Conecte con nosotros

Política

PRI reconoce ante INE que infló 5 millones su padrón de militantes

Publicado

el

pri_padron, PRI, 60 kb, INE

MÉXICO.Ni cómo ayudarlos… el PRI reconoció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) lo que ya había reconocido en su Consejo Político Nacional del 8 de mayo: que infló su padrón de militantes por 5 millones.

El PRI admitió que solo existen 1 millón 159 mil 320 militantes confirmados, y no los 6 millones 545 mil 923 que registró hace cinco años y que utilizó como fuerza electoral en la pasada elección presidencial.

A través de un oficio firmado el 13 de mayo por la representa del PRI ante el INE, Marcela Guerra Castillo, los tricolores admitieron que no tiene registrados 5 millones 386 mil 603 militantes afiliados en su padrón, por lo que pidió al instituto que los considere “en reserva”.

Actualmente, el INE revisa, actualiza y sistematiza los padrones de afiliados y afiliadas de todos los partidos y en el caso del PRI se tenía desde 2014 un padrón de 6 millones 545 mil 923 militantes, pero ahora se redujo a casi un 80 por ciento.

Esto último fue posible ya que el INE advirtió que multaría con 48 mil pesos por cada caso irregular que se descubriera; en el caso del tricolor se aplicaría la multa por las irregularidades de militantes registrados con credencial oficial, lo que haría que fueran acreedores a una multa de 2 mil 500 millones de pesos, lo cual agravaría su ya de por sí crítica situación financiera.

Guerra Castillo informó en el oficio que, resultado de la jornada de afiliación y refrendo de militancia que comenzó este año, se tienen 63 mil 22 nuevos priistas.

El panorama para elegir nuevo dirigente del PRI

Mientras tanto, se acordó renovar la dirigencia del partido a través de una votación directa entre sus militantes, por lo que considerando los números finales el PRI tendría un universo probable de un millón 222 mil 342 militantes.

Pero, según expectativas de la dirigencia que encabeza Claudia Ruiz Massieu, participarían apenas 30 por ciento de los mismos.

Durante la pasada elección presidencial, Aurelio Nuño y Eruviel Ávila, coordinadores de campaña de José Antonio Meade, aseguraron que el PRI contaba con 7 millones de militantes y que para el final de la contienda tendrían 20 millones de votos, pero la realidad los cacheteó en el rostro pues consiguieron poco más de 9 millones de sufragios, que se tradujeron en el tercer lugar final que obtuvieron.

ssc

Política

Seguridad es el gran pendiente de AMLO, dice Tatiana Clouthier

Publicado

el

tatiana_amlo, Clouthier, Seguridad, 75 kb, AMLO
Foto: Especial

GUADALAJARA, JALISCO.- De visita en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, ayer la diputada federal de Morena Tatiana Clouthier Carrillo admitió que la seguridad es la cuenta pendiente de la administración de Andrés Manuel López Obrador. La clave para resolver la problemática, añadió, es hacer responsables a los gobernantes, empezando por los estados.

“Yo le preguntó a los jalisquillos qué están haciendo para que les rinda cuentas y les dé resultados buenos Alfaro en materia de seguridad”, comentó la legisladora, quien estuvo en la FIL para presentar su libro Juntos Hicimos Historia.

TE RECOMENDAMOS LEER: Tatiana Clouthier critica falta de estrategia del gobierno en operativo contra Chapito

Clouthier recordó que la criminalidad no es reciente en la ciudad y, para ilustrarla, hizo referencia al caso de Sara Cosío Vidaurri, sobrina del ex gobernador Guillermo Cosío Vidaurri, ligada sentimentalmente al narcotraficante Rafael Caro Quintero en los años 80.

“Ustedes en Guadalajara fueron cómplices cuando la Sarita (…) Ya son muchos años, pero ¿cuántas Saritas hubo? ¿Cuántos carros se compran con el lavado de dinero? Manejamos una economía ficticia, así se maneja también la paz. Entonces la pregunta es qué tipo de paz queremos”, cuestionó.

TE RECOMENDAMOS LEER: Tatiana Clouthier calla a Fox: “Viviste bajo las faldas de Marta Sahagún”

La diputada evocó ejemplos de su historia personal para indicar el modo en que cree se debe hacer responsables a los funcionarios públicos: “¿Qué les hemos reclamado a ellos como sociedad? Yo en Nuevo León sí me dediqué con (el ex gobernador) Natividad González Parás a decirle ‘¿qué has hecho?’ y empezamos a movilizarnos para exigirles resultados”.

Sin embargo, antes de reclamar a los gobernantes, sugirió “dejar de hacerse” y empezar a entender la realidad y ver donde se es cómplice.

TE RECOMENDAMOS LEER: Estrategia de seguridad de AMLO es un fracaso: Julián LeBarón

Por otro lado, en Juntos Hicimos Historia Clouthier narra su experiencia personal como coordinadora de la campaña que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia.

“Teníamos reuniones lunes, miércoles, donde veíamos cuál era el tema a apuntalar o también cuál es el tema con el que nos perforaron la nave”, rememoró.

Finalmente, Clouthier afirmó que gracias a las redes sociales el equipo de campaña de López Obrador logró traducir el mensaje político “de tú a tú” para acometer políticamente a sus adversarios, un proceso que narra desde dentro en el texto.

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer