Conéctate con nosotros

Mundo

Administradora de millones del Chapo, a punto de declararse culpable

patrona_chapo, Patrona, 49 kb, Chapo
Foto: Especial.

MÉXICO.- Ella es Guadalupe Fernández Valencia, mejor conocida como La Patrona  y quien ha sido la mujer de mayor confianza en la estructura criminal del Chapo Guzmán.

Actualmente, la Patrona está a punto de declararse culpable ante un tribunal en los Estados Unidos, de haber administrado un billón de dólares, correspondientes a la organización encabezada por Guzmán Loera.

(Foto: Especial)

Se prevé que comparezca ante la Corte de Chicago el próximo 25 de mayo, cuando se declarará culpable.

De acuerdo con las pesquisas, la mujer fue parte de las operaciones del cártel encabezado por el Chapo para usar submarinos, aviones y túneles para introducir droga a Estados Unidos.

En 2014, un tribunal de Chicago acusó a la Patrona de tráfico de cocaína, heroína, metanfetaminas, mariguana y lavado de dinero.

Fue en febrero de 2016 cuando se le arrestó en Culiacán, Sinaloa para ser extraditada hacia Chicago en noviembre de 2017.

Los cargos que se presentaron en contra de la mujer de todas las confianzas del Chapo, argumentan que era teniente de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del capo.

ssc

Mundo

Estados Unidos amenaza con reiniciar proceso contra Cienfuegos

México, México, 88 kb, México, Cienfuegos
Foto: Especial.

ESTADOS UNIDOS.– El gobierno de Estados Unidos advirtió este viernes reservarse el derecho de reiniciar el proceso criminal por narcotráfico en contra del ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) decidiera no ejercer acción penal.

“Estados Unidos se reserva el derecho de reiniciar el proceso contra Cienfuegos si el Gobierno de México no lo hace”, respondió una vocera del Departamento de Justicia de EU a pregunta expresa de Grupo Reforma.

Tras haberlo arrestado en territorio estadounidense, la administración del Presidente Donald Trump solicitó a una juez federal en Nueva York desestimar los cargos criminales por narcotráfico contra Cienfuegos por razones de política exterior y decidió entregarlo a México para su procesamiento.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer