Conecte con nosotros

Política

Homosexuales pueden casarse en cualquier consulado de México: Ebrard

Publicado

parejas_gay, Homosexuales, 43 kb, Ebrard
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, instruyó a los consulados de México en el mundo para que se cumpla el derecho de todas las personas a contraer matrimonio, sin distinción entre las parejas del mismo sexo.

En conferencia de prensa, el canciller destacó que los consulados mexicanos “deben aplicar lo que disponen las normas, siempre en favor de los derechos de las personas y no en contra, porque no se vale la interpretación para restringir derechos”, por cuestiones de raza, religión, género o preferencia.

El matrimonio deberá efectuarse tal como indica el Código Civil, en el sentido de que se llenará la acta de quienes lo deseen, dos mexicanas o mexicanos, una mexicana y un mexicano, reconociéndose que es una decisión de las personas y no del Estado.

Así, en los consulados no se usará el argumento, como sucedió en la administración del expresidente Felipe Calderón, de que no estaba reconocido por la ley, porque ahora sí se puede establecer un criterio basado en la Constitución mexicana.

Ebrard mencionó que desde este jueves la instrucción a todos los consulados será para definir que el matrimonio entre personas del mismo sexo no es un tema de conciencia o que esté sujeto a ninguna interpretación personal, sino que es una norma legal y un derecho de todas y todos.

Previo al Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, a conmemorarse el viernes próximo, subrayó que el Estado no tiene por qué invadir esa esfera totalmente personal y libre.

El matrimonio no puede ser regulado por el Estado de manera excluyente o preferencial, sino que es un derecho de cada persona; además, la identidad de los mexicanos en el Siglo XXI debe ser de una sociedad abierta, igualitaria, libertaria y lo más equitativa posible todos los días, dijo.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comentó asimismo que para construir una sociedad donde prive la equidad, una de las piezas clave es reducir la desigualdad social, que en México por más disfraces estadísticos que se le pongan ha ido creciendo.

Esta desigualdad, abundó, no sólo ha crecido en cuanto al número de pobres absolutos, sino en cuanto a la distribución de la riqueza, ya que uno por ciento de la población tiene más respecto al resto de los mexicanos.

Notimex/ssc

Política

López Obrador frena Metrobús con consulta a mano alzada

Publicado

el

amlo_Durango, López Obrador, 92 kb, AMLO, Metrobús
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador frenó la construcción del Metrobús en La Laguna, Durango.

Durante una “asamblea” que organizó durante la entrega de Programas del Bienestar, López Obrador preguntó a los presentes si debía finalizarse la obra, que iba a conectar municipios de Coahuila y Durango, cruzando por Matamoros, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

Pese a que la construcción ya se encuentra avanzada y hay recursos f3derales etiquetadas para finalizarla, la asamblea de López Obrador, donde había líderes transportistas opositores a la obra, decidió echarla para atrás.

Por esto, el mandataria ofreció en vez del Metrobús recursos para la finalización de un hospital regional en La Laguna o una obra para que agua potable llegue a la región desde la presa Francisco Zarco.

López Obrador dijo que durante su administración siempre será consultado el pueblo.

TE RECOMENDAMOS: PAN y PRD acusan que AMLO atenta contra el Poder Judicial

Antes, el gobernador de la entidad, José Rosas Aispuro, ofreció consultarle a los ciudadanos si debía continuarse o no el Metrobús, pero AMLO decidió consultarlo ahí mismo.

“No va a haber ninguna imposición, esto del Metrobús, les digo que ya está autorizado un presupuesto, pero, como lo dijo el gobernador , si ustedes consideran que eso no conviene, se usa el presupuesto en otra cosa. Ya existe el presupuesto, porque el caso del Metrobús comprendió lo que tiene que ver con Torreón y faltaba Lerdo y Gómez Palacio, y me hicieron el planteamiento y dije sí, no es posible que nada más llegue a Torreón, sino también Gómez Palacio y Lerdo”, manifestó.

Asimismo, López Obrador adelantó que “ya está la autorización, pero si la gente dice no, el pueblo manda, y ese dinero se utilizaría en otras necesidades, en que haya agua, en que se termine el hospital, en fin, tantas demandas que hay”.

López Obrador pidió su opinión  la asamblea, a la que le preguntó si es “necesario” el Metrobús o si “no hace falta”; finalmente la gente decidió a mano alzada que no.

Tras esto, López Obrador sentenció que “yano hubo Metrobús”.

En ese mismo lugar, preguntó a qué obra se deben destinar los recursos etiquetados, y la asamblea optó por el abasto de agua potable.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer