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Vender tortas a Peña Nieto hizo millonarias a 2 empresas en su gobierno

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Foto: Especial.

MÉXICO.- El gobierno de Enrique Peña Nieto gastó 10 millones 173 mil 303 pesos para comprar “box lunch” durante el sexenio; dicho en otras palabras: en comprar tortas y refrescos que repartió durante eventos o en los comedores de los funcionarios públicos de su administración.

Como ocurrió con otros rubros como las medicinas, durante el mandato del mexiquense hubo un duopolio de empresas que se vieron beneficiadas por la compra de este básico en la política del “acarreo” en México.

De 2012 a 2018, las empresas Procesadora y Distribuidora Los Chaneques y Productos Serel vendieron el 54.2 por ciento de los “box lunch” a la Presidencia de la República y oficinas burocráticas, mientras que el resto se dividió entre chefs particulares y pequeñas empresas.

Una investigación de Sin Embargo reveló que empleados de Conade (cuando la encabezó Alfredo Castillo), la CFE (en los tiempos de Enrique Ochoa Reza y Jaime Francisco Hernández Martínez), la Secretaría de Cultura (bajo la dirección de María Cristina García Cepeda) o la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) (con José Antonio Meade a la cabeza) compraron grandes cantidades de las cajas de tortas entre 2012 y 2018.

La empresa Productos Serel pertenece a Corporativo Kosmos, que es propiedad de los hermanos Landsmanas Dymensztejn. Dicho consorcio, mediante su filial La Cosmopolitana, distribuyó comida contaminada de salmonela en el Penal de Puente Grande, en Jalisco, en 2014.

Durante el sexenio de Felipe Calderón, Productos Serel firmó 70 contratos por mil 224 millones 115 mil 771 pesos; mientras que en el de Peña Nieto obtuvieron 140 por 2 mil 412 millones 600 mil 909 pesos.

Mientras tanto, la Procesadora y Distribuidora Los Chaneques comenzó como una tienda de abarrotes en 2001; 10 años más tarde se fundó como lo que hoy es y, con el comienzo del mandato de Peña Nieto, en cinco años vendió 737 millones 103 mil 64 pesos.

En 2016, logró un contrato con el ISSSTE por 129 millones 810 mil pesos; entre sus clientes figuran el Estado Mayor Presidencial, la SEP, SRE, SHCP, Liconsa, el IMSS, el SAT y más entidades del gobierno federal.

ssc

 

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Momento de Fox y Calderón ya pasó, pero no lo entienden: Clouthier

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Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La diputada federal Tatiana Clouthier reclamó a Felipe Calderón y a Vicente Fox por esta encabezando una campaña contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues a pesar de que ellos tuvieron su momento no aprovecharon cuando gobernaron.

Quien fue coordinadora de campaña de AMLO en 2018, participó en el programa Los Periodistas de Grupo Radio Centro, en donde advirtió la campaña de “mentiras” no solamente afecta a un gobierno, sino a todo el país.

“Me parece que (Fox y Calderón) son personajes que tristemente que liderearon al país… y que parecería que no tuvieron la estatura o no tienen la estatura para poder entender cuál es el rol que les compete y que en el momento que les tocó trabajar en beneficio de México ya pasó”, dijo Clouthier.

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Junto a la diputada federal también estuvieron los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela.

Clouthier dijo que es legítimo que exista la oposición, pero lo que “no se vale” es que Calderón se la pase señalando a pesar de que él “metió al país en esta guerra tan espantosa”.

“En este ciclo de violencia incitado por una responsabilidad que él (Calderón) declaró, ahora resulta que se la pasa señalando. Y aquí nos viene a probar el odio que le tiene y le tuvo desde aquel entonces (a López Obrador)”, señaló la legisladora.

Por otra parte, a seis meses del gobierno de López Obrador, Tatiana Clouthier ve que el proyecto del presidente comienza a aterrizarse y destacó que de los 13 puntos que prometió para poder cambiar cuestiones en las leyes, ya lleva 10 cumplidos.

ssc

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