Conecte con nosotros

Nacional

ONU acompañará a México en licitaciones y compras gubernamentales

Publicado

MÉXICO.- Por primera vez, México tendrá apoyo externo que lo obligará a someterse a los estándares internacionales más estrictos en sus procesos de licitación y compras gubernamentales, al suscribir la Cancillería y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) acuerdos en la materia.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), su titular Marcelo Ebrard Casaubón, y el director regional de la UNOPS para América Latina, Fabricio Paolo Feliciano, firmaron dos convenios para acompañar los procesos de licitación pública en la contratación del servicio de la emisión de pasaporte y el seguro de gastos médicos para el personal del Servicio Exterior.

Marcelo Ebrard destacó que por primera vez en México se firman estos convenios con la UNOPS, porque hasta ahora nunca se había hecho bajo el argumento de que si se invitaba a la ONU a meterse en asuntos internos se daba un supuesto intervencionismo.

El problema concreto de administraciones pasadas, dijo, era que no querían ser comparados ni evaluados por organismos internacionales respecto a los procesos internos de compras y licitaciones porque no queríamos ser comparados.

TE PODRÍA INTERESAR: PAN exige a AMLO cancelar construcción de refinería de Dos Bocas

Sin embargo, precisó que la ONU no representa a ninguna potencia o país en particular, ni está vinculada a intereses de ninguna empresa dedicada al desarrollo tecnológico, sino que representa a todos los Estados que lo conforman, de tal suerte que el argumento intervencionista no se aplica para el caso.

Explicó que a propuesta del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la ONU acompañará a México en estos procesos y con ello garantizará de la manera más neutral posible, la realización de las compras gubernamentales, “convirtiéndose en un socio que obligará a someternos a los estándares más exigentes a nivel global”.

El director regional de la UNOPS para América Latina, Fabricio Paolo Feliciano, declaró que hacen falta más de dos billones de dólares en América Latina para cumplir las metas de la agenda mundial 20-30.

Comentó que se puede hacer de muchas formas y una de ellas es a través de una mejor gestión pública, misma que genere ahorros que se pueden canalizar hacia proyectos productivos y de desarrollo.

“Una gestión pública equitativa, no sólo crea este tipo de oportunidades, porque se pueden hacer más cosas, incluso el doble de lo que se puede hacer con el mismo presupuesto, y además genera confianza en sus administradores que fortalece la gobernabilidad democrática”, señaló.

Adelantó que estos son los dos primeros acuerdos técnicos que se firman con la SER, hubo uno más, recordó, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de buscar las mejores prácticas para apoyar la gestión pública equitativa.

Se trata de impulsar las mejores prácticas y los estándares mundiales para las adquisiciones y en general de la gestión pública, que a su vez está enlazada a la agenda mundial 20-30 para lograr un desarrollo sustentable.

Notimex

Política

López Dóriga, SDPnoticias y más recibieron “chayote” de EPN por mil millones

Publicado

el

doriga_epn, López Dóriga, 48 kb, Peña Nieto, EPN
Foto: Especial.

MÉXICO.- El gobierno de AMLO reveló la lista de 36 periodistas y sus empresas que recibieron dinero público durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN) por un monto total de mil 81 millones 715 mil 991 pesos por concepto de publicidad y gastos de comunicación.

Dicha lista, que fue entregada al INAI, fue filtrada por Reforma en donde se enlista nombre por nombre de los beneficiarios del dinero entregado en el mandato de Peña, de 2013 a 2018.

Según la lista de Presidencia, el periodista que más recursos recibió en el gobierno de EPN fue Joaquín López Dóriga con 251 millones 482 mil pesos a través de cuatro empresas de su propiedad: Ankla Comunicación, Astron Publicidad, Plataforma Digital Joaquín López Dóriga y Premium Digital Group.

En segundo sitio de los beneficiados por EPN aparece Federico Arreola a través de la empresa Periódico Digital Sendero (SDP noticias), que recibió 153 millones 578 mil 253 pesos, de los cuales 151 millones 897 mil 653 fueron por publicidad y 1 millón 680 mil por “otros servicios”.

La tercera posición destaca a Enrique Krauze, historiador y escritor mexicano, quien también es identificado como periodista; su revista Letras Libres recibió 144 millones 80 mil 995 pesos, mientras que la Editorial Clío recibió 87 millones 402 mil 316 pesos. 56 millones 678 mil 678 pesos fueron por “otros servicios.

Otros beneficiados por EPN fueron Óscar Mario Beteta, con 74 millones 571 mil 100 pesos; Beatriz Pagés, con 57 millones 204 mil 346 pesos; Callo de Hacha, con 47 millones 389 mil 112 pesos; Raymundo Riva Palacio con 31 millones 138 mil 703 pesos.

En el caso de Riva Palacio, el periodista dijo a Reforma que es una sociedad de 22 personas a la que él representa legalmente, además de que de dicha cifra se pagaron impuestos.

Ricardo Alemán también recibió dinero público: 25 millones 851 mil 109 pesos, mientras que Adela Micha obtuvo 24 millones 365 mil 501 pesos.

La Presidencia de la República aclaró que las cifras del último año son preliminares, por lo que podrían variar.

Otros beneficiados por EPN

La lista también incluye a otros periodistas como: Luis Soto con 23 millones 631 mil 357; Pablo Hiriart, con 22 millones 149 mil 942 pesos; Jorge Fernández Menéndez con 19 millones 776 mil 381 pesos; Rafael Cardona, con 15 millones 814 mil 265; Roberto Rock con 15 millones 819 mil 516 pesos o Francisco García Davish con 14 millones 369 mil 481.

Además aparecen: Eunice Ortega por 10 millones 607 mil pesos; Maru Rojas, con 9 millones 554 mil 903 pesos; Guillermo Ochoa con 8 millones 178 mil; Francisco Cárdenas con 7 millones 853 mil 293; el portal Animal Político con 7 millones 753 mil; Eduardo Ruiz Healy con 4 millones 242 mil; y Nino Canún con 1 millón 636 mil pesos.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer