Conecte con nosotros

Economía

AMLO pone en riesgo a México por afán de salvar a Pemex: analistas

Publicado

amlo_pemex, AMLO, 57 KB, Pemex
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Varios analistas citados por Reforma aseguraron que en su afán de rescatar a Pemex, el gobierno de AMLO arriesga las finanzas públicas y la calificación crediticia de México.

En lo que va de 2019, la administración lopezobradorista ha destinado 105 mil millones de pesos para que Pemex cumpla con sus metas de producción.

25 mil millones son de capitalización; 35 mil millones se destinaron como reconocimiento al cambio en el sistema de pensiones y 15 mil millones más para la reducción de la carga fiscal anual.

Por otra parte, la petrolera dispondrá de 30 mil millones más gracias a que pagará menos Derechos de Utilidad Compartida al Gobierno, de acuerdo con un anuncio hecho el martes por la SHCP.

En ese sentido, J.P. Morgan difundió este miércoles un análisis del área de investigación de renta variable, el cual indica que hoy existe más de un 50 por ciento  de posibilidad de que se reduzca la calificación de la deuda soberana de México.

Esto ocurriría por el complejo escenario fiscal que ha generado el plan de rescate a Pemex, la construcción de la refinería en Dos Bocas, así como la falta de fuentes alternativas de ingresos.

Asimismo, Citibanamex prevé un crecimiento en el riesgo de menor crecimiento económico del país por una menor aportación de Pemex a las arcas gubernamentales, lo cual arriesga la calificación crediticia.

El Banco Base mientras tanto, aseguró que a pesar de lo positivo de las medidas para Pemex en el corto plazo, representan un riesgo para las finanzas públicas de México y en consecuencia para la calificación de la deuda soberana.

Al respecto, la calificadora Fitch advierte que Pemex necesita entre 12 mil y 17 mil millones de dólares, unos 234 mil millones de pesos, para lograr su meta de aumentar la producción y parar la caída de reservas.

ssc

Economía

Cambian tramo del Tren Maya que economizará más de cinco mil mdp

Publicado

el

tren, Tren Maya, 52 KB, Tren Maya

MÉXICO.- El gobierno federal modificó un tramo del Tren Maya en Quintana Roo, cambio que permitirá ahorros por cinco mil 500 millones de pesos, el cual no utilizará la autopista Kantunil-Cancún, propiedad de la constructora ICA.

“Estamos presentando de manera oficial el cambio de trazo, puede ser que posteriormente se haga otro ramal directo Valladolid-Cancún, si es que hay aforos. No tiene nada que ver la negociaicon (con ICA), sino con temas técnicos, económicos y de desarrollo social. No por conflictos en la negociación con la empresa”, comentó Alejandro Varela Arellano.

TE PODRÍA INTERESAR: Analizarán UNAI y Sedena temas sobre aeropuerto en Santa Lucía

El director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) detalló que el nuevo tramo es Valladolid, Coba-Tulum, a diferencia del propuesto de Valladolid-Cancún.

En entrevista posterior a la Conferencia Bilateral de Infraestructura México-Estados Unidos, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), precisó que después de Tulum, llegará a Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cancún y al sur, para conectarse con el trazo original.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer