Conecte con nosotros

Política

Crisis de contaminación es provocada por el gobierno, acusa Quadri

gquadri_amlo, Quadri, 36 kb, AMLO, contaminación
Foto: Especial.

MÉXICO.- Gabriel Quadri acusó al gobierno federal de desmantelar la infraestructura dedicada a abatir los incendios forestales bajo el argumento de la austeridad pero, subraya, dicho desmantelamiento sucede por el uso de recursos para la creación de bases clientelares.

“Se están cortando todos los presupuestos del sector ambiental para transferirlos (a programas), estos recortes no son por austeridad; son recortes que tiene la finalidad de financiar los programas de subsidios clientelares del gobierno. Por eso digo que es una crisis autoinducida”, dijo Quadri.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sicarios matan a niña de 11 años en narcoretén de Guerrero (VIDEO)

Durante su participación en la mesa de análisis de Despierta, que conduce Carlos Loret de Mola, el otrora candidato presidencial dijo que la suspensión del Programa de Empleo Temporal para el Combate a los Incendios Forestales, el gobierno de AMLO redujo un 40 por ciento el presupuesto de la Conafor, así como haber eliminado el fideicomiso con el que se financiaba la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Quadri de la Torre aseguró que este gobierno se ha empeñado en destruir y desmantelar a las instituciones ambientales. Prácticamente las ha incapacitado para poder cumplir con sus funciones y tareas (porque) el tema (ambiental) no es prioritario“.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Subsecretarías que desaparecerán por austeridad están por definirse: AMLO

La Conafor, que depende de la Semarnat, admitió a comienzos de abril, que disponía de 50 por ciento menos presupuesto respecto a 2018.

Asimismo, Quadri afirmó que el propio gobierno ha emprendido programas de subsidios agropecuarios que promueven la ampliación de sus fronteras a través de la deforestación.

De esta forma, el ingeniero civil aseguró que el tema ambiental no es prioritario para el gobierno de AMLO, ya que el Plan Nacional de Desarrollo 2019–2024, presentado el pasado 1 de mayo, solamente aborda “lugares comunes”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  López-Gatell contradice a AMLO: Pandemia de covid-19 "no está domada"

“El Plan Nacional de Desarrollo no tiene más que una mención fugaz, superficial, un lugar común al tema. No tiene estrategia, ni planteamiento, ni instrumentos, ni objetivos ni nada. Es un tema que simplemente al gobierno no le interesa y lo ha demostrado durante toda la administración con desdén y ataques directos a instituciones y programas”, aseguró Quadri.

ssc

Legislativo

Desaparecen al PRD y Encuentro Social… en el Senado de la República

prd_roto, PRD; 135 kb, Senado
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Mesa Directiva dio a conocer la desaparición de las bancadas del PRD y del PES en el Senado de la República por tener menos de cinco miembros, tal y como lo indica el reglamento de la cámara.

Desde hace varios meses, la bancada del PES, aliada de Morena, quedó con cuatro elementos mientras que la del PRD con tres.

El anuncio se formuló en el epílogo de la sesión de este miércoles.

En el caso de la bancada del sol azteca, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, había llegado a un acuerdo político con su coordinador, Miguel Ángel Mancera, para que el grupo permaneciera con sus tres elementos: Mancera, Juan Manuel Fócil y Antonio Conejo.

El senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, que pertenecía al PRD, se incorporó a la bancada del Verde Ecologista, lo mismo en el caso de María Leonor Noyolo Cervantes; por lo que la bancada quedó con tres miembros.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hidroxicloroquina podría volver a usarse en pacientes de covid-19

La senadora María Antonieta Cárdenas Mariscal, que pertenecía al PES, abandonó al partido y se integró a Morena, por lo que Encuentro Social se quedó con cuatro elementos.

“El artículo 72, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General, dispone que los grupos parlamentarios estarán constituidos por un mínimo de cinco senadores; por su parte el artículo 28, numeral 1, dispone que los grupos parlamentarios que no tengan el mínimo de integrantes que establece la ley, se considerarán disueltos para todos los efectos legales“, comunicó la Mesa Directiva.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Si hay rebrote de coronavirus, advierte AMLO, se volverá al encierro

Afirmó que se tomó la decisión al no recibir alguna comunicación que permitiera al PES y PRD sumar más legisladores.

“Finalizó el segundo periodo de sesiones ordinarias sin que esta presidencia haya recibido alguna comunicación que permitiera subsanar lo anterior. En consecuencia, tomando en consideración que como presidenta del Senado, tengo la obligación y responsabilidad de actuar en un marco de legalidad (…), notifico a ustedes que ha quedado disueltos el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y del partido Encuentro Social”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Coronavirus dejó sin trabajo a 12 millones de personas en México
Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer