Conecte con nosotros

Salud

Consumo excesivo de sal y fumar detonan hipertensión arterial

Publicado

el

presion, sal, 30 KB, sal

MÉXICO.- La hipertensión arterial es considerada la primera causa de mortalidad y discapacidad a nivel mundial, pues es responsable de enfermedades cardiovascular y cerebrovascular, cuyas principales causas son el excesivo consumo de sal y tabaquismo.

En entrevista con Notimex, Alejandro Alcocer Chauvet, cardiólogo adscrito a la Unidad Cardiovascular del Hospital Primero de Octubre del ISSSTE, señaló que una tercera parte de la población adulta en México tiene esta condición, y se estima que 40 por ciento de ellos, lo ignora.

Se trata de una enfermedad que no da síntomas en muchos casos y se sabe que cuando ya produjo alguna complicación como: infarto cardiáco, derrame cerebral, insuficiencia renal o cardiáca si se logra sobrevivir a este padecimiento que es conocido como el “asesino silencioso”.

La hipertensión es la presión arterial alta, una condición en la cual, la fuerza de la sangre contra las paredes arteriales es tan fuerte que eventualmente causará problemas de salud, según describe la unidad de investigación y servicios médicos Mayo Clinic.

TE PODRÍA INTERESAR: Especialista revela que sexo oral provoca mal aliento

En el Día Internacional de la Hipertensión Arterial que hoy se conmemora, el especialista destacó que el estilo de vida es un factor determinante. El sobrepeso y la obesidad son los principales desencadenantes de esta condición, así como el consumo de sal y tabaco.

Otro factor que también contribuye es la diabetes mellitus y la mayoría de los pacientes con esta enfermedad tienen asociada la hipertensión arterial, apuntó Alcocer Chuavet.

Reducir el consumo de sal a menos de 5 gramos al día es importante, porque cuando hay un exceso de sodio, los riñones no son capaces de eliminarlo por completo y, comienza a circular y almacenarse en el torrente sanguíneo.

Esto a su vez, conduce a la retención de agua, “haciendo que el corazón se sobrecargue al tratar de bombear más y más para que la sangre circule de forma efectiva”, detalló.

El envejecimiento de las arterias también predispone a hipertensión arterial y en cualquier caso está condición es controlable con medicamentos y en algunas ocasiones cuando es provocada por estrés temporal puede desaparecer.

Notimex/atj

Salud

Alerta Kimberly Clark por presencia de bacteria en toallitas Huggies

Publicado

el

toallitas, Huggies, 41 KB, Huggies

MÉXICO.- La empresa Kimberly-Clark emitió una alerta a las autoridades sanitarias tanto de Colombia y Perú, por la presencia de una bacteria dañina para la salud, en varios lotes de toallas para bebés de la marca Huggies.

De acuerdo a lo indicado por la firma en un comunicado que emitió para ambas naciones, se pudo detectara la presencia de la Enterobacter gergoviae en diferentes lotes del producto, por lo cual se procedió al retiro voluntario de los mismos.

En su desplegado, la división de Kimberly-Clark Perú señaló que las toallitas húmedas, se encuentran por debajo de sus estándares de calidad, pues contienen el componente nocivo señalado, del que explicó, puede afectar a los usuarios con sistemas inmunes débiles.

TE PODRÍA INTERESAR: Estudiar protegería ante enfermedades neurodegenerativas

Al respecto, las autoridades locales explicaron que si bien los productos representan un riesgos, es sólo en casos extremos, donde junto con el sistema inmunitario comprometido haya hospitalización u otras enfermedades subyacentes, la infección podría volverse grave.
No existe riesgo de que productos defectuosos lleguen a México

Por su parte, Marcial Torres Caballero, decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, indicó que la bacteria es un microorganismo que se encuentran en nuestro cuerpo y que en una persona con una salud normal no causa efectos, pero sí en aquellas con problemas en el sistema inmunológico y en los niños.

En tanto, las instancias de Colombia encargadas del caso informaron que los productos afectados son las toallitas húmedas Huggies One & Done Limpieza Completa lotes 200719 02 y las tallistas “Limpieza Cotidiana” lotes 210719 02; 230719 02 y 240719 02.

Finalmente, la empresa refirió que no hay riesgo alguno de que la bacteria pueda afectar a los productos que se venden en México, pues refirió que las toallitas que se expenden se desarrollan específicamente para las necesidades de los consumidores mexicanos.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer