Conecte con nosotros

Cultura

Mexicana gana el “Benois de la Danse”, máximo premio de danza mundial

elisa_carrillo, Danza, 68 kb, Premio
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La bailarina mexicana Elisa Carrillo se sumó a una selecta pléyade de artistas, que incluye a Alicia Alonso, Mikhail Baryshnikov y Julio Bocca, al recibir los tres premios más relevantes de la especialidad: Alma de la Danza, del Festival Internacional Dance Open de San Petesburgo y Benois 2019, que recibió este día en Moscú.

La bailarina texcocana se convirtió en la primera latinoamericana en recibir tal distinción, en una ceremonia realizada en horario nocturno de la capital rusa en el Teatro Bolshoi, donde la Asociación Internacional de la Danza le entregó el mayor galardón del arte coreográfico.

El reconocimiento para la mexicana como Mejor Bailarina lo obtuvo por su papel de Julieta en la obra Romeo y Julieta, estrenada en mayo de 2018 por el Staatsballett Berlin (Ballet Estatal de Berlín), del que es la principal figura femenina.

Al recibir la estatuilla, integrada por las figuras de una pareja de bailarines, Carrillo Cabrera evidenció su felicidad y dedicó a su familia, a quienes creyeron en ella y a México.

“Quiero darle gracias primero a Dios y a mi familia…, porque siempre me ha apoyado; a la gente en México que ha creído en mí y a quienes me dieron la oportunidad de formarme; a quienes me abrieron las puertas en Europa: el Stuttgart Ballet, el Staatsballett Berlin y a sus directores.

“Todos ellos me ayudaron a crecer artísticamente y a lograr este premio, que dedico especialmente a mi país, México, y al Estado de México, mi patria chica”, subrayó.

La actividad incluyó una gala de ballet, cuyas ganancias se destinarán a ayudar a bailarines y coreógrafos retirados en el legendario recinto cultural, construido a finales del siglo XVIII para mostrar lo mejor del teatro, la ópera y la danza.

La mexicana, nominada en la categoría de Mejor Bailarina, compartió el honor con el resto de los ganadores del codiciado premio, creado en 1991 para reconocer lo más destacado del mundo de la danza clásica en seis categorías: bailarina, bailarín, coreógrafo, diseñador, compositor y trayectoria.

Carrillo, quien tendrá una gala de ballet el próximo 2 de julio en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, se suma con este galardón a una lista de figuras de la danza mundial como Alicia Alonso, Mikhail Baryshnikov, Boris Eifman, Natalia Osipova, Julio Bocca y otros más.

Elisa Carrillo ha recibido reconocimientos como el de nombramiento de Embajadora de la Cultura de México, miembro del Consejo de Diplomacia Cultural de México, la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes 2016, la Medalla al Mérito en Artes otorgado por Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Medalla de Oro que le dio el Festival Internacional de la Cultura Maya.

Además, en 2011 de Berlín, ciudad donde Elisa reside, la nombró como una de sus 50 personalidades más importantes y dos años después la Cámara de Senadores de México distinguió “su labor a favor del arte y la cultura de México”, por mencionar algunas.

Notimex/ssc

Cultura

Festival Cervantino anuncia programa para edición 48

festival, festival, 89 kb, festival

MÉXICO.- El Festival Internacional Cervantino dio a conocer la programación de su edición número 48, uno de los espectáculos de cultura más importantes en México.

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del gobierno federal, compartió los pormenores de la edición de este año que se vio afectada por la pandemia de covid-19, por lo que tuvieron que modificar la dinámica para la audiencia.

Este año contará con 27 espectáculos escénicos, de danza, teatro, música y ópera; 12 exposiciones, 2 instalaciones y 11 actividades académicas, además de transmisiones diferidas y experimentos en nuevos formatos de colaboración en línea.

La edición número 48 de este evento se realizará del 14 al 18 de octubre y participarán 570 artistas de Argentina, China, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos de América, Francia, México, Portugal, Reino Unido, Senegal y Uruguay.

Para esta edición, Cuba y Coahuila serán el país y la entidad invitados, quienes aportarán actividades y espectáculos de teatro, música y exposiciones.

Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino, comentó a la prensa que el 49 por ciento de los recursos se destinarán al esta de Guanajuato para apoyos económicos a artistas, personal operativo local y a las empresas guanajuatenses dedicadas al arrendamiento de equipo de producción utilizado durante la fiesta del espíritu.

Para esta edición digital, el Cervantino colabora con el Centro de Cultura Digital para compartir una oferta de aprendizaje y reflexión en torno a las artes escénicas, su relación con los nuevos lenguajes y las tecnologías en el contexto actual global con cuatro grandes actividades.

Como parte de estas nuevas dinámicas digitales, el festival ofrecerá una plataforma web en la que quienes ingresen puedan disfrutar de todas las actividades, además de contenido generado por el propio festival como podcast y un blog.

La programación del FIC también se podrá seguir desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de Canal 14, Canal Once, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4).

Las actividades se difundirán en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales; se podrá acceder desde cualquier parte del mundo en festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer