Conecte con nosotros

Política

América, Carso, Chedraui y más empresas que les perdonaron impuestos

Publicado

slim_azcarraga, Azcárraga, 36 kb, Slim, Empresas
Foto: Especial.

MÉXICO.- Todo tipo de empresas fueron beneficiadas por la condonación de impuestos: cadenas televisivas, mineras, bancos y hasta equipos de futbol recibieron el perdón fiscal durante los mandatos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Una investigación revelada por Reforma demuestra que hay 170 empresas que buscan mantener en secreto sus nombres y los montos que les fueron perdonados durante dichos sexenios.

Según la información publicada, un informe especial del SAT fechado el 8 de mayo, da fe de 52 juicios de amparo que busca impugnar una orden del INAI dictada en 2016, la cual obliga a la divulgación de los favores fiscales y sus beneficiarios.

Entre las empresas que buscan mantener el secreto están Pfizer, Chedraui, Liverpool, Palacio de Hierro, 7 Eleven, Cinépolis, Hewlett-Packard, Grupo Carso, América Móvil, General Motors, Cemex, Minera México y Gruma.

También están Industrias Peñoles, AT&T, TV Azteca, Grupo Elektra, Cargill, Volkswagen, Televisa, Club América, Club Necaxa, Cablevisión, Grupo Herdez, Grupo Industrial Saltillo, Ternium, Arcelormittal, Jafra, Fuller y Aeropuertos de Cancún.

Imagen de: Reforma.

Imagen de: Reforma.

De acuerdo con la orden del INAI, el SAT debería difundir los nombres de las empresas beneficiadas con las condonaciones de impuestos entre enero 2007  y diciembre de 2013, los montos de condonaciones de enero de 2007 a mayo de 2015, así como las causas de lo mismo de enero de 2014 a mayo de 2016.

Sin embargo, la orden fue enfrentada jurídicamente con decenas de recursos judiciales de empresas para que no se lleve a cabo.

De acuerdo con la titular del SAT, Margarita Ríos, indicó que el 54 por ciento de lo perdonado se concentró en 108 contribuyentes.

De momento, los jueces federales a cargo de los amparos han tenido que dar suspensiones para que el SAT no divulgue la información mientras se resuelven los juicios.

ssc

Política

López Obrador frena Metrobús con consulta a mano alzada

Publicado

el

amlo_Durango, López Obrador, 92 kb, AMLO, Metrobús
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador frenó la construcción del Metrobús en La Laguna, Durango.

Durante una “asamblea” que organizó durante la entrega de Programas del Bienestar, López Obrador preguntó a los presentes si debía finalizarse la obra, que iba a conectar municipios de Coahuila y Durango, cruzando por Matamoros, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

Pese a que la construcción ya se encuentra avanzada y hay recursos f3derales etiquetadas para finalizarla, la asamblea de López Obrador, donde había líderes transportistas opositores a la obra, decidió echarla para atrás.

Por esto, el mandataria ofreció en vez del Metrobús recursos para la finalización de un hospital regional en La Laguna o una obra para que agua potable llegue a la región desde la presa Francisco Zarco.

López Obrador dijo que durante su administración siempre será consultado el pueblo.

TE RECOMENDAMOS: PAN y PRD acusan que AMLO atenta contra el Poder Judicial

Antes, el gobernador de la entidad, José Rosas Aispuro, ofreció consultarle a los ciudadanos si debía continuarse o no el Metrobús, pero AMLO decidió consultarlo ahí mismo.

“No va a haber ninguna imposición, esto del Metrobús, les digo que ya está autorizado un presupuesto, pero, como lo dijo el gobernador , si ustedes consideran que eso no conviene, se usa el presupuesto en otra cosa. Ya existe el presupuesto, porque el caso del Metrobús comprendió lo que tiene que ver con Torreón y faltaba Lerdo y Gómez Palacio, y me hicieron el planteamiento y dije sí, no es posible que nada más llegue a Torreón, sino también Gómez Palacio y Lerdo”, manifestó.

Asimismo, López Obrador adelantó que “ya está la autorización, pero si la gente dice no, el pueblo manda, y ese dinero se utilizaría en otras necesidades, en que haya agua, en que se termine el hospital, en fin, tantas demandas que hay”.

López Obrador pidió su opinión  la asamblea, a la que le preguntó si es “necesario” el Metrobús o si “no hace falta”; finalmente la gente decidió a mano alzada que no.

Tras esto, López Obrador sentenció que “yano hubo Metrobús”.

En ese mismo lugar, preguntó a qué obra se deben destinar los recursos etiquetados, y la asamblea optó por el abasto de agua potable.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer