Conecte con nosotros

Salud

IMSS suspende servicios de guarderías por contingencia ambiental

Publicado

MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que debido a los altos niveles de contaminación ambiental, mañana jueves se suspenderá el servicio de guarderías en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México.

Destacó que la contaminación del aire tiene implicaciones en la salud de la población, ya sea por exposición durante períodos cortos o largos, debido a que se incrementa el riesgo de crisis de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y asma.

La recomendación es no realizar actividades sociales, culturales, recreativas y deportivas al aire libre, para evitar la inhalación de partículas tóxicas.

TE PODRÍA INTERESAR: Estudio revela que desayunar pastel de chocolate ayuda a bajar de peso

En apego a las disposiciones emitidas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el objetivo de prevenir daños a la salud de los niños, determinó suspender el servicio de las guarderías ubicadas en las zonas afectadas por la contaminación ambiental.

El coordinador de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar del Seguro Social, Arturo Díaz Hernández, explicó que la principal medida preventiva es evitar exponerse a esta contaminación, además al humo de tabaco, de leña o de carbón u otros gases nocivos para la salud.

En caso de salir al exterior es importante cubrir nariz y boca, además de ingerir agua purificada y alimentos antioxidantes como brócoli, coliflor y verduras de hoja verde, que favorecen la desintoxicación del organismo.

Dijo que se debe estar alerta y acudir a las unidades del IMSS, ante síntomas como dolor de cabeza, náusea, ardor e irritación de ojos y garganta, tos seca o con flema, resequedad y constipación de la nariz o hemorragias nasales, uno de los efectos agudos de la contaminación.

Los grupos más susceptibles y vulnerables son los compuestos por menores de cinco años y los adultos mayores de 65 años, embarazadas, personas con enfermedades como diabetes, hipertensión, asma, bronquitis, rinitis y padecimientos cardiovasculares.

Notimex

Salud

Contaminación del aire afecta la salud cardiovascular y respiratoria

Publicado

el

aire, aire, 28 KB, aire

MÉXICO.- La contaminación del aire representa un importante riesgo ambiental y para la salud primordialmente cardiovascular y respiratoria, aseveró el doctor neumólogo del IMSS, Rubén Santoyo Ayala.

El subdirector médico del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, señaló los efectos de la contaminación en la salud de las personas y destacó la importancia de reducir los niveles de contaminación.

Subrayó que con ello se disminuye la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, neumopatías crónicas o agudas como el asma, el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva) y la fibrosis pulmonar.

El médico internista y neumólogo apuntó que en casos graves de intoxicación por monóxido de carbono, el cual se acumula en el torrente sanguíneo, el cuerpo remplaza el oxígeno en los glóbulos rojos con bióxido de carbono lo que puede derivar en daño cerebral e incluso en muerte.

TE PODRÍA INTERESAR: Estas son las enfermedades que te causará comer tanta sopa instantánea

Dio a conocer que los síntomas de una intoxicación de este tipo son cefalea, mareos, náuseas, desorientación, falta de aire, visión borrosa e incluso pérdida del conocimiento.

Indicó que la contaminación ambiental se produce por la presencia de componentes nocivos ya sean químicos, físicos o biológicos producto de emisiones de gases, tala de árboles.

Asimismo, dijo, por la emisión y vértimiento de residuos industriales hacia la atmósfera, uso excesivo de automóvil, calentamiento global o cambio climático que produce un incrementa mayor en la temperatura del planeta.

El neumólogo del Seguro Social dijo que las personas más vulnerables a la contaminación son quienes tienen antecedentes de patologías respiratorias, e incluso pueden ser más propensas a desarrollar conjuntivitis, rinitis, amigdalitis y oros procesos alérgicos.

Santoyo Ayala recomendó, ante la contaminación del aire, evitar realizar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas sobre todo sí se radica en zonas cercanas a donde se produzcan incendios o donde haya industrias, no fumar, ante niveles muy altos de contaminación utilizar cubrebocas, disminuir el uso diario del automóvil.

Notimex/atj

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer