Crisis de contaminación es provocada por el gobierno, acusa Quadri
Conecte con nosotros

Política

Crisis de contaminación es provocada por el gobierno, acusa Quadri

Publicado

el

gquadri_amlo, Quadri, 36 kb, AMLO, contaminación
Foto: Especial.

MÉXICO.- Gabriel Quadri acusó al gobierno federal de desmantelar la infraestructura dedicada a abatir los incendios forestales bajo el argumento de la austeridad pero, subraya, dicho desmantelamiento sucede por el uso de recursos para la creación de bases clientelares.

“Se están cortando todos los presupuestos del sector ambiental para transferirlos (a programas), estos recortes no son por austeridad; son recortes que tiene la finalidad de financiar los programas de subsidios clientelares del gobierno. Por eso digo que es una crisis autoinducida”, dijo Quadri.

Durante su participación en la mesa de análisis de Despierta, que conduce Carlos Loret de Mola, el otrora candidato presidencial dijo que la suspensión del Programa de Empleo Temporal para el Combate a los Incendios Forestales, el gobierno de AMLO redujo un 40 por ciento el presupuesto de la Conafor, así como haber eliminado el fideicomiso con el que se financiaba la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Quadri de la Torre aseguró que este gobierno se ha empeñado en destruir y desmantelar a las instituciones ambientales. Prácticamente las ha incapacitado para poder cumplir con sus funciones y tareas (porque) el tema (ambiental) no es prioritario“.

La Conafor, que depende de la Semarnat, admitió a comienzos de abril, que disponía de 50 por ciento menos presupuesto respecto a 2018.

Asimismo, Quadri afirmó que el propio gobierno ha emprendido programas de subsidios agropecuarios que promueven la ampliación de sus fronteras a través de la deforestación.

De esta forma, el ingeniero civil aseguró que el tema ambiental no es prioritario para el gobierno de AMLO, ya que el Plan Nacional de Desarrollo 2019–2024, presentado el pasado 1 de mayo, solamente aborda “lugares comunes”.

“El Plan Nacional de Desarrollo no tiene más que una mención fugaz, superficial, un lugar común al tema. No tiene estrategia, ni planteamiento, ni instrumentos, ni objetivos ni nada. Es un tema que simplemente al gobierno no le interesa y lo ha demostrado durante toda la administración con desdén y ataques directos a instituciones y programas”, aseguró Quadri.

ssc

Política

AMLO pide a Hacienda un pacto con partidos para que devuelvan dinero

Publicado

el

amlo_partidos, AMLO, 36 kb, partidos
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente AMLO pedirá al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, hablar con consejeros del INE y dirigentes de partidos a fin de lograr un acuerdo para que los institutos políticos devuelvan recursos que recibirán en 2020.

En su conferencia de prensa, el mandatario celebró que un partido, Morena, haya atendido su llamado a reducir las prerrogativas, al 50 por ciento, aunque la mayoría de las fuerzas políticas ha mostrado resistencias.

“Celebro que haya respuesta de un partido, estamos hablando de un ahorro de cerca de mil millones de pesos, nada más un partido, mil millones significa el poder darle mantenimiento como a mil escuelas, a millón por escuela, mil escuelas que se están derrumbando y que se están cayendo, alcanzaría hasta para hacer un aula, impermeabilizar, pintar, arreglar los baños”, señaló.

“Sería extraordinario que vinieran aquí, nos ponemos de acuerdo con los dirigentes, los Gobernadores y se entrega el presupuesto a cada escuela”.

Pese a las resistencias, el Jefe del Ejecutivo dijo que se buscará un acuerdo conjunto.

“Hoy mismo le voy a pedir al Secretario de Hacienda que hable con los consejeros del INE y con los dirigentes de los partidos, porque a lo mejor se puede llegar a un arreglo conjunto, no lo descartemos”.

“¿Seguirá con su llamado al recorte?”, se le preguntó.

TE RECOMENDAMOS LEER: Guardia Nacional podrá subir a transporte para evitar asaltos: AMLO

“Sí. No es presionar a nadie, es voluntario, pero hacerlo público, transparente, la vida pública cada vez más pública, quién es quién en la congruencia, quién es quién en ayudar al prójimo”.

Respecto a la asignación de los recursos que se ahorrarían de aceptarse el recorte, dijo que se analizará si cada partido puede decidir en qué usar los recursos.

“Ver cómo está la legislación, si el dinero puede regresar etiquetado a la Secretaría de Hacienda, y el partido que reduzca su gasto, sus prerrogativas, pueda manifestar en que qué quiere que se utilice el dinero, eso sería muy bueno”.

“Pero el PRI y el PRD resisten”, se le planteó.

“Pero a lo mejor cambian de opinión (…) esto está empezando”, contestó.

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer