Conecte con nosotros

Nacional

Centrales obreras piden explicaciones sobre situación del IMSS

Publicado

IMSS, trabajadoras, 72 KB, trabajadoras

MÉXICO.- Agrupaciones obreras llamaron al Congreso de la Unión y a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a investigar que está sucediendo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de que es necesario se le canalicen recursos para su fortalecimiento.

Indicaron que hay preocupación entre la clase trabajadora por la falta de atención médica y de medicinas en clínicas y hospitales.

Patricio Flores Sandoval, secretario de Comunicación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), calificó como una posición digna la renuncia de Germán Martínez al IMSS, pues las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le negaban recursos financieros para continuar con la construcción de nosocomios en el país.

En entrevista, cuestionó de qué sirve que llegue alguien con capacidad y experiencia a una institución de renombre y quiera hacer las cosas bien y al final de cuentas no le facilitan los recursos económicos para llevar a cabo sus programas.

TE PODRÍA INTERESAR: Nuevo León: Joven de 16 mató a hermana de 2 años por no dejar de llorar

La exigencia de la población son mejores servicios de las instituciones de salud, entre ellas el Seguro Social, el cual está a punto de entrar a una crisis por falta de apoyo, aseveró.

“Tal parece que el gobierno quiere administrar la crisis del país y decir con engaños que la está resolviendo y que se quiere vestir de héroe”, apuntó.

Arturo Olivares Cerda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), lamentó la renuncia de Martínez Cázares a la Dirección General del IMSS, pues “durante sus cinco meses y medio de gestión establecimos puentes de entendimiento que beneficiaron a los trabajadores activos y jubilados”.

Indicó que el organismo de salud atiende a más de 80 millones de mexicanos, lo que lo convierte en el eje de las políticas de salud, por lo que es indispensable su reforzamiento en materia de infraestructura hospitalaria, de personal e insumos”.

El IMSS, refirió el líder sindical, cuenta con 1.44 médicos por cada mil habitantes, cuando los indicadores internacionales manejados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) establecen que debe ser de 3.4 médicos por cada mil habitantes.

Advirtió que en enfermería se registra un déficit importante. El IMSS cuenta con 2.7 enfermeras por cada mil afiliados, cuando lo recomendable es nueve por cada mil personas.

En insumos médicos, dijo, también hay deficiencias preocupantes. Por ejemplo, el Seguro Social cuenta con 0.69 camas por cada mil habitantes, cuando deben existir 4.7 por cada mil habitantes.

“El Seguro Social requiere la liberación de los recursos económicos para atender con eficiencia y prontitud los nuevos lineamientos de salud que ha establecido el gobierno federal”, argumentó.

“Los trabajadores del IMSS nos manifestamos listos y a favor de las políticas de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero pedimos respetuosamente que nos ayude para ayudarlo”, añadió el dirigente.

Por separado Isaías González, líder de la Confederación Revolucionaria Obrero Campesina (CROC), aseguró que se debe identificar dónde están las cuotas obrero-patronales que se otorgan al IMSS, esto ante la renuncia de German Martínez al frente del Instituto.

El dirigente de la CROC aseguró que no es un problema únicamente actual la escasez de medicamentos o la falta de personal en esa institución médica, sin embargo dijo, todo se puede mejorar y se deberá investigar si las cuotas se están aplicando para brindar el servicio a los trabajadores.

Notimex

Política

Momento de Fox y Calderón ya pasó, pero no lo entienden: Clouthier

Publicado

el

calderon_fox, Tatiana Clouthier, 49 kb, Fox, Calderón
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La diputada federal Tatiana Clouthier reclamó a Felipe Calderón y a Vicente Fox por esta encabezando una campaña contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues a pesar de que ellos tuvieron su momento no aprovecharon cuando gobernaron.

Quien fue coordinadora de campaña de AMLO en 2018, participó en el programa Los Periodistas de Grupo Radio Centro, en donde advirtió la campaña de “mentiras” no solamente afecta a un gobierno, sino a todo el país.

“Me parece que (Fox y Calderón) son personajes que tristemente que liderearon al país… y que parecería que no tuvieron la estatura o no tienen la estatura para poder entender cuál es el rol que les compete y que en el momento que les tocó trabajar en beneficio de México ya pasó”, dijo Clouthier.

TE RECOMENDAMOS LEER: Guardia Nacional “caza” migrantes en calles, centrales y camiones

Junto a la diputada federal también estuvieron los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela.

Clouthier dijo que es legítimo que exista la oposición, pero lo que “no se vale” es que Calderón se la pase señalando a pesar de que él “metió al país en esta guerra tan espantosa”.

“En este ciclo de violencia incitado por una responsabilidad que él (Calderón) declaró, ahora resulta que se la pasa señalando. Y aquí nos viene a probar el odio que le tiene y le tuvo desde aquel entonces (a López Obrador)”, señaló la legisladora.

Por otra parte, a seis meses del gobierno de López Obrador, Tatiana Clouthier ve que el proyecto del presidente comienza a aterrizarse y destacó que de los 13 puntos que prometió para poder cambiar cuestiones en las leyes, ya lleva 10 cumplidos.

ssc

Seguir leyendo

JUNIO

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer