Conecte con nosotros

Política

López Obrador reconoce retraso en impresión de libros de texto gratuitos

amlo_libros, López Obrador, 44 kb, AMLO
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que efectivamente hubo retrasos en la impresión de los libros de texto gratuito, porque “estamos evitando la corrupción en todo, estamos cuidando que en las compras no se permita la corrupción”.

Explicó que se trata de un proceso de revisión general en todo el gobierno para garantizar “cero corrupción y cero impunidad”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  PRI dice que no es culpable de la crisis de salud en México

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador reconoció que esta situación sí llevó a una demora, sobre todo en las licitaciones que tienen que ver con el papel.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, explicó que se necesitan 176 millones de piezas, de las cuales se cuenta hasta ahora con 20 millones.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Subsecretarías que desaparecerán por austeridad están por definirse: AMLO

Dijo que el próximo 26 de agosto, cuando arranque el siguiente ciclo escolar, todos los niños y los maestros tendrán sus libros: “Estamos redoblando esfuerzos, se está trabajando en varios turnos para cumplirles”.

Sin embargo, dijo, la nueva forma de hacer las licitaciones ya significó un ahorro de 175 millones de pesos y falta otro tanto.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Felipe Calderón quiere ser el nuevo López Obrador (VIDEO)

El titular de la SEP también anunció que en breve se reabrirá la Escuela Normal Rural de “El Mexe”, que se utilizará como piloto para el nuevo modelo de las escuelas normales.

Notimex/ssc

Política

Subsecretarías que desaparecerán por austeridad están por definirse: AMLO

subsecretarías, subsecretarías, 35 kb, subsecretarías

MÉXICO.- En el Decreto de Austeridad Republicana, que contempla la desaparición de subsecretarías para disminuir el aparato burocrático, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aún no se definen cuáles se eliminarán, “pero sí se buscará reducir el costo del gobierno a la sociedad”.

“Que todo el presupuesto se gaste en mantener el aparato burocrático porque entonces no transferimos o no entregamos fondos para el desarrollo, no le damos lo que le corresponde a la gente, todo se queda en el mismo gobierno”, dijo el titular del Ejecutivo federal; enfatizó que no se descuidarán las actividades que esas dependencias realizan.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Reciben cuerpo de familiar que murió de covid-19; abren ataúd y encuentran señas de tortura

López Obrador indicó que durante el sexenio en que el precio del petróleo subió a cien dólares por barril, también creció la deuda de en 200 por ciento, de un billón 700 mil millones de dólares a cinco billones 200 mil millones.

Dicha situación derivó -indicó el titular del Ejecutivo mexicano- en el crecimiento de las plazas burocráticas empleando a amigos y familiares, y ejemplificó con las oficinas en el extranjero llamadas ProMéxico, que tuvo 60 sedes.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Banxico prevé caída del 8.8% en economía mexicana por covid-19

También criticó la proliferación de institutos especializados para atender a determinados sectores de la población: aludió al Instituto de Telecomunicaciones que surgió para eliminar los monopolios, pero éstos siguen funcionando y se creó una estructura en este organismo donde los titulares tienen sueldos de 200 mil pesos.

El mandatario aludió a los fideicomisos y aclaró que los recursos se van a canalizar a los rubros que se requieran y aseguró que no se descuidará a quienes tienen que recibir los apoyos y becas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Guardia Nacional detiene a estudiante con 13 mil cajetillas de cigarros

Notimex

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer