Conecte con nosotros

Mundo

Hijo del Mayo Zambada, a punto de salir libre tras traición a grandes capos

mayo_vicentillo, Vicentillo, 38 kb, Mayo Zambada
Foto: Especial.
ESTADOS UNIDOS.- Fiscales estadunidenses recomendaron una condena de 17 años de prisión para Vicente Zambada Niebla, hijo del dirigente del cártel de Sinaloa, debido a su cooperación “extraordinaria” con el gobierno de Estados Unidos en casos contra decenas de narcotraficantes mexicanos.
Los fiscales de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois recomendaron al juez de la causa, Rubén Castillo, una condena a 17 años contra Zambada Niebla, quien enfrentaba una cadena perpetua por narcotráfico, con lo que podría salir libre en cinco años.
En la recomendación, que se encuentra en el sistema electrónico de la corte, se pidió tomar en cuenta el testimonio de Zambada Niebla, alias “Vicentillo”, en el juicio en Brooklyn, Nueva York, contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, a quien señaló como un líder del cártel de Sinaloa, al igual que su padre Ismael “El Mayo” Zambada.
Tras su detención en la capital mexicana en 2009, Zambada Niebla fue extraditado en 2010 a Estados Unidos, donde empezó a colaborar con el gobierno a fines de 2011, de acuerdo con la cadena en español Univision.
El “Vicentillo” era una pieza fundamental de la organización narcotraficante, se encargaba de coordinar y cobrar envíos de toneladas de cocaína en aviones de carga, trenes y hasta submarinos para su venta en Estados Unidos.
El año pasado, Zambada Niebla alcanzó un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía, mediante el cual se comprometía a un pago de mil 373 millones de dólares a cambio de colaboración y un permiso de residencia para su familia.
“El acusado es uno de los más conocidos cooperantes en el mundo, él y su familia vivirán el resto de sus vidas en peligro de muerte”, expusieron los fiscales, cuya petición fue dada a conocer este martes.
En más de 100 entrevistas con las autoridades federales estadunidenses, Zambada Niebla, de 44 años, aportó información que permitió llevar a juicio en cortes de Estados Unidos a “docenas de blancos de alto nivel” y a “cientos de asociados” del cartel, señalaron.
Explicaron que la recomendación no significa minimizar la gravedad de las actividades del hijo de “El Mayo” Zambada, que además transmitía mensajes de su padre a sicarios del cártel para la ejecución de varios crímenes.
Se prevé que el “Vicentillo” sea sentenciado el próximo 30 de mayo. Si el juez Castillo le conmuta la pena, con los 10 años que Zambada lleva encarcelado por tráfico de drogas en una prisión de máxima seguridad en Michigan, podría quedar libre mucho antes de los 17 años que la Fiscalía sugiere.
Además, por buena conducta podría salir en libertad hasta en cinco años.
TE RECOMENDAMOS LEER:  Joven mata a su padre a varillazos tras una discusión en Celaya

Mundo

Brasil supera a Italia en número de muertes por covid-19

BRASIL, BRASIL, 65 KB, BRASIL

MÉXICO.- Brasil ha rebasado hoy a Italia en el número de muertos por covid-19 y se posicionó como el tercer país a nivel mundial con más fallecimientos por esta enfermedad.

El país, liderado por el ultraderechista, Jair Bolsonaro, quién ha negado en distintas ocasiones la existencia de la enfermedad, reportó que tiene más de 34 mil 600 muertos, fueron confirmadas por el Ministerio de Salud de Brasil la noche de este jueves y esto significa que únicamente los Estados Unidos y el Reino Unido presentan mayor número de muertes.

TE RECOMENDAMOS LEER:  PAN se lleva a senadora de Morena para lanzarla de candidata en 2021

El número de casos confirmados también aumentó a 615 mil, tan solo por debajo de los Estados Unidos.

En un mensaje de Bolsonaro antes de que se revelaran las cifras, el mandatario prácticamente no hizo mención de las víctimas y volvió a atacar las cuarentenas y las medidas de distanciamiento social.

El presidente, señalado por sus críticos de simpatizar con el fascismo, señaló que las cosas “no pueden seguir así” y que los “daños colaterales” de la cuarentena tendrán mayor impacto que los muertos por la pandemia.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Mujer obliga a su nieta de 14 años a prostituirse a través de internet

La presencia de la enfermedad ha sido detectada en al menos 70 por ciento de las ciudades de Brasil, siendo Sao Paulo y Río de Janeiro las más afectadas.

Sin embargo, pese a la situación de crisis que se vive en la nación más poblada de Sudamérica, Bolsonaro continúa con su postura negacionista de la enfermedad.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Joven mata a su padre a varillazos tras una discusión en Celaya

La postura de Bolsonaro lo ha confrontado con las autoridades de salud de su gobierno, e incluso dos Ministros de Salud han renunciado en los últimos meses, al oponerse a las acciones y declaraciones del presidente brasileño.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer