América, Carso, Chedraui y más empresas que les perdonaron impuestos
Conecte con nosotros

Política

América, Carso, Chedraui y más empresas que les perdonaron impuestos

Publicado

el

slim_azcarraga, Azcárraga, 36 kb, Slim, Empresas
Foto: Especial.

MÉXICO.- Todo tipo de empresas fueron beneficiadas por la condonación de impuestos: cadenas televisivas, mineras, bancos y hasta equipos de futbol recibieron el perdón fiscal durante los mandatos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Una investigación revelada por Reforma demuestra que hay 170 empresas que buscan mantener en secreto sus nombres y los montos que les fueron perdonados durante dichos sexenios.

Según la información publicada, un informe especial del SAT fechado el 8 de mayo, da fe de 52 juicios de amparo que busca impugnar una orden del INAI dictada en 2016, la cual obliga a la divulgación de los favores fiscales y sus beneficiarios.

Entre las empresas que buscan mantener el secreto están Pfizer, Chedraui, Liverpool, Palacio de Hierro, 7 Eleven, Cinépolis, Hewlett-Packard, Grupo Carso, América Móvil, General Motors, Cemex, Minera México y Gruma.

También están Industrias Peñoles, AT&T, TV Azteca, Grupo Elektra, Cargill, Volkswagen, Televisa, Club América, Club Necaxa, Cablevisión, Grupo Herdez, Grupo Industrial Saltillo, Ternium, Arcelormittal, Jafra, Fuller y Aeropuertos de Cancún.

Imagen de: Reforma.

Imagen de: Reforma.

De acuerdo con la orden del INAI, el SAT debería difundir los nombres de las empresas beneficiadas con las condonaciones de impuestos entre enero 2007  y diciembre de 2013, los montos de condonaciones de enero de 2007 a mayo de 2015, así como las causas de lo mismo de enero de 2014 a mayo de 2016.

Sin embargo, la orden fue enfrentada jurídicamente con decenas de recursos judiciales de empresas para que no se lleve a cabo.

De acuerdo con la titular del SAT, Margarita Ríos, indicó que el 54 por ciento de lo perdonado se concentró en 108 contribuyentes.

De momento, los jueces federales a cargo de los amparos han tenido que dar suspensiones para que el SAT no divulgue la información mientras se resuelven los juicios.

ssc

Política

Lamentable, actuación de CNDH sobre estancias infantiles: López Obrador

Publicado

el

amlo_cndh, AMLO, 32 kb, CNDH
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Es lamentable la actuación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al dejar en claro que respeta las determinaciones del organismo, pero no aceptará su recomendación sobre el tema de las estancias infantiles.

“Ahora resulta que quieren acusarnos en instancias internacionales, que lo hagan, tengo la conciencia tranquila, no soy cómplice de corruptos, no voy a ser corresponsable de un hecho que no deseamos nadie, si ellos son irresponsables nosotros no”, dijo AMLO tras señalar que la CNDH se quedó callada en el caso de la Guardería ABC.

En conferencia de prensa, ahora desde esta entidad del sureste mexicano, el mandatario federal refrendó que no aceptará la recomendación del organismo autónomo sobre la desaparición de Estancias Infantiles, ya que había corrupción en ese programa.

TE RECOMENDAMOS LEER: “Me quedó grande el saco, pero a AMLO le queda grande el cargo”: Calderón

“¿Cómo voy a avalar eso? Les debería dar vergüenza”, expresó AMLO y afirmó que además se trata de una demanda de “un partido conservador”, del que no dio nombre, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos “ayudándolo”.

La víspera, la CNDH dijo que valorará, en el marco de los compromisos internacionales asumido por el Estado mexicano, hacer del conocimiento de las relatorías e instancias de los sistemas universal y regional de derechos humanos la cancelación del programa de estancias infantiles.

Además, el organismo defensor de derechos lamentó que en el Congreso de la Unión se haya frenado la comparecencia de los secretarios de Hacienda y de Bienestar para que explicaran la negativa para atender la recomendación sobre cancelación de dicho programa.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer