Conecte con nosotros

Política

Improcedente, queja del PAN contra Tarjetas del Bienestar de AMLO: INE

Publicado

amlo_tarjetas, Tarjetas, 43 kb, PAN, INE, AMLO
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la adopción de medidas cautelares solicitadas por el PAN en contra de Andrés Manuel López Obrador, por presunta difusión de propaganda gubernamental, uso indebido de recursos y coacción del voto por la entrega de las Tarjetas de Bienestar.

El caso se resolvió en sesión extraordinaria urgente, con el voto unánime de las consejeras Adriana Favela Herrera y Claudia Zavala Pérez, así como del consejero Benito Nacif Hernández.

Ante la presunta entrega de una carta firmada por López Obrador con las llamadas Tarjetas de Bienestar, los consejeros descartaron que haya indicio alguno respecto a su existencia y distribución.

El PAN reclamó la distribución de un texto que contenía expresiones vinculadas con el triunfo electoral del partido Morena en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, lo que, afirmó, constituye promoción personalizada y difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido.

Sin embargo, los consejeros argumentaron que bajo la apariencia del buen derecho y desde una perspectiva preliminar, no es posible dictar una medida cautelar respecto de hechos cuya existencia no está acreditada.

De las respuestas de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Federal y las delegaciones de la Secretaría de Bienestar en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas, expusieron, no se desprende indicio alguno respecto de la existencia y distribución de la carta referida.

En cuanto al uso indebido de recursos y coacción del voto derivado de la entrega de las tarjetas, la comisión concluyó declarar improcedente el dictado de las medidas cautelares solicitadas por el quejoso.

Los consejeros señalaron que no está prohibida per se la entrega de beneficios de los programas sociales durante los procesos electorales, además de que la entrega se realiza a domicilio o la recogen los beneficiarios en las oficinas de las delegaciones, sin que exista evidencia de que su entrega se realiza en eventos masivos o en otra modalidad que pudiera afectar la equidad en la contienda.

Ello, aunado a que no se realiza la entrega de propaganda gubernamental que pudiera coaccionar o influir el voto de los ciudadanos en los estados con proceso electoral local 2019.

En otro asunto, la comisión declaró la improcedencia de la medida cautelar solicitada por Morena contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato a la gubernatura de Puebla, Alberto Jiménez Merino, por el uso indebido de la pauta, derivado de la difusión de los promocionales denominados “Mujer Segura”.

La señaló que, de un análisis preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, el promocional denunciado, en sus versiones para radio y televisión, constituye propaganda electoral válida para su difusión en la etapa de campaña, y además el promocional guarda relación con la plataforma electoral del PRI en el contexto del proceso electoral en curso en el estado de Puebla.

Notimex/ssc

Política

López Obrador dice que habrá justicia perdonando a la Mafia del Poder

Publicado

el

amlo_justicia, Justicia, 32 kb, López Obrador

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles durante su conferencia de prensa matutina que es posible llevar a cabo la renovación de México sin que sea necesario encarcelar a los ex presidentes, ya que las circunstancias del país han cambiado desde que su movimiento llegó al poder y el viejo régimen ya no tiene margen de actuación.

Desde Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado nuevamente sobre la posiblidad de enjuiciar a sus antecesores, por lo que recordó que ya se ha referido al tema en otras ocasiones, insistiendo en que su apuesta es “poner por delante la honestidad como forma de vida y como forma de gobierno”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Peña Nieto y Videgaray serán llamados a declarar en caso Lozoya

Aseguró también que “cada vez van a ser más mal vistos los corruptos en México… ahora sí que fuchi, hasta guácala, cuando se tiene conocimiento de un corrupto. Y esto es parte del cambio”.

Sin embargo, la prensa insistió y le cuestionó si es posible que se cumpla los objetivos de la Cuarta Transformación “perdonando a la Mafia del Poder“, a lo que AMLO respondió: “Claro que sí, claro, ¿por qué no? Si hay una circunstancia nueva, si ya no tienen posibilidades de robar y, además, son mal vistos”.

Más adelante, el presidente dijo que habrá justicia en el país, pero esto también quiere decir “evitar que se cometan abusos, que se cometan hechos de corrupción”.

TE RECOMENDAMOS LEER: PAN pide a López Obrador que se concentre en ser presidente

“También eso es justicia, no sólo castigar lo que ya significó un ilícito, también es justicia prevenir, evitar, tener comportamientos nuevos“, sentenció López Obrador.

Sin embargo, de inmediato matizó diciendo que se atenderán todas las acusaciones en curso contra funcionarios de gobiernos pasados, ya que el suyo no busca encubrir a nadie.

“Lo que queremos más que cualquier otra cosa, lo que consideramos más importante, es gobernar con el ejemplo. Esto es lo que va a ayudar más“, dijo.

ssc

Seguir leyendo

JUNIO

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer