Conecte con nosotros

Mundo

Hijo del Mayo Zambada, a punto de salir libre tras traición a grandes capos

Publicado

mayo_vicentillo, Vicentillo, 38 kb, Mayo Zambada
Foto: Especial.
ESTADOS UNIDOS.- Fiscales estadunidenses recomendaron una condena de 17 años de prisión para Vicente Zambada Niebla, hijo del dirigente del cártel de Sinaloa, debido a su cooperación “extraordinaria” con el gobierno de Estados Unidos en casos contra decenas de narcotraficantes mexicanos.
Los fiscales de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois recomendaron al juez de la causa, Rubén Castillo, una condena a 17 años contra Zambada Niebla, quien enfrentaba una cadena perpetua por narcotráfico, con lo que podría salir libre en cinco años.
En la recomendación, que se encuentra en el sistema electrónico de la corte, se pidió tomar en cuenta el testimonio de Zambada Niebla, alias “Vicentillo”, en el juicio en Brooklyn, Nueva York, contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, a quien señaló como un líder del cártel de Sinaloa, al igual que su padre Ismael “El Mayo” Zambada.
Tras su detención en la capital mexicana en 2009, Zambada Niebla fue extraditado en 2010 a Estados Unidos, donde empezó a colaborar con el gobierno a fines de 2011, de acuerdo con la cadena en español Univision.
El “Vicentillo” era una pieza fundamental de la organización narcotraficante, se encargaba de coordinar y cobrar envíos de toneladas de cocaína en aviones de carga, trenes y hasta submarinos para su venta en Estados Unidos.
El año pasado, Zambada Niebla alcanzó un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía, mediante el cual se comprometía a un pago de mil 373 millones de dólares a cambio de colaboración y un permiso de residencia para su familia.
“El acusado es uno de los más conocidos cooperantes en el mundo, él y su familia vivirán el resto de sus vidas en peligro de muerte”, expusieron los fiscales, cuya petición fue dada a conocer este martes.
En más de 100 entrevistas con las autoridades federales estadunidenses, Zambada Niebla, de 44 años, aportó información que permitió llevar a juicio en cortes de Estados Unidos a “docenas de blancos de alto nivel” y a “cientos de asociados” del cartel, señalaron.
Explicaron que la recomendación no significa minimizar la gravedad de las actividades del hijo de “El Mayo” Zambada, que además transmitía mensajes de su padre a sicarios del cártel para la ejecución de varios crímenes.
Se prevé que el “Vicentillo” sea sentenciado el próximo 30 de mayo. Si el juez Castillo le conmuta la pena, con los 10 años que Zambada lleva encarcelado por tráfico de drogas en una prisión de máxima seguridad en Michigan, podría quedar libre mucho antes de los 17 años que la Fiscalía sugiere.
Además, por buena conducta podría salir en libertad hasta en cinco años.

Mundo

Cártel de Sinaloa amenaza con “masacrar como animales” a indígenas

Publicado

el

cds_castigos, Cártel de Sinaloa, 38 kb, castigos
Foto: Especial.

COLOMBIA.- El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), en Colombia, denunció este viernes que algunos de sus líderes han recibido amenazas por parte del Cártel de Sinaloa, que, según aseguró el organismo, tiene alianzas con las disidencias de las FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El CRIC detalló en un comunicado que “la amenaza proveniente del Cártel de Sinaloa” se ha dado en las redes sociales, donde “advierten a la guardia que de no parar el control territorial van a masacrarlos como animales”. La guardia indígena es la estructura que defiende el territorio, la autonomía y la cultura de los pueblos nativos.

De igual forma el consejo, que representa a los indígenas de 10 comunidades del departamento colombiano del Cauca (suroeste), manifestó que las Águilas Negras, un grupo heredero del paramilitarismo, les hizo llegar un panfleto amenazante el pasado 20 de mayo.

“Denunciamos de manera contundente ante la comunidad Nacional e Internacional las continuas y sistemáticas amenazas en contra de quienes le apuestan a la paz, de las que vienen siendo objeto las autoridades y la guardia indígena en el norte del Cauca al igual que las comunidades campesinas quienes buscan el buen vivir para la sociedad colombiana”, agregó la información.

TE RECOMENDAMOS LEER: Ex militares y ex marinos, encargados de entrenar a sicarios del CJNG

Es por ello que el CRIC hizo un llamado a la oficina de la alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría, entre otros organismos, para que “hagan control” sobre esta situación.

El pasado 8 de julio, los coordinadores del CRIC denunciaron que también recibieron amenazas de muerte por parte de las disidencias de las FARC al parecer por las acciones que han llevado a cabo para impedir el accionar de ese grupo armado. En Colombia al menos 462 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero pasado, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, un estudio de la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica sostiene que ya son más de 700 líderes sociales y 135 excombatientes de las FARC asesinados desde 2016, año en el que se firmó el acuerdo de paz con la antigua guerrilla.

Frente a estos hechos también se ha pronunciado la ONG Somos Defensores, según la cual los asesinatos de defensores aumentaron casi un 50% en 2018 en medio de la impunidad, ya que en tres de cada cuatro casos ni siquiera se establece la autoría del crimen.

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer