Conecte con nosotros

Política

Calderón en carta a AMLO: “No puedo pagar por mi propia seguridad”

Publicado

amlo_calderon, López Obrador, 91 kb, Calderón
Foto: Especial.

MÉXICO.- A través de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, el ex mandatario Felipe Calderón reveló que en distintas ocasiones fue amenazado directamente y en otras, de acuerdo con labores de inteligencia, trataron de atentar contra su vida y la libertad de su familia.

En la misiva, Calderón Hinojosa expone que: “me tocó enfrentar organizaciones delincuenciales, algunas de las cuales hay quienes las consideran entre las más peligrosas del mundo“.

También manifiesta que “como consecuencia de todo ello, en diversas ocasiones fui objeto de distintas amenazas, algunas públicas, otras directas, y tuve conocimiento a través de labores de inteligencia del Estado de acciones que se encaminarían a atentar contra un servidor o contra la vida o la libertad de algún miembro de mi familia”.

El ex presidente también asegura que la decisión de retirar toda la protección del Estado Mayor Presidencial a los ex mandatarios es respetuosa, pero su familia quedó desprotegida y “en consecuencia vulnerable a potenciales actos retaliatorios por parte de quienes atentan contra la seguridad de las familias mexicanas y a quienes mi gobierno combatió, tal y como era mi deber”.

También afirma que en su caso, “dicha protección la necesito y se justifica plenamente dados los riesgos asociados al desempeño del cargo, por lo que respetuosamente le solicito encuadra perfectamente en el concepto definido por la propia Constitución como servicios de seguridad que requieran los servidores públicos por razón del cargo desempeñado”.

Más adelante, Calderón explica a López Obrador que tiene hijos, y que uno de ellos es menor de edad, por lo que considera “terriblemente injusto” que sean ellos quienes queden en estado de indefensión por razaones políticas completamente ajenas a su voluntad,

Por otra parte, destaca que algunos ex presidentes tengan la solvencia económica para poder pagar su propia seguridad, pero “no es mi caso. Contrario a lo que pudiera decirse, nunca robé, ni me enriquecí en el desempeño del cargo, y mis ingresos actuales, que son variables e inciertos, no me permiten pagar los servicios de seguridad que, dada la dimensión del riesgo, mi familia y yo requerimos“.

Así, le pide a AMLO, de forma atenta y respetuosa, autorice que se le restituya a él y a su familia un nivel mínimo de protección.

“Por otra parte, e independientemente de nuestras múltiples diferencias de opinión, sepa Usted que siempre para mí el interés de México estará por encima de cualquier otro, y que por lo mismo estaré siempre a su disposición en lo que estime conveniente o cuando considere mi opinión, dadas las buenas y malas experiencias vividas en tan delicado cargo, le puedan ser de utilidad, sea directamente o a través de quien Usted designe”, dice la carta.

Tras la misiva, López Obrador instruyó darle una docena de elementos del Ejército a Calderón y su familia para brindarles protección.

ssc

Política

PAN y PRD acusan que AMLO atenta contra el Poder Judicial

Publicado

el

amlo_pri, López Obrador, PAN, PRD, 38 kb, AMLO
Foto: Especial.

MÉXICO.- Con su amenaza de exhibir a quienes se han amparado en contra de la falta de estudios sobre el nuevo Aeropuerto en Santa Lucía, el presidente AMLO atenta contra la independencia del Poder Judicial y con el derecho de los ciudadanos a cuestionar una decisión de gobierno, alertó secretario general del PAN.

AMLO busca regresar al tiempo del priismo en que ninguna decisión presidencial se podía cuestionar, ni siquiera para hacer que el propio Ejecutivo cumpliera con la ley, coincidieron el secretario general del PAN, Héctor Larios, y el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila.

“Es muy peligroso su comentario porque atenta de manera indirecta contra la independencia del Poder Judicial, que otorgó estos amparos, y desde luego que atenta de manera directa contra el derecho que tiene cualquier ciudadano a defenderse del Estado cuando el Estado abusa o le lástima a sus intereses legítimos”, afirmó Larios.

TE RECOMENDAMOS: “Es invento de conservadores, son muy cretinos”: AMLO sobre tenencia

El panista recordó que los amparos sirven para que los ciudadanos se defiendan de los actos de autoridad.

“La figura del amparo existe para que la justicia pueda detener la acción del Ejecutivo y eso exactamente eso lo que ha pasado en este caso”, sostuvo Larios vía telefónica.

Esta semana, jueces federales suspendieron de manera indefinida los trabajos del aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía al considerar que el gobierno carece de estudios de seguridad aeronáutica, ambientales y arqueológicos.

Sin embargo, López Obrador amenazó ayer que si sus “adversarios” logran frenar la obra él los exhibirá.

“No iban a quedar en el anonimato, (yo tendría que informar): ‘A ver, éste señor que tiene estos intereses presentó un amparo y este juez se lo otorgó, y nosotros consideramos que es injusto'”, dijo AMLO.

TE RECOMENDAMOS: Suprema Corte permite que empleados de IFT GANEN MÁS que AMLO

En tanto, el dirigente nacional del PRD calificó como muy preocupante que el Ejecutivo amenace a quienes buscan que se respeten los requisitos de construcción de una mega obra.

“No sé por qué le molesta al presidente compartir los estudios de impacto ambiental de seguridad aérea o de arqueología, creo el presidente de la República debería ser el primer interesado en cumplir con la ley y el Estado de Derecho y no amenazar a los civiles que buscan que se cumpla la ley”, dijo el perredista.

“López Obrador quiere volver al viejo régimen, de cuando el Presidente preguntaba la hora y le respondían, ‘la que usted diga, señor Presidente’. López Obrador quiere tener la última palabra para decidir en términos jurídicos, políticos y legislativos, no entiende que nos costó más de 30 años construir instituciones democráticas”.

TE RECOMENDAMOS: Aprobación de AMLO cayó 7 puntos… pero sigue por los cielos: encuesta

Lo peor de todo, consideró el perredista, es que otras obras o “caprichos presidenciales”, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o el Corredor Transístmico tampoco cuentan a la fecha con los estudios correspondientes.

“Sería mejor que el presidente se fuera acostumbrando a que cuando quiere construir megaproyectos así, cumpla con todo lo que marca la ley”, sostuvo.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer