Por austeridad de AMLO, 24 estados sufren falta de médicos y medicinas
Conecte con nosotros

Política

Por austeridad de AMLO, 24 estados sufren falta de médicos y medicinas

Publicado

el

amlo_salud, AMLO, 68 kb, Salud, Médicos, Estados
Foto: Especial.

MÉXICO.- Los recortes al sector salud por la austeridad republicana que caracteriza el gobierno de AMLO, han provocado falta de médicos, enfermeras y medicamentos, así como reducción de apoyos a pasantes y hasta la cancelación de aire acondicionado, tiene agobiados a 24 estados de la República.

Los estados donde esta carencia se ve manifestada en Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Ciudad de México, Durango, San Luis Potosí, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Baja California Sur, Tabasco, Querétaro, Chihuahua, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Baja California, Colima y Sonora.

Un ejemplo reportado por Milenio es Durango, donde la delegada del ISSSTE en dicho estado afirmó que este pasa por un momento crítico, pues carecen de medicinas y personal tanto médico como administrativo insuficientes.

Sobre los medicamentos, el abasto bajó de 97 a 80 por ciento, lo cual pone en riesgo a personas trasplantadas, por lo que de no darle solución a esto se entraría en una situación grave.

Asimismo, en San Luis Potosí las reducciones del gobierno de AMLO ya afectan clínicas y hospitales, específicamente con la reducción de 50 por ciento de los apoyos médicos y enfermeros pasantes, así como el suministros de medicamentos, el cual está garantizado en un 70 por ciento.

En Yucatán, las políticas de austeridad se refleja en la reciente cancelación del aire acondicionado en varias áreas de los hospitales, como el Regional del ISSSTE en Mérida, donde las temperaturas alcanzan hasta 52 grados de sensación térmica.

Sin embargo, el sector que más ha sido golpeado por los recortes es el personal de los hospitales públicos, sobre todo los de 59 centros de salud urbanos y rurales en Quintana Roo, en donde un 45 por ciento de los empleados eventuales de la Secretaría de Salud no podrán ser recontratados y al menos 45 ya fueron retirados de sus funciones, mientras que 246 más trabajan para Prospera y seguirán en su cargo hasta el 31 de diciembre.

En Veracruz, hay desabasto del 50 por ciento en antirretrovirales, falta de fármacos oncológicos, abasto en farmacias de poco más de la mitad de materiales e insumos, así como la contrataciones de personal eventual para cubrir vacaciones e incapacidades.

A su vez, en Baja California Sur una reducción de 30 millones de pesos al presupuesto ha mermado la operatividad de atención básica a las familias en zonas rurales.

De esta forma, situaciones similares y de toda índole se manifiestan en Tabasco, Querétaro, Chihuahua, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Baja California y Colima a causa de las reducciones de AMLO.

ssc

 

Política

Lamentable, actuación de CNDH sobre estancias infantiles: López Obrador

Publicado

el

amlo_cndh, AMLO, 32 kb, CNDH
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Es lamentable la actuación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al dejar en claro que respeta las determinaciones del organismo, pero no aceptará su recomendación sobre el tema de las estancias infantiles.

“Ahora resulta que quieren acusarnos en instancias internacionales, que lo hagan, tengo la conciencia tranquila, no soy cómplice de corruptos, no voy a ser corresponsable de un hecho que no deseamos nadie, si ellos son irresponsables nosotros no”, dijo AMLO tras señalar que la CNDH se quedó callada en el caso de la Guardería ABC.

En conferencia de prensa, ahora desde esta entidad del sureste mexicano, el mandatario federal refrendó que no aceptará la recomendación del organismo autónomo sobre la desaparición de Estancias Infantiles, ya que había corrupción en ese programa.

TE RECOMENDAMOS LEER: “Me quedó grande el saco, pero a AMLO le queda grande el cargo”: Calderón

“¿Cómo voy a avalar eso? Les debería dar vergüenza”, expresó AMLO y afirmó que además se trata de una demanda de “un partido conservador”, del que no dio nombre, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos “ayudándolo”.

La víspera, la CNDH dijo que valorará, en el marco de los compromisos internacionales asumido por el Estado mexicano, hacer del conocimiento de las relatorías e instancias de los sistemas universal y regional de derechos humanos la cancelación del programa de estancias infantiles.

Además, el organismo defensor de derechos lamentó que en el Congreso de la Unión se haya frenado la comparecencia de los secretarios de Hacienda y de Bienestar para que explicaran la negativa para atender la recomendación sobre cancelación de dicho programa.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer