por ciento de las que se pueden medir PM2.5 y en 23 por ciento n las que miden el ozono.

Por otra parte, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en 14 de los 15 estados con al menos una ciudad con reporte por mala calidad del aire, se advierte riesgo alto de generación de incendios forestales.

Dichas entidades son: Durango, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

El reporte más reciente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) indica que en México hay 91 incendios forestales, de los cuales 20 se encuentran en proceso de liquidación, mismos que han afectado 15 mil 345 hectáreas. Asimismo, 71 incendios están activos, los cuales han dañado 8 mil 62 hectáreas.

ssc

CDMX

Fallece por cesárea mal practicada en clínica particular

Publicado

el

embarazo, cesárea, 30 KB, cesárea

MÉXICO.- Una mujer de 28 años de edad, falleció cuando le practicaron una cesárea en una clínica particular en la alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con el informe, los médicos que atendieron a la víctima argumentaron que el parto se había complicado, y que tenían que trasladarla al Hospital General, pero ya había muerto.

Por estos hechos, el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc Ocho, inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo por otras causas, ya que el 6 de septiembre, mediante notificación médico legal de dicho nosocomio se informó del deceso, la cual ingresó de un hospital privado.

TE PODRÍA INTERESAR: Policía de CDMX mata y descuartiza a mujer en alcaldía GAM

En el expediente, el denunciante declaró que todo el embarazo de su esposa fue atendido en una clínica ubicada en la calle Peralvillo, colonia Morelos, siendo el caso que el día 5, los médicos que la estaban tratando le dijeron que le iban a practicar una cesárea.

“Su bebé nace y se la entregan, pero a los pocos minutos el médico le informó que la operación se complicó, ya que habían pinchado el útero, pero que ya estaba estable y que la iban a volver a abrir”.

“Ya en el quirófano, le dicen que le iban a hacer una transfusión de sangre “O” positivo y necesitaban bolsas de sangre, ya que no contaban con ellas. Momentos después, el doctor le dice que ya está bien su esposa; sin embargo, a las 00:40 horas del día 06 de septiembre le indican que era necesario trasladarla a otro hospital y al llegar los médicos le informaron que su pareja ya no tenía signos vitales”, detalla el comunicado.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que el Ministerio Público continúa con la integración de indicios en el expediente para deslindar responsabilidades y ubicar al o los probables participantes.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer