Sexenio pasado, el más violento contra personas LGBTTTI, revela estudio | Reporte Nivel Uno
Conecte con nosotros

Nacional

Sexenio pasado, el más violento contra personas LGBTTTI, revela estudio

Publicado

el

gays_olga, Sánchez Cordero, 47 kb, Derecho

Al menos 473 personas de la comunidad Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) fueron asesinadas durante el sexenio pasado, por motivos relacionados con su orientación sexual, identidad y expresión de género.

Ese número lo incluye el reporte “Violencia Extrema. Asesinatos de personas LGBTTT en México: los saldos del sexenio 2013-2018”, presentado este miércoles en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Al dar a conocer estas cifras, Alejandro Brito, director de la organización Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana, explicó que en promedio esa cifra significa que 79 personas LGBTTTI son asesinadas al año en el país, lo que equivale a 6.5 homicidios por mes.

No obstante los logros alcanzados recientemente, los últimos dos años del sexenio pasado “fueron los más violentos”, con un aumento de 30 por ciento en el número de homicidios de odio contra esta comunidad.

Agregó que de acuerdo con el informe, elaborado por Letra S, la cifra real es superior a la registrada, ya que las notas periodísticas en las que se basa el documento no reportan todos los casos de muertes violentas por homicidio contra personas LGBTTTI.

A ello se suma el hecho de que de esta comunidad, las mujeres trans o personas trans con expresión femenina son las más expuestas a sufrir actos de violencia homicida.

Muestra de ello es que 261 mujeres trans fueran asesinadas, es decir, 55 por ciento del total de registros, seguidas de hombres gay, con 192 casos, equivalente a 40 por ciento del total.

Asimismo, de las cifras obtenidas en este reporte, se revela también el asesinato de por lo menos 24 personas defensoras o promotoras de los derechos LGBTTTI durante el sexenio anterior, de las cuales nueve eran portadoras de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y cuatro migrantes centroamericanos.

A ello agregó que, en el primer cuatrimestre del presente año, Letra S lleva registrados 28 asesinatos de personas LGBTTTI, de los cuales 16 eran mujeres trans, 11 eran hombres gay y un muxe.

Por lo anterior, advirtió que de continuar esta tendencia, 2019 también registraría un número al alza de este tipo de homicidios.

El resto de los datos de este reporte pueden conocerse a partir de hoy en el portal de Letra S en https://www.letraese.org.mx/, mientras que la próxima semana se conocerán estos y otros datos en el portal http://letraese.datacivica.org/.

Notimex

Política

AMLO pide a Hacienda un pacto con partidos para que devuelvan dinero

Publicado

el

amlo_partidos, AMLO, 36 kb, partidos
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente AMLO pedirá al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, hablar con consejeros del INE y dirigentes de partidos a fin de lograr un acuerdo para que los institutos políticos devuelvan recursos que recibirán en 2020.

En su conferencia de prensa, el mandatario celebró que un partido, Morena, haya atendido su llamado a reducir las prerrogativas, al 50 por ciento, aunque la mayoría de las fuerzas políticas ha mostrado resistencias.

“Celebro que haya respuesta de un partido, estamos hablando de un ahorro de cerca de mil millones de pesos, nada más un partido, mil millones significa el poder darle mantenimiento como a mil escuelas, a millón por escuela, mil escuelas que se están derrumbando y que se están cayendo, alcanzaría hasta para hacer un aula, impermeabilizar, pintar, arreglar los baños”, señaló.

“Sería extraordinario que vinieran aquí, nos ponemos de acuerdo con los dirigentes, los Gobernadores y se entrega el presupuesto a cada escuela”.

Pese a las resistencias, el Jefe del Ejecutivo dijo que se buscará un acuerdo conjunto.

“Hoy mismo le voy a pedir al Secretario de Hacienda que hable con los consejeros del INE y con los dirigentes de los partidos, porque a lo mejor se puede llegar a un arreglo conjunto, no lo descartemos”.

“¿Seguirá con su llamado al recorte?”, se le preguntó.

TE RECOMENDAMOS LEER: Guardia Nacional podrá subir a transporte para evitar asaltos: AMLO

“Sí. No es presionar a nadie, es voluntario, pero hacerlo público, transparente, la vida pública cada vez más pública, quién es quién en la congruencia, quién es quién en ayudar al prójimo”.

Respecto a la asignación de los recursos que se ahorrarían de aceptarse el recorte, dijo que se analizará si cada partido puede decidir en qué usar los recursos.

“Ver cómo está la legislación, si el dinero puede regresar etiquetado a la Secretaría de Hacienda, y el partido que reduzca su gasto, sus prerrogativas, pueda manifestar en que qué quiere que se utilice el dinero, eso sería muy bueno”.

“Pero el PRI y el PRD resisten”, se le planteó.

“Pero a lo mejor cambian de opinión (…) esto está empezando”, contestó.

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer