Conecte con nosotros

Economía

AMLO pone en riesgo a México por afán de salvar a Pemex: analistas

Publicado

el

amlo_pemex, AMLO, 57 KB, Pemex
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Varios analistas citados por Reforma aseguraron que en su afán de rescatar a Pemex, el gobierno de AMLO arriesga las finanzas públicas y la calificación crediticia de México.

En lo que va de 2019, la administración lopezobradorista ha destinado 105 mil millones de pesos para que Pemex cumpla con sus metas de producción.

25 mil millones son de capitalización; 35 mil millones se destinaron como reconocimiento al cambio en el sistema de pensiones y 15 mil millones más para la reducción de la carga fiscal anual.

Por otra parte, la petrolera dispondrá de 30 mil millones más gracias a que pagará menos Derechos de Utilidad Compartida al Gobierno, de acuerdo con un anuncio hecho el martes por la SHCP.

En ese sentido, J.P. Morgan difundió este miércoles un análisis del área de investigación de renta variable, el cual indica que hoy existe más de un 50 por ciento  de posibilidad de que se reduzca la calificación de la deuda soberana de México.

Esto ocurriría por el complejo escenario fiscal que ha generado el plan de rescate a Pemex, la construcción de la refinería en Dos Bocas, así como la falta de fuentes alternativas de ingresos.

Asimismo, Citibanamex prevé un crecimiento en el riesgo de menor crecimiento económico del país por una menor aportación de Pemex a las arcas gubernamentales, lo cual arriesga la calificación crediticia.

El Banco Base mientras tanto, aseguró que a pesar de lo positivo de las medidas para Pemex en el corto plazo, representan un riesgo para las finanzas públicas de México y en consecuencia para la calificación de la deuda soberana.

Al respecto, la calificadora Fitch advierte que Pemex necesita entre 12 mil y 17 mil millones de dólares, unos 234 mil millones de pesos, para lograr su meta de aumentar la producción y parar la caída de reservas.

ssc

Economía

Gobierno de AMLO dará crédito de vivienda a trabajadores sin Infonavit

Publicado

el

credito_amlo, Crédito, 77 kb, AMLO
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) busca atender a trabajadores que laboran en la informalidad o no cuentan con seguridad social, como conductores de taxi o meseros, y ya trabaja en la creación de un crédito para ellos.

El director general del organismo, Pedro Zorrilla, señaló a Noticieros Televisa que esperan terminar pronto con el diseño de este producto a fin de otorgar los primeros créditos a mediados del siguiente año.

TE RECOMENDAMOS LEER: ¿Ganas menos de 7 mil pesos al mes? Infonavit te dará crédito para tu casa

“Vamos avanzando con las entidades financieras en desarrollar un producto, que permita atender a usuarios que típicamente ha sido difícil incorporar a las soluciones de crédito para la adquisición de vivienda”, dijo Zorrilla.

Por ello, ya colaboran con otras instituciones de banca de desarrollo para determinar el mecanismo mediante el cual se podrá garantizar el acceso a la vivienda digna de todos los trabajadores, sin importar si cuentan con cuenta en el Infonavit.

“Se está trabajando desde la SHF (y) pronto se va a dar un anuncio para los no afiliados y para la economía mixta. El taxista, tianguista, el mesero, empleados municipales y estatales harán posible el sueño de todo mexicano: el derecho a tener una vivienda digna”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Infonavit entrega créditos para vivienda a parejas homosexuales

El funcionario explicó que la creación del crédito beneficiará a la industria de la construcción, al ayudarles a comercializar más unidades.

En este renglón, detalló que la demanda en la industria se ubicará en unos 10 millones de viviendas durante la próxima década, lo que pone en contexto la necesidad que tendrán los mexicanos de acceder a crédito en los siguientes años.

Finalmente, Zorrilla Velasco destacó que buscan presentar una opción “innovadora” y que sea “atractiva” para la banca, lo que podría permitir que en el futuro instituciones crediticias privadas se sumen a este modelo de crédito.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer