Conecte con nosotros

Mundo

El “Mono Muñoz”, operador de los Zetas, se vuelve informante de EUA

Publicado

mono_eua, Zetas, 68 kb, EUA, Mono
Foto: Especial.

ESTADOS UNIDOS.- Juan Manuel El Mono Muñoz Luévano se declaró culpable en audiencia ante un juez federal, por el delito de conspirar para lavar dinero proveniente del narcotráfico.

El Mono Muñoz fue capturado en 2016 en Espala y recientemente extraditado a Estados Unidos; este empresario coahuilense está vinculado con figuras como el ex gobernador Humberto Moreira, señalado por supuestos nexos con Los Zetas.

Se sabe que el acusado alcanzó un acuerdo para convertirse en informante a cambio de varios beneficios en su condena.

De acuerdo con medios texanos, en la audiencia sostenida el lunes en una corte federal de San Antonio, Texas, el juez decidió mantener en secreto el acuerdo alcanzado con el presunto narcotraficante, quien está acusado también de introducir cocaína a varios países europeos.

El Mono Muñoz es propietario de varias gasolineras en Coahuila y desde 2015 fue acusado en una corte federal de San Antonio de cuatro cargos por introducir y distribuir cocaína, además de lavar dinero del narco y poseer armas con fines delictivos.

Asimismo, el diario San Antonio Express News asegura que el Mono Muñoz cuenta con nexos con Moreira, quien está siendo indagado en Texas y España por lavado de dinero.

ssc

Mundo

Cártel de Sinaloa amenaza con “masacrar como animales” a indígenas

Publicado

el

cds_castigos, Cártel de Sinaloa, 38 kb, castigos
Foto: Especial.

COLOMBIA.- El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), en Colombia, denunció este viernes que algunos de sus líderes han recibido amenazas por parte del Cártel de Sinaloa, que, según aseguró el organismo, tiene alianzas con las disidencias de las FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El CRIC detalló en un comunicado que “la amenaza proveniente del Cártel de Sinaloa” se ha dado en las redes sociales, donde “advierten a la guardia que de no parar el control territorial van a masacrarlos como animales”. La guardia indígena es la estructura que defiende el territorio, la autonomía y la cultura de los pueblos nativos.

De igual forma el consejo, que representa a los indígenas de 10 comunidades del departamento colombiano del Cauca (suroeste), manifestó que las Águilas Negras, un grupo heredero del paramilitarismo, les hizo llegar un panfleto amenazante el pasado 20 de mayo.

“Denunciamos de manera contundente ante la comunidad Nacional e Internacional las continuas y sistemáticas amenazas en contra de quienes le apuestan a la paz, de las que vienen siendo objeto las autoridades y la guardia indígena en el norte del Cauca al igual que las comunidades campesinas quienes buscan el buen vivir para la sociedad colombiana”, agregó la información.

TE RECOMENDAMOS LEER: Ex militares y ex marinos, encargados de entrenar a sicarios del CJNG

Es por ello que el CRIC hizo un llamado a la oficina de la alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría, entre otros organismos, para que “hagan control” sobre esta situación.

El pasado 8 de julio, los coordinadores del CRIC denunciaron que también recibieron amenazas de muerte por parte de las disidencias de las FARC al parecer por las acciones que han llevado a cabo para impedir el accionar de ese grupo armado. En Colombia al menos 462 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero pasado, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, un estudio de la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica sostiene que ya son más de 700 líderes sociales y 135 excombatientes de las FARC asesinados desde 2016, año en el que se firmó el acuerdo de paz con la antigua guerrilla.

Frente a estos hechos también se ha pronunciado la ONG Somos Defensores, según la cual los asesinatos de defensores aumentaron casi un 50% en 2018 en medio de la impunidad, ya que en tres de cada cuatro casos ni siquiera se establece la autoría del crimen.

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer