Para entrar a la Guardia Nacional, militares deben renunciar a sus cargos
Conecte con nosotros

Legislativo

Para entrar a la Guardia Nacional, militares deben renunciar a sus cargos

Publicado

el

guardia_nacional, Guardia Nacional, 68 kb, Militares
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El Senado de la República avaló por mayoría las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional, donde quedó establecido que tanto militares como marinos que quieran sumarse a ella tendrán que desertar a su institución y someterse al fuero, disciplina y mando civil.

Con la abstención del senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, se aprobó que la Guardia Nacional funcione como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad, así como que todos los elementos que entren a ella tengan el Certificado Único Policial, donde se incluye el control de confianza.

Asimismo, los legisladores federales aprobaron que los recursos tanto humanos, económicos y materiales de dicha corporación quede a cargo de la Federación,  además de que también podrá celebrar convenios de colaboración con estados y municipios, cuando estos necesiten apoyo de seguridad local.

Respecto a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza, los senadores indicaron que los integrantes de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas que lleven a cabo labores de seguridad, se regirán a esta norma, mientras que bajo ninguna circunstancia podrán usar armas en manifestaciones de índole pacífico. Sobre las de corte violento, las policías actuarán en los niveles de fuerza estipulados.

Mientras tanto, el senador del PAN, Damián Zepeda, dijo que su partido apostó por leyes que sumen a una estrategia que recupere la paz del país, destacando que “la pluralidad puede lograr acuerdos”.

Por su parte, el líder del PRI en la cámara, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el Senado le está dando al gobierno de AMLO las herramientas para su estrategia de seguridad, por lo que ahora corresponde a este “dar resultados”.

ssc

Legislativo

Xóchitl Gálvez iría a bancada de PRD en Senado para que no desaparezca

Publicado

el

xochitl_prd, PRD, 50 kb, Xóchitl Gálvez

MÉXICO.- Con la intención de que la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, no desaparezca debido a su escasa cantidad de integrantes, la legisladora del PAN, Xóchitl Gálvez se integraría al grupo del sol azteca.

Fuentes del PAN citadas por SDPnoticias, aseguraron que la ex jefa delegacional de Miguel Hidalgo, estaría contemplado saltar del grupo blanquiazul en la Cámara alta, para sumarse a la bancada del PRD.

La maniobra sería con la única intención de preservar la agenda del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, toda vez que el grupo parlamentario corre el riesgo de desaparecer debido a que en la actualidad, cuenta con el mínimo de miembros (5) para mantenerse.

TE RECOMENDAMOS LEER: PRI y PAN ya comenzaron alianza para frenar a Morena en 2021: Loret

Cabe recordar que si bien los legisladores Leonor Noyola y Juan Zepeda aún forman parte de la fracción perredista, ambos renunciaron a su militancia al partido en meses pasados, al señalar diferencias ideológicas con el mismo.

Hasta el momento no se ha dado a conocer ninguna dimisión de alguno de los miembros de bancada del sol azteca, por lo cual el salto de Gálvez Ruiz, se trataría de una maniobra para prevenir alguna afectación en el grupo del partido.

Es de destacar que pese a la mínima cantidad de senadores que integran dicho grupo legislativo en la Cámara alta, la Junta de Coordinación Política le asignó 21 millones de pesos para sus actividades parlamentarias de este año.

Durante el pasado proceso electoral, el PRD y el PAN formaron una coalición junto a Movimiento Ciudadano, para competir en diversos frentes. Entre sus acuerdos, se estipuló que su candidato presidencial sería Ricardo Anaya y su abanderada a la Ciudad de México, Alejandra Barrales.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer