Homosexuales pueden casarse en cualquier consulado de México: Ebrard
Conecte con nosotros

Política

Homosexuales pueden casarse en cualquier consulado de México: Ebrard

Publicado

el

parejas_gay, Homosexuales, 43 kb, Ebrard
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, instruyó a los consulados de México en el mundo para que se cumpla el derecho de todas las personas a contraer matrimonio, sin distinción entre las parejas del mismo sexo.

En conferencia de prensa, el canciller destacó que los consulados mexicanos “deben aplicar lo que disponen las normas, siempre en favor de los derechos de las personas y no en contra, porque no se vale la interpretación para restringir derechos”, por cuestiones de raza, religión, género o preferencia.

El matrimonio deberá efectuarse tal como indica el Código Civil, en el sentido de que se llenará la acta de quienes lo deseen, dos mexicanas o mexicanos, una mexicana y un mexicano, reconociéndose que es una decisión de las personas y no del Estado.

Así, en los consulados no se usará el argumento, como sucedió en la administración del expresidente Felipe Calderón, de que no estaba reconocido por la ley, porque ahora sí se puede establecer un criterio basado en la Constitución mexicana.

Ebrard mencionó que desde este jueves la instrucción a todos los consulados será para definir que el matrimonio entre personas del mismo sexo no es un tema de conciencia o que esté sujeto a ninguna interpretación personal, sino que es una norma legal y un derecho de todas y todos.

Previo al Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, a conmemorarse el viernes próximo, subrayó que el Estado no tiene por qué invadir esa esfera totalmente personal y libre.

El matrimonio no puede ser regulado por el Estado de manera excluyente o preferencial, sino que es un derecho de cada persona; además, la identidad de los mexicanos en el Siglo XXI debe ser de una sociedad abierta, igualitaria, libertaria y lo más equitativa posible todos los días, dijo.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comentó asimismo que para construir una sociedad donde prive la equidad, una de las piezas clave es reducir la desigualdad social, que en México por más disfraces estadísticos que se le pongan ha ido creciendo.

Esta desigualdad, abundó, no sólo ha crecido en cuanto al número de pobres absolutos, sino en cuanto a la distribución de la riqueza, ya que uno por ciento de la población tiene más respecto al resto de los mexicanos.

Notimex/ssc

Política

Lamentable, actuación de CNDH sobre estancias infantiles: López Obrador

Publicado

el

amlo_cndh, AMLO, 32 kb, CNDH
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Es lamentable la actuación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al dejar en claro que respeta las determinaciones del organismo, pero no aceptará su recomendación sobre el tema de las estancias infantiles.

“Ahora resulta que quieren acusarnos en instancias internacionales, que lo hagan, tengo la conciencia tranquila, no soy cómplice de corruptos, no voy a ser corresponsable de un hecho que no deseamos nadie, si ellos son irresponsables nosotros no”, dijo AMLO tras señalar que la CNDH se quedó callada en el caso de la Guardería ABC.

En conferencia de prensa, ahora desde esta entidad del sureste mexicano, el mandatario federal refrendó que no aceptará la recomendación del organismo autónomo sobre la desaparición de Estancias Infantiles, ya que había corrupción en ese programa.

TE RECOMENDAMOS LEER: “Me quedó grande el saco, pero a AMLO le queda grande el cargo”: Calderón

“¿Cómo voy a avalar eso? Les debería dar vergüenza”, expresó AMLO y afirmó que además se trata de una demanda de “un partido conservador”, del que no dio nombre, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos “ayudándolo”.

La víspera, la CNDH dijo que valorará, en el marco de los compromisos internacionales asumido por el Estado mexicano, hacer del conocimiento de las relatorías e instancias de los sistemas universal y regional de derechos humanos la cancelación del programa de estancias infantiles.

Además, el organismo defensor de derechos lamentó que en el Congreso de la Unión se haya frenado la comparecencia de los secretarios de Hacienda y de Bienestar para que explicaran la negativa para atender la recomendación sobre cancelación de dicho programa.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer