Conecte con nosotros

Salud

Reconstruyen vagina de persona trans con piel de pescado

Publicado

TILAPIA, vagina, 69 KB, vagina

MÉXICO.- Una mujer trans, originaria de Brasil, se convirtió en la primera persona transgénero de todo el mundo en someterse a una reconstrucción de vagina hecha con piel de pescado tilapia.

El procedimiento es conocido como neovaginoplastia y consiste en crear un molde de acrílico envuelto en piel de pescado de tilapia.

La razón es que la piel de estos peces de agua dulce contiene propiedades que actúan como células madre para reconstruir el tejido.

Maju, de 35 años, tuvo una cirugía de reasignación de sexo en 1999, sin embargo, diez años después, sufrió estenosis vaginal, una condición que provoca que el canal vaginal se estreche, lo que afectó su vida por completo. Como te contamos en este artículo no hay un tamaño de vagina ideal, pero si afecta la salud debe atenderse de inmediato.

TE PODRÍA INTERESAR: Mujer empujó anciano de autobús y murió por golpe en la cabeza (VIDEO)

Las molestias en sus genitales ocasionaron que durante doce años no pudiera tener relaciones sexuales con su pareja. Finalmente, la pareja se divorció.

Para reconstruir la nueva vagina de Maju, se insertaron dos moldes cubiertos con la piel de pescado esterilizada y sin olor, que se dejaron en la cavidad vaginal por seis días.

Si no se trata de un padecimiento que afecte la salud y solamente quieres ‘apretar más’, puedes intentar con los ejercicios de kegel.

Al poco tiempo de haber hecho contacto con el cuerpo de Maju, la piel del pez estimuló la regeneración de las paredes vaginales. “Estoy encantada con el resultado, al fin me siento como una mujer real”.

Un segundo dispositivo hecho de silicona se introdujo en la vagina y permanecerá ahí por seis meses para evitar que las paredes vaginales se cierren nuevamente.

La cirugía fue dirigida por Leonardo Bezerra, ginecólogo de la Universidad Federal de Ceará, en la ciudad de Fortaleza.

“Pudimos crear una vagina de longitud fisiológica, tanto en grosor como en longitud, la paciente se ha recuperado extremadamente bien. Ella está caminando con facilidad, no tiene dolor y está orinando normalmente. En un par de meses, creemos que ella podrá tener relaciones sexuales”.

En abril de 2018, una mujer llamada Jucilene Marinho quien nació sin vagina, se sometió a una neovaginoplastia en la misma institución con la diferencia de que primero, tuvo que someterse a una cirugía para crearle una abertura vaginal.

Salud

Contaminación del aire afecta la salud cardiovascular y respiratoria

Publicado

el

aire, aire, 28 KB, aire

MÉXICO.- La contaminación del aire representa un importante riesgo ambiental y para la salud primordialmente cardiovascular y respiratoria, aseveró el doctor neumólogo del IMSS, Rubén Santoyo Ayala.

El subdirector médico del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, señaló los efectos de la contaminación en la salud de las personas y destacó la importancia de reducir los niveles de contaminación.

Subrayó que con ello se disminuye la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, neumopatías crónicas o agudas como el asma, el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva) y la fibrosis pulmonar.

El médico internista y neumólogo apuntó que en casos graves de intoxicación por monóxido de carbono, el cual se acumula en el torrente sanguíneo, el cuerpo remplaza el oxígeno en los glóbulos rojos con bióxido de carbono lo que puede derivar en daño cerebral e incluso en muerte.

TE PODRÍA INTERESAR: Estas son las enfermedades que te causará comer tanta sopa instantánea

Dio a conocer que los síntomas de una intoxicación de este tipo son cefalea, mareos, náuseas, desorientación, falta de aire, visión borrosa e incluso pérdida del conocimiento.

Indicó que la contaminación ambiental se produce por la presencia de componentes nocivos ya sean químicos, físicos o biológicos producto de emisiones de gases, tala de árboles.

Asimismo, dijo, por la emisión y vértimiento de residuos industriales hacia la atmósfera, uso excesivo de automóvil, calentamiento global o cambio climático que produce un incrementa mayor en la temperatura del planeta.

El neumólogo del Seguro Social dijo que las personas más vulnerables a la contaminación son quienes tienen antecedentes de patologías respiratorias, e incluso pueden ser más propensas a desarrollar conjuntivitis, rinitis, amigdalitis y oros procesos alérgicos.

Santoyo Ayala recomendó, ante la contaminación del aire, evitar realizar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas sobre todo sí se radica en zonas cercanas a donde se produzcan incendios o donde haya industrias, no fumar, ante niveles muy altos de contaminación utilizar cubrebocas, disminuir el uso diario del automóvil.

Notimex/atj

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer