Conecte con nosotros

Política

AMLO canceló estancias infantiles… pero dio 800 mdp al PT: MCCI

Publicado

el

amlo_mcci, López Obrador, AMLO, 48 kb, Tijuana
Foto: Especial.

MÉXICO.- De acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que el Partido del Trabajo (PT) recibirá 800 millones de pesos para sus Centros de Desarrollo Infantl (Cendi), a pesar de que AMLO afirmo que no entregaría recursos a dicho partido, luego  de haber cancelado las estancias infantiles.

De acuerdo con MCCI, el senador del PT, Joel Padilla, confirmó que el dinero ya estaría contemplado e el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

El legislador explica en la charla que no han podido ejercer debido a que los lineamientos aún no han sido terminados, además de que la operación estará completa hasta que se hayan celebrado convenios en las entidades del país.

Se están construyendo o elaborando lineamientos para que ese programa funcione regularmente (…) Lo que ahí se vio con el secretario Esteban Moctezuma fue que ya se habían concluido los lineamientos, vimos que en algunos días aparecerán en la página de la SEP, dice Joel Padilla.

Según esta ONG, con el objetivo de hablar de la regularización” de sus Cendi y Centros de Asistencia al Desarrollo Infantil (Cadi), senadores y dirigentes del PT se reunieron con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, el mismo día que se aprobó la reforma educativa.

A través de asociaciones civiles y órganos públicos descentralizados  –dice MCCI– el Partido del Trabajo ha manejado 80 de estos centros en 18 estados del país, desde 1990.

Incluso, el senador asegura que AMLO está comprometido con el proyecto de los Cendi del PT, pues habló de ello el primero de diciembre en el zócalo.

Se regularizarán los Cendi promovidos por el Partido del Trabajo; ambos programas (este y el de Estancias Infantiles que ya canceló) tendrán recursos garantizados en el presupuesto y pasarán a formar parte las secretarías de Bienestar y Educación”, dijo el mandatario el día que asumió el poder de México.

ssc

Política

AMLO pide ley para liberar narcomenudistas, mujeres que abortan y más

Publicado

el

amlo_conferencias, AMLO, 42 kb, INE
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió a la Cámara de Diputados la propuesta de Ley de Amnistía que ofreció durante su campaña, con la que busca dejar en libertad a personas presas por delitos específicos luego de analizar diversos factores de cada caso.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que este domingo su fracción parlamentara recibió la iniciativa, en el marco del 209 aniversario del Grito de Independencia, cuando Miguel Hidalgo y Costilla “liberó a presos políticos del régimen virreinal y a gente del pueblo”.

TE RECOMENDAMOS LEER: 8 de cada 10 aprueban aumento de sueldo a AMLO para 2020: encuesta

Expuso que la ley otorga la libertad a personas presas por ciertos actos delictivos, a fin de que puedan reintegrarse a la vida en sociedad.

Recordó que el 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo liberó de la cárcel de la congregación de Dolores a presos políticos del régimen virreinal y a personas del pueblo, cuya pobreza o ignorancia era la causa común de su presidio.

En la actualidad, por tradición los gobiernos de algunas entidades indultan en estas fechas a presos cuya culpabilidad es dudosa, o es baja la cuantía del daño que produjeron; a los que observan buen comportamiento o a quienes tuvieron un juicio injusto.

TE RECOMENDAMOS LEER: “¡Viva México… y 20 cosas más!”: AMLO anuncia que habrá 20 vivas en el grito

Delgado Carrillo aclaró que el indulto y la amnistía no son iguales, sin embargo, ambos conceden la libertad y ofrecen la oportunidad de la reinserción social.

Explicó que la propuesta beneficia a jóvenes relacionados con delitos contra la salud, sea porque son consumidores acusados de narcomenudeo o porque se vieron obligados a participar en hechos ilícitos frente a su situación de pobreza o bajo amenazas derivadas del fenómeno de violencia desatado bajo el pasado régimen e gobierno, o porque fueron sentenciados por robo simple sin violencia.

También, continuó, beneficia a mujeres criminalizadas por abortar y a los médicos o parteras que participaron; a personas indígenas que no tuvieron oportunidad de una adecuada defensa, y a presos políticos o de conciencia, acusados por delitos inverosímiles.

La liberación procederá cuando no se trate de reincidentes; que su sentencia no sea por homicidio, lesiones o secuestro; que no hayan utilizado armas de fuego, o bien, que no se trate de delitos graves relacionados en el artículo 19 Constitucional. La amnistía beneficiaría a quienes están en prisión por delitos menores, no para quienes causen graves daños a las personas

El coordinador de los diputados de Morena añadió que el Ejecutivo Federal integrará una comisión que dará seguimiento y vigilará la aplicación de la Ley de Amnistía.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer