Conecte con nosotros

Economía

Petrolera española invertirá hasta 5 mil millones de dólares en México

Publicado

el

romo_iberdrola, Romo, 87 kb, México, Española
Foto: Especial.

MÉXICO.- El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, se reunió con el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, quien expuso los planes de la compañía para invertir hasta cinco mil millones de dólares en el país durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El anuncio realizado por Iberdrola México refleja que el contexto económico en el país es favorable para detonar más inversiones, generar más empleos y lograr un verdadero desarrollo social.

“Tenemos la plena convicción de que el crecimiento de México se da a través de la cooperación entre la iniciativa privada y el sector público”, dijo Romo Garza en un comunicado.

“Esta inversión que anuncian hoy refleja la confianza que tienen los inversionistas en nuestro país, lo que se traduce en mayor bienestar para los que menos tienen”, añadió el también presidente del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico.

En el encuentro celebrado en Palacio Nacional, Sánchez Galán resaltó el compromiso de Iberdrola con el país, donde lleva 20 años contribuyendo a su desarrollo energético y económico, a través de un suministro energético fiable, competitivo y sostenible.

“Estamos firmemente comprometidos con el desarrollo energético y económico de México, el fortalecimiento de su sector industrial y la generación de empleo de calidad, siempre a través de las fuentes de energía más eficientes y limpias”, dijo.

La compañía invertirá hasta cinco mil millones de dólares en nuevas centrales de generación, tanto a gas como renovables, durante el periodo 2019-2024, lo que contribuirá a responder a la creciente demanda energética del país prevista para los próximos seis años.

“Esta inversión es uno de los primeros resultados de los trabajos realizados por el Consejo presidido por la Oficina de la Presidencia y que, a su vez, detonarán nuevos proyectos de Iberdrola que generarán un importante número de puestos de trabajo durante la fase de construcción, en línea con los 25 mil empleos ya creados por la compañía en los últimos cinco años”.

En la etapa de operación de estas plantas se crearán 450 puestos de trabajo directos, dos mil 500 indirectos y se incorporará a más de 100 jóvenes becarios.

Iberdrola calcula que, para llevar a cabo estos nuevos proyectos, realizará compras a la industria mexicana por más de tres mil millones de dólares, lo que favorecerá el crecimiento económico del país.

En 2019, la compañía iniciará la construcción de tres nuevas plantas: un ciclo combinado en Tuxpan, Veracruz; una cogeneración en San Juan del Río, Querétaro y un parque fotovoltaico en el estado de Puebla, que suman una inversión total de mil millones dólares y una potencia instalada de mil 500 megavatios.

Notimex/ssc

Economía

Bajo nivel de inversión evitará crecimiento en sexenio de AMLO, advierten

Publicado

el

inversion_amlo, Inversión, 92 kb, AMLO, Crecimiento
Foto: Especial.

MÉXICO.- En los próximos cinco años, la economía mexicana difícilmente crecerá más de 2.0 por ciento, debido a que los bajos niveles de inversión de los últimos años han hecho que el potencial de México sea cada vez más pequeño, consideró Ve por Más (Bx+).

De acuerdo con el Economista en Jefe de la institución financiera, Alejandro Saldaña, en 2020 sí habrá un repunte en la actividad económica, después de estancarse en 2019 por la desaceleración en la ejecución del gasto, por un menor dinamismo en el consumo privado y también por un bajo nivel de inversión.

Y es que Ve por Más espera que el Producto Interno Bruto (PIB) registre este año un avance de 1.15 por ciento respecto a 2019, mientras que la inflación sea de 3.5 por ciento y el tipo de cambio promedie en 19.60 pesos por dólar.

TE RECOMENDAMOS LEER: Descubrimiento de litio en México atrae millones de inversión extranjera

Sin embargo, el analista consideró que la perspectiva para los próximos años, si bien es relativamente positiva, se encuentra por debajo de lo que ha crecido la economía nacional en los últimos años, que es alrededor de 2.5 por ciento.

“Con tantos años con bajos niveles de inversión, pues el potencial de la economía en el mediano plazo se va haciendo cada vez más pequeño, por lo tanto eso nos da que vemos un crecimiento por debajo de 2.0 por ciento o alrededor de 2.0 por ciento en el mejor de los casos de aquí al mediano plazo, es decir, alrededor de cinco años”.

Estimó que Estados Unidos crecerá a tasas un poco más normales y no se verán avances por encima de 2.0 o 3.0 por ciento, por lo que el motor exportador va a traer un dinamismo no tan favorable.

TE RECOMENDAMOS LEER: Nestlé anuncia inversión de 700 millones de dólares para sus plantas en México

Además los niveles de inversión en México han sido muy bajos en los últimos años, ya que desde 2016 con el arribo de Donald Trump se empezó a frenar la inversión privada por la incertidumbre comercial, sumado al proceso de recorte de gasto público desde la administración pasada.

Saldaña expuso que en 2019 el consumo, la inversión y el gasto gubernamental fueron las principales limitantes para la actividad económica, aunque las exportaciones ayudaron a mantener la economía más no menos a flote.

TE RECOMENDAMOS LEER: López Obrador afirma que T-MEC atraerá inversiones a México (VIDEO)

“Este año contaremos con tasas de interés menores, la ratificación del T-MEC podría ayudar a disipar parte de la incertidumbre económica, suben los salarios y también la curva de aprendizaje de la administración y la ejecución del gasto público va a mejorar”

Mientras que el consumo, consideró, si suben los salarios y la inflación se mantiene relativamente controlado, se tiene un mayor poder adquisitivo, lo que podría favorecer el gasto de los hogares.

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer