Conecte con nosotros

Economía

Sube el aguacate, pero baja la luz: Inflación anual llegó a 4.43 por ciento

central_inflacion, Inflación, 77 kb, Aguacate
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- En la primera quincena de mayo de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un descenso de 0.30 por ciento frente a la quincena anterior, y mostró una tasa de inflación anual de 4.43 por ciento, con lo que alcanzó un nuevo máximo en el año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destacó que, en la primera quincena de mayo de 2018, los datos de la inflación registraron un retroceso de 0.29 por ciento quincenal y de 4.46 por ciento a tasa anual.

Dicho nivel se encuentra dentro de lo estimado por Citibanamex, quien anticipó que la inflación podría seguir acelerándose en mayo, debido en parte a la interacción de efectos estacionales que afectaron los precios de la electricidad el mes anterior, y el cambio en las ponderaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a partir de 2018.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Por fumigar es acusado de propagar covid-19 y casi es linchado (VIDEO)

Para Banco Base, el dato de la inflación de la primera quincena de mayo, ligeramente por arriba del 4.41 por ciento de la segunda quincena de abril, no es del todo negativo, pues refleja una disminución moderada de la inflación subyacente.

Y es que el índice de precios subyacente presentó un aumento de 0.09 por ciento quincenal y una variación anual de 3.77 por ciento, luego de ubicarse en 3.80 por ciento en la segunda quincena de abril.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Deja a su amante para casarse y él la mata durante el festejo

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.13 por ciento y los de los servicios 0.05 por ciento quincenal.

En tanto, el índice de precios no subyacente disminuyó 1.49 por ciento quincenal, alcanzando una tasa anual de 6.41 por ciento. En su interior, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.21 por ciento.

Mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 2.69 por ciento quincenal, como resultado de la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 11 ciudades del país.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO anuncia que Trudeau aceptó venir a México "cuando sea posible"

Entre los principales genéricos con variaciones de precios al alza se encuentra el aguacate (16.87%), chile serrano (5.49%), naranja (4.86%), plátanos (4.85%), pollo (3.46), papa y otros tubérculos (2.09%), así como carne de cerdo (0.82%).

Los genéricos con las mayores variaciones a la baja fueron electricidad (20.54%), limón (20%), cebolla (9.63%), tomate verde (8.54%), servicios turísticos en paquete (5.60%), refrigeradores (3.39%), hoteles (3.32%) y otras frutas (2.80%).

Las entidades con variación por arriba de la inflación nacional fueron Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Guerrero y Quintana Roo; y las entidades con variación por debajo de la nacional fueron Sonora, Sinaloa, Baja California sur, Baja California y Chihuahua.

Notimex/ssc

Economía

Medio millón de empresas mexicanas en riesgo de cerrar por pandemia

millón, millón, 90 kb, millón

MÉXICO.- Al menos medio millón de empresas en México se encuentran el peligro de cierre debido a la pandemia de covid-19, informó la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Entre estas empresas se encuentran las de comercio de mayoreo y menudeo, las que pertenecen al sector turístico, manufactura, las empresas automotrices, las de autopartes, empresas de construcción, las de servicios y las que pertenecen a la industria cultural.

La pandemia ha causado una crisis económica en todo el mundo, provocando que grandes y pequeñas empresas se vean en la necesidad de declararse en quiebra y con ello una desaceleración económica.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Por fumigar es acusado de propagar covid-19 y casi es linchado (VIDEO)

La secretaria ejecutiva de la Comisión dijo que los gobiernos deben tomar medidas oportunas para que estas empresas sobrevivan pues ello representa un total de 8.5 millones de desempleados.

De acuerdo con la Cepal, son alrededor de 2.7 millones de empresas formales las que podrían desaparecer en América Latina, de las que 2.6 millones son microempresas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  269 personas fueron asesinadas este fin de semana en México

En un contexto, en el que se prevé que cierren miles de empresas por la crisis del covid-19, la Cepal celebró el otorgamiento de créditos impulsados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alicia Bárcena subrayó que apoyos como Créditos a la Palabra o Sembrando Vida, entre otros que expuso, son importantes y se deben considerar.

Asimismo, señaló que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dará certidumbre en un mercado de 490 millones de personas que representa alrededor de 18 por ciento del PIB global y que con ello el país se posicionará bien respecto a los cuatro bloques comerciales del futuro.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Dueño de tienda se resiste a asalto, rateros le disparan y lo matan

Para Bárcena, “además el T-MEC que provee certeza puede ser una buena base para transformar el proyecto de desarrollo de México; puede ser un paso muy importante para México y eso puede reflejarse en este periodo o en cuanto se dé la reactivación”.

 

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer