Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Roberto Sandoval, ex gobernador priista, está vinculado con el CJNG

sandoval_mencho, Mencho, 39 kb, Roberto Sandoval
Foto: Especial.

ESTADOS UNIDOS.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos vinculó al ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Esta dependencia dijo que el ex mandatario priista y el magistrado Isidrio Avelar Gutiérrez recibieron sobornos por parte del CJNG y el cártel de los Beltrán Leyva.

“Funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda se enriquecen cruelmente a expensas de sus conciudadanos. Ya sea que estén recibiendo sobornos de organizaciones de narcotráfico o participando en una variedad de otras actividades ilícitas”, indicó el subsecretario e inteligencia financiera de EUA, Sigal Mandelker.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Fotografiaba desnudas a hermana e hijastra de 13 años para prostituirlas

En ese sentido, “estos y otros funcionarios corruptos se enfrentarán a graves consecuencias, incluido el aislamiento del sistema financiero de los Estados Unidos“.

El Tesoro estadounidense explicó que todos los bienes e intereses en la propiedad de estas personas, o de cualquier entidad que les pertenezca, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más, y se encuentren en EUA o en control de personas en ese país, se encuentran bloqueados.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Ocho agentes de Chihuahua están detenidos por nexos con narcotráfico

ssc

Estados

Guanajuato: 100 personas son asesinadas en solamente una semana

guanajuato_asesinato, Guanajuato, 35 kb, violencia
Foto: Especial.

GUANAJUATO.- En una semana, casi 100 personas fueron asesinadas de manera violenta en Guanajuato, incluidos cuatro policías. En gran parte, los homicidios son por la disputa que mantienen los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Santa Rosa de Lima (CSRL).

De acuerdo con una investigación de Animal Político, de la semana del 27 de mayo al 2 de junio, entre emboscadas, ataques directos, granadazos y amenazas de que habrá más violencia, en 14 municipios del estado se presentó casi un centenar de asesinatos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sicarios huyen de retén en Aquila... y se matan chocando contra tráiler

Las estimaciones del gobierno federal indican que un 80 por ciento de los hechos están ligados directamente con la disputa de Nemesio Oseguera Cevantes, “El Mencho” y José Antonio Yépez Ortiz,El Marro”, líderes de ambas organizaciones respectivamente.

Según un experto en seguridad y analista del tema en Guanajuato consultado por el citado medio, el origen de esta oleada sangrienta comenzó en 2014, cuando el CJNG irrumpió en el estado, rompiendo con eso una tregua implícita que existía entre cárteles locales.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Primo que mató a Diana adoraba a la Santa Muerte... y a Aracely Arámbula

Conforme a los datos oficiales, en el último lustro, de 2015 a 2020, la cantidad de homicidios se disparó prácticamente 448 por ciento, con un aumento sostenido año tras año, que no se ha dado en ninguna otra entidad de todo el país.

En lo que respecta a las fuerzas locales, se tienen registrados 40 policías asesinados tan solo en lo transcurrido de 2020, lo cual también supera a cualquier otro estado.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Gobierno de AMLO bloquea casi 2 mil cuentas ligadas al CJNG

Asimismo, se explica que las cifras oficiales del gabinete de seguridad federal, indican que entre el 27 de mayo y el 2 de junio se asesinaron a 93 personas en Guanajuato, pero si se considera un subregistro dl 10 al 20 por ciento por ser un conteo en tiempo real, entonces se infiere que la cantidad real supera el centenar.

ssc

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer