Conecte con nosotros

Economía

AMLO planea perdonar 138 mil millones de pesos en impuestos a Pemex

Publicado

el

amlo_pemex, Pemex, 56 kb, AMLO
Foto: Especial.

MÉXICO.- De acuerdo con un documento que Octavio Romero, director de Pemex, envió a Bloomberg un documento donde afirma que el gobierno de AMLO pretende una reducción fiscal de hasta 138 mil 700 millones de pesos para la empresa en 2021 y 2021.

Esto, como parte de las medidas diseñadas para ayudar a Pemex dentro del plan de rescate por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicho documento afirma que la empresa productiva del Estado “enfrenta una elevada carga fiscal por lo que el gobierno de México ha decidido modificar su régimen fiscal para aligerarla”.

Además se informa que “esta modificación se hará de manera gradual a lo largo de los próximos años, de tal forma que no genere desequilibrios fiscales para el gobierno”.

El gobierno de AMLO propondrá cambios a la Ley de Ingresos de Hidrocarburos el próximo 8 de septiembre, lo cual afectará el arancel de Pemex sobre la participación de beneficios que se conocen como DUC, que equivale a más del 85 por ciento de los impuestos directos sobre la producción de petróleo de Pemex.

La propuesta disminuiría el impuesto actual de participación en los beneficios del 65 por ciento actual al 58 por ciento el año entrante y al 54 por ciento en 2021, lo que equivaldría a un ahorro de 47 mil 100 mdp y 91 mil 600 mdp, respectivamente.

Se espera que los recortes graduales remplacen la anterior propuesta de la Secretaría de Hacienda de transferir a Pemex parte del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, que se conoce como FEIP.

ssc

Economía

Secretaría de Energía considera una cuarta subasta eléctrica

Publicado

el

MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, consideró probable que el gobierno realice una cuarta subasta eléctrica en el futuro, la cual dependerá del crecimiento de la red de transmisión.

Durante su participación en el foro Energy Meet Point, la funcionaria comentó que a medida que haya subastas o producción de energías renovables tiene que aumentar también la infraestructura de gas para los respaldos de esa electricidad por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, dijo que con el ahorro generado por la renegociación de los gasoductos, la CFE podrá invertir en infraestructura, a la cual le están pidiendo que se enfoque primero en transmisión, pero también en proyectos de generación.

TE PODRÍA INTERESAR: Felipe Calderón y Peña Nieto perdonaron 629 mil mdp en impuestos

“Vamos a hacer una cuarta subasta: sí, probablemente sí, lo más inmediato que se pueda tener lo de transmisión… esa subasta no va a ser igual… donde se necesite, donde se requiera para tener un balance en el territorio nacional”.

La titular de la Sener detalló que en el gobierno anterior se hicieron tres subastas, la primera de 12 proyectos por tres mil megawatts, la segunda de 20 proyectos por dos mil 300 megawatts y la tercera de 10 proyectos por dos mil 500 megawatts.

Explicó que de la primera subasta se ha instalado 76 por ciento de la infraestructura, en la segunda 73 por ciento, mientras que de la tercera el cero por ciento.

“Estos casi 10 mil megawatts deben tener la garantía de ser transmitidos, es decir, la electricidad subirse a la red de transmisión y este es el tema, el balance energético”, aseguró la funcionaria.

Precisó que la cuarta subasta fue suspendida porque detectaron que la líneas de transmisión están saturadas. Además, la CFE analiza una segunda fase de la planta nuclear de Laguna Verde, pero antes de emitir cualquier opinión tienen que informarle a la gente cuáles son los beneficios.

“Ahora Laguna Verde no tiene ningún movimiento más que su mantenimiento, su generación, tenía una segunda etapa ya proyectada desde el gobierno anterior y la CFE actualmente analiza esta etapa”, puntualizó.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer