Conecte con nosotros

Política

Calderón en carta a AMLO: “No puedo pagar por mi propia seguridad”

amlo_calderon, López Obrador, 91 kb, Calderón
Foto: Especial.

MÉXICO.- A través de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, el ex mandatario Felipe Calderón reveló que en distintas ocasiones fue amenazado directamente y en otras, de acuerdo con labores de inteligencia, trataron de atentar contra su vida y la libertad de su familia.

En la misiva, Calderón Hinojosa expone que: “me tocó enfrentar organizaciones delincuenciales, algunas de las cuales hay quienes las consideran entre las más peligrosas del mundo“.

También manifiesta que “como consecuencia de todo ello, en diversas ocasiones fui objeto de distintas amenazas, algunas públicas, otras directas, y tuve conocimiento a través de labores de inteligencia del Estado de acciones que se encaminarían a atentar contra un servidor o contra la vida o la libertad de algún miembro de mi familia”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Felipe Calderón llama gobierno del siglo XIX a administración de AMLO

El ex presidente también asegura que la decisión de retirar toda la protección del Estado Mayor Presidencial a los ex mandatarios es respetuosa, pero su familia quedó desprotegida y “en consecuencia vulnerable a potenciales actos retaliatorios por parte de quienes atentan contra la seguridad de las familias mexicanas y a quienes mi gobierno combatió, tal y como era mi deber”.

También afirma que en su caso, “dicha protección la necesito y se justifica plenamente dados los riesgos asociados al desempeño del cargo, por lo que respetuosamente le solicito encuadra perfectamente en el concepto definido por la propia Constitución como servicios de seguridad que requieran los servidores públicos por razón del cargo desempeñado”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  34 mil 191 muertos por coronavirus en México y 289 mil 174 acumulados

Más adelante, Calderón explica a López Obrador que tiene hijos, y que uno de ellos es menor de edad, por lo que considera “terriblemente injusto” que sean ellos quienes queden en estado de indefensión por razaones políticas completamente ajenas a su voluntad,

Por otra parte, destaca que algunos ex presidentes tengan la solvencia económica para poder pagar su propia seguridad, pero “no es mi caso. Contrario a lo que pudiera decirse, nunca robé, ni me enriquecí en el desempeño del cargo, y mis ingresos actuales, que son variables e inciertos, no me permiten pagar los servicios de seguridad que, dada la dimensión del riesgo, mi familia y yo requerimos“.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Abuelo violó y embarazó a niña de 16 años, tenía el permiso de su mamá

Así, le pide a AMLO, de forma atenta y respetuosa, autorice que se le restituya a él y a su familia un nivel mínimo de protección.

“Por otra parte, e independientemente de nuestras múltiples diferencias de opinión, sepa Usted que siempre para mí el interés de México estará por encima de cualquier otro, y que por lo mismo estaré siempre a su disposición en lo que estime conveniente o cuando considere mi opinión, dadas las buenas y malas experiencias vividas en tan delicado cargo, le puedan ser de utilidad, sea directamente o a través de quien Usted designe”, dice la carta.

Tras la misiva, López Obrador instruyó darle una docena de elementos del Ejército a Calderón y su familia para brindarles protección.

ssc

Política

UIF advierte que Peña Nieto será investigado si hay indicios de corrupción

epn_corrupcion, Peña Nieto, 89 kb, Corrupción. UIF
Foto: Especial

MÉXICO.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México, Santiago Nieto, informó que está investigando tramas de corrupción en el Gobierno de Enrique Peña Nieto y aseguró que el expresidente será denunciado si hallan indicios que lo vinculen.

“No (investigamos) directamente sobre él, pero (sí) sobre todo el Gobierno. Si aparece Peña Nieto en las investigaciones, por supuesto que será denunciado ante las instancias competentes”, dijo en entrevista con EFE.

En su despacho, donde está vetado el acceso de celulares y cámaras, Nieto aseguró que durante la Administración anterior “la corrupción era sistemática” y que se utilizaban las instituciones del combate a la corrupción para “extorsionar a empresarios y otras personas”.

Además, dijo que en 2016 se creó un Sistema Nacional Anticorrupción como “estrategia de simulación”, ya que no se tenía “información fiscal ni financiera de los servidores públicos”.

En 2018, Andrés Manuel López Obrador llegó al poder con un vehemente discurso contra la corrupción, pero diluyó las esperanzas de muchos al anunciar que sólo investigaría a Peña Nieto si los mexicanos lo decidían en una consulta ciudadana.

“El Presidente López Obrador me ha dicho que tenemos que tener una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad. Si (Peña Nieto) aparece en algunas de las investigaciones, se tendrá que proceder en consecuencia“, reiteró el titular de la UIF, organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda, que persigue el lavado de dinero en el país.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Felipe Calderón llama gobierno del siglo XIX a administración de AMLO

Hasta el momento, el golpe más mediático contra la corrupción del Gobierno anterior ha sido el caso de Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante buen parte del mandato de Peña Nieto, que la semana pasada aceptó su extradición a México desde España, donde fue capturado en febrero.

La UIF presentó ante la Fiscalía mexicana cuatro denuncias contra Lozoya, entre las cuales está el haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y participar en la venta fraudulenta de una planta de fertilizantes.

“Emilio Lozoya es un caso importante (…) pero no es el único caso”, subrayó Nieto.

Dijo que gracias a denuncias de la UIF se logró “que cayera” el ex líder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps -quien renunció a su cargo sindical tras más de 25 años-, así como el exmagistrado de la Suprema Corte Eduardo Medina Mora.

Además, denunció una trama de corrupción entre la constructora OHL y el Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno anterior, Gerardo Ruiz Esparza, quien falleció el pasado abril, aunque la demanda “persiste en sus círculos cercanos”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Partido del Trabajo pide castigar también al padre por aborto

Asimismo, mencionó haber “colaborado” en órdenes de captura de políticos estatales como el ex Gobernador de Chihuahua César Duarte, arrestado el pasado miércoles en Florida, Estados Unidos.

“Peña Nieto decía que la corrupción era cultural. Claro, si tus amigos son todos corruptos, piensas que es cultural. Pero el tema no es cultural, es estructural”, esgrimió el titular de la UIF.

El bloqueo el mes pasado por parte de la UIF de casi dos mil cuentas bancarias asociadas al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) evidenció que el gobierno ya no sólo persigue a los líderes de los cárteles, sino también busca el dinero del narcotráfico.

“Lo que hemos hecho ha sido un cambio de la estrategia para ir sobre las estructuras financieras”, explicó Nieto, quien recordó que la UIF también bloqueó cuentas de 330 personas vinculadas al Cártel de Sinaloa y otras cuentas de José Antonio Yépez “el Marro“, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

TE RECOMENDAMOS LEER:  INAI pide a Secretaría de Salud informe de insumos médicos

El pasado 27 de junio, el CJNG mostró su furia con un atentado contra el jefe de la Policía de Ciudad de México, Omar García Harfuch, en el que sobrevivió el funcionario, pero murieron tres personas.

Tras el ataque, trascendió que varios funcionarios mexicanos han sido amenazados por el cártel en las últimas semanas, entre ellos Santiago Nieto.

“Se hizo el planteamiento de que varias personas teníamos alguna amenaza, pero es lo único que sé”, explicó el funcionario, quien fue al hospital a visitar a García Harfuch, herido con tres impactos de bala.

“Era importante dar un mensaje de que estamos juntos trabajando en el combate a los grupos delinuenciales, particularmente el Cártel Jalisco Nueva Generación. Por eso fui a visitarlo al hospital”.

Santiago Nieto ejerció como Fiscal Especializado para Delitos Electorales entre 2015 y 2017, cuando fue cesado tras denunciar que había recibido presiones de Lozoya para que declarara públicamente su inocencia.

López Obrador lo repescó en 2018 para dirigir la UIF.

“Cuando me sacaron de la Fepade (Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales), Omar García Harfuch fue de los pocos que me habló para decir que era una injusticia”, rememoró.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer