Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Analiza PGJ otras líneas de investigación por muerte de alumna del CCH Oriente

Publicado

CCH Azcapotzalco, 99 KB, CCH Azcapotzalco

MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó que se analizan otras líneas de investigación, además de la bala perdida, para aclarar el homicidio de la estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente de la UNAM, Aideé Mendoza Jerónimo, ocurrido el pasado 29 de abril.

A más de tres semanas de la muerte de la estudiante de 18 años y en rueda de prensa, la procuradora Ernestina Godoy explicó que se pretende conocer qué “sucedió y si existe la posibilidad, debido al lugar, la distancia y lo demás de detectar posibles responsables. Estamos viendo todavía algunas líneas de investigación que no vamos a soltar hasta que quede muy claro”.

Sin embargo, declinó comentar qué otras líneas de investigación existen en este caso, además que el de la bala perdida de nueve milímetros, que provocó la muerte a la estudiante de sexto semestre cuando se encontraba en su salón en clase de matemáticas.

TE PODRÍA INTERESAR: Sicario del CJNG cuenta cómo aprendió a destazar y comer carne humana

En rueda de prensa en la sede de la procuraduría, reiteró que se trabaja en coordinación con especialistas de la Procuraduría de Justicia Militar, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Instituto Politécnico Nacional y un físico de la UNAM que ayudan en conocer la trayectoria del proyectil, la distancia, la fuerza, “con los instrumentos muy modernos que ellos tienen”.

“Queremos que en el dictamen queden las cosas muy claras, que no haya lugar a duda”, subrayó la funcionaria, quien aseguró que la relación con la familia de Aideé Mendoza es “muy cercana, todo lo que se va avanzando lo vamos viendo con la familia. Queremos que conozcan los resultados, igual que la comunidad del CCH, la comunidad universitaria”.

Respecto al tema de los feminicidios, Godoy Ramos dijo que en la presente administración en la Ciudad de México se han iniciado 17 carpetas de investigación por este delito.

En otros temas, se refirió al presupuesto de este 2019 para la PGJ, el cual tuvo un recorte mínimo, por lo que ello no afecta el tema de la dotación de gasolina para la Policía de Investigación y Servicios Periciales, y por el contrario se están capacitando y dotándolos de mejor equipo.

Notimex

Seguridad y Justicia

Peña Nieto y Videgaray serán llamados a declarar en caso Lozoya

Publicado

el

videgaray_epn, Videgaray, Peña Nieto, 85 kb

MÉXICO.- El abogado de Emilio Lozoya Austin, Javier Coello, aseguró que pedirá a una juez de amparo que admita como pruebas interrogar al ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Coello aseguró que el ofrecimiento se presentará antes del próximo 11 de julio, fecha en que se llevará a cabo la audiencia constitucional ante Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS LEER: Gertz Manero y Lozoya comparten abogado: investigación

Durante conferencia de prensa, el abogado dijo que un eventual interrogatorio a  Peña Nieto y Videgaray se haría ante un juez de control de alguno de los centros de justicia penales federales en la capital.

“Nosotros no estamos tratando de imputar a nadie, lo que pretendemos es tener datos que puedan servir como pruebas de nuestra defensa“, dijo Coello.

Asimismo, acusó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que encabeza Santiago Nieto, de haber engañado a la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación sobre presuntos pagos de Altos Hornos de México (AHMSA).

TE RECOMENDAMOS LEER: INE multa a Morena con 241 mil pesos por ocultar información

El litigante dijo que los “dizque sobornos” son pagos del trabajo que Lozoya llevó a cabo y que AHMSA ya compareció y los acreditó.

Asimismo, afirmó Coello, la UIF ya descongeló las cuentas de la empresa que es propiedad de Alonso Ancira, quien fue detenido en España.

Además descartó que Emilio Lozoya vaya a negociar con la FGR para convertirse en testigo colaborador y así obtener inmunidad.

Finalmente insistió en que su cliente está en México y subrayó que no tiene ninguna intención de presentarse ante las autoridades judiciales para enfrentar la acusación de lavado de dinero, pues no existen condiciones que garanticen su libertad.

ssc

Seguir leyendo

JUNIO

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer