Conecte con nosotros

Cultura

Mexicana gana el “Benois de la Danse”, máximo premio de danza mundial

Publicado

elisa_carrillo, Danza, 68 kb, Premio
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La bailarina mexicana Elisa Carrillo se sumó a una selecta pléyade de artistas, que incluye a Alicia Alonso, Mikhail Baryshnikov y Julio Bocca, al recibir los tres premios más relevantes de la especialidad: Alma de la Danza, del Festival Internacional Dance Open de San Petesburgo y Benois 2019, que recibió este día en Moscú.

La bailarina texcocana se convirtió en la primera latinoamericana en recibir tal distinción, en una ceremonia realizada en horario nocturno de la capital rusa en el Teatro Bolshoi, donde la Asociación Internacional de la Danza le entregó el mayor galardón del arte coreográfico.

El reconocimiento para la mexicana como Mejor Bailarina lo obtuvo por su papel de Julieta en la obra Romeo y Julieta, estrenada en mayo de 2018 por el Staatsballett Berlin (Ballet Estatal de Berlín), del que es la principal figura femenina.

Al recibir la estatuilla, integrada por las figuras de una pareja de bailarines, Carrillo Cabrera evidenció su felicidad y dedicó a su familia, a quienes creyeron en ella y a México.

“Quiero darle gracias primero a Dios y a mi familia…, porque siempre me ha apoyado; a la gente en México que ha creído en mí y a quienes me dieron la oportunidad de formarme; a quienes me abrieron las puertas en Europa: el Stuttgart Ballet, el Staatsballett Berlin y a sus directores.

“Todos ellos me ayudaron a crecer artísticamente y a lograr este premio, que dedico especialmente a mi país, México, y al Estado de México, mi patria chica”, subrayó.

La actividad incluyó una gala de ballet, cuyas ganancias se destinarán a ayudar a bailarines y coreógrafos retirados en el legendario recinto cultural, construido a finales del siglo XVIII para mostrar lo mejor del teatro, la ópera y la danza.

La mexicana, nominada en la categoría de Mejor Bailarina, compartió el honor con el resto de los ganadores del codiciado premio, creado en 1991 para reconocer lo más destacado del mundo de la danza clásica en seis categorías: bailarina, bailarín, coreógrafo, diseñador, compositor y trayectoria.

Carrillo, quien tendrá una gala de ballet el próximo 2 de julio en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, se suma con este galardón a una lista de figuras de la danza mundial como Alicia Alonso, Mikhail Baryshnikov, Boris Eifman, Natalia Osipova, Julio Bocca y otros más.

Elisa Carrillo ha recibido reconocimientos como el de nombramiento de Embajadora de la Cultura de México, miembro del Consejo de Diplomacia Cultural de México, la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes 2016, la Medalla al Mérito en Artes otorgado por Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Medalla de Oro que le dio el Festival Internacional de la Cultura Maya.

Además, en 2011 de Berlín, ciudad donde Elisa reside, la nombró como una de sus 50 personalidades más importantes y dos años después la Cámara de Senadores de México distinguió “su labor a favor del arte y la cultura de México”, por mencionar algunas.

Notimex/ssc

Cultura

Artista argentina pintó y se orinó sobre pieza arqueológica en Coahuila

Publicado

el

orina_obra, Obra, 57 kb, artista, Coahuila

MÉXICO.- Una artista argentina, Mercedes Aquí, que vive en Real de Catorce, San Luis Potosí, fue denunciada en redes sociales por haber pintado y orinado sobre una pieza arqueológica en Coahuila.

Esto lo hizo para fotografiarlo y presentarlo en una exposición auspiciada por la Secretaría de Cultura estatal como una pieza de arte.

Parte de la secuencia fotográfica.. Foto: Especial

En la secuencia de imágenes se ve una roca tallada en círculos concéntricos que luce en las primeras dos imágenes de una serie de ocho sin ningún tipo de modificación; en las siguientes, se ve el petrograbado ancestral saturado con pintura azul y sobre este, un cuerpo femenino que se marca el vestigio en la nalga derecha.

Luego de esto, ya con el manchón el cuerpo se ve encima del vestigio, aparentemente orinándolo.

TE RECOMENDAMOS: Peña Nieto perdonó impuestos a bancos, artistas y empresarios

En días pasados se expuso la secuencia de fotos en el Museo de Artes Gráficas (MAG) en Saltillo, Coahuila, donde causó gran revuelo luego de que un par de jóvenes, Joel García Govea y Pablo García visitaron la exposición llamada “Arropadas por el desierto” y denunciaron el hecho en sus redes sociales, luego de haber acudido con la delegación del INAH, donde, dicen, fueron ignorados.

La secuencia de imágenes de la artista argentina es parte de una puesta colectiva donde participaron artistas textiles con diseños que tuvieron por tema el desierto.

La pieza arqueológica en su estado original. Foto: Especial

La pieza arqueológica en su estado original. Foto: Especial

De hecho, su pieza fue la única que se salió de la idea central que se montó en el MAG, el cual depende de la Secretaría de Cultura del gobierno estatal.

Una vez que estalló el escándalo, el director del INAH en Coahuila, Francisco Aguilar, anunció a medios locales la apertura de una investigación por considerar que sobre el monumento arqueológico se aplicó violencia, comparando los hechos con lo que hace años ocurrió con las cabezas Olmecas de Tabasco.

También lamentó que la obra se considerara arte subversivo, cuando en realidad se trata de un acto vandálico.

Asimismo, el INAH realiza un peritaje para determinar si se procede penalmente contra Mercedes Aquí, lo cual dependerá de la magnitud del daño.

COMUNICADO DE MERCEDES AQUI EN RELACIÓN A LOS PETROGRABADOS DE COAHUILAEn vista de que sigue la polémica por la serie…

Posted by Mercedes Aqui on Wednesday, June 5, 2019

ssc

Seguir leyendo

JUNIO

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer