Conecte con nosotros

Salud

Reconstruyen vagina de persona trans con piel de pescado

TILAPIA, vagina, 69 KB, vagina

MÉXICO.- Una mujer trans, originaria de Brasil, se convirtió en la primera persona transgénero de todo el mundo en someterse a una reconstrucción de vagina hecha con piel de pescado tilapia.

El procedimiento es conocido como neovaginoplastia y consiste en crear un molde de acrílico envuelto en piel de pescado de tilapia.

La razón es que la piel de estos peces de agua dulce contiene propiedades que actúan como células madre para reconstruir el tejido.

Maju, de 35 años, tuvo una cirugía de reasignación de sexo en 1999, sin embargo, diez años después, sufrió estenosis vaginal, una condición que provoca que el canal vaginal se estreche, lo que afectó su vida por completo. Como te contamos en este artículo no hay un tamaño de vagina ideal, pero si afecta la salud debe atenderse de inmediato.

TE PODRÍA INTERESAR: Mujer empujó anciano de autobús y murió por golpe en la cabeza (VIDEO)

Las molestias en sus genitales ocasionaron que durante doce años no pudiera tener relaciones sexuales con su pareja. Finalmente, la pareja se divorció.

Para reconstruir la nueva vagina de Maju, se insertaron dos moldes cubiertos con la piel de pescado esterilizada y sin olor, que se dejaron en la cavidad vaginal por seis días.

Si no se trata de un padecimiento que afecte la salud y solamente quieres ‘apretar más’, puedes intentar con los ejercicios de kegel.

Al poco tiempo de haber hecho contacto con el cuerpo de Maju, la piel del pez estimuló la regeneración de las paredes vaginales. “Estoy encantada con el resultado, al fin me siento como una mujer real”.

Un segundo dispositivo hecho de silicona se introdujo en la vagina y permanecerá ahí por seis meses para evitar que las paredes vaginales se cierren nuevamente.

La cirugía fue dirigida por Leonardo Bezerra, ginecólogo de la Universidad Federal de Ceará, en la ciudad de Fortaleza.

“Pudimos crear una vagina de longitud fisiológica, tanto en grosor como en longitud, la paciente se ha recuperado extremadamente bien. Ella está caminando con facilidad, no tiene dolor y está orinando normalmente. En un par de meses, creemos que ella podrá tener relaciones sexuales”.

En abril de 2018, una mujer llamada Jucilene Marinho quien nació sin vagina, se sometió a una neovaginoplastia en la misma institución con la diferencia de que primero, tuvo que someterse a una cirugía para crearle una abertura vaginal.

Salud

4 de cada 10 casos sospechosos de covid-19 dan positivo

casos, casos, 45 kb, casos

MÉXICO.- México suma un millón 589 mil 975 personas estudiadas como casos sospechosos de una posible infección del coronavirus (SARS-CoV-2) Covid 19, pero con indicadores de menos estragos en relación con los picos más altos.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó en la conferencia matutina de este martes en el Palacio Nacional que de las personas sospechosas de estar infectadas con el virus, en la semana 29 se llegó hasta el 57 por ciento de positividad, lo que representó que casi cada seis de 10 personas resultaron infectadas, y en el indicador más recientes el índice es menor a cuatro de cada 10 personas.

“Una perspectiva que es alentadora, en el sentido de que México, en esta epidemia larga que ha tenido, que contemplamos desde el inicio se comportara de esa manera, con nuestro primer caso el 28 de febrero, y durante todos estos meses hasta llegar a un punto máximo que ocurrió en la última semana de julio, posteriormente un descenso, y ahorita ya llevamos siete semanas consecutivas, estamos durante la octava semana consecutiva en la que vemos ya un descenso sostenido”, dijo en el Salón Tesorería.

Puntualizó que en 27 de las 32 entidades federativas hay una reducción del número diario y semanal de casos, que se ha mantenido de dos hasta 14 semanas de reducción, con una “avanzada fase de control”.

“Este indicador muestra la actividad de la epidemia, es decir la circulación del virus causante de Covid, y es un indicador aceptado universalmente de reducción o existencia de la epidemia”, agregó en relación a la positividad de los casos estudiados por síntomas de Covid 19, que se les toman muestras y resultan con carga viral.

En relación a la ocupación hospitalaria, el subsecretario resaltó que la mayoría de las entidades federativas tienen una disponibilidad de camas por encima del 48 por ciento, y únicamente Nayarit tiene el 46 por ciento y Colima el 48 de sus camas de hospitalización disponibles en caso de requerirse para casos más graves.

El primer caso de coronavirus Covid 19 se registró en México el 28 de febrero pasado, de manera que van casi siete meses de la llegada oficial la pandemia en México.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer